Hace pocos meses con la liberación de la nueva versión del sistema operativo de Apple, el iOS 12, se revelaron interesantes elementos respecto a la realidad aumentada, uno de ellos era el formato USDZ que es un archivo 3D capaz de ser utilizado desde el navegador para proyectarlo en tu entorno real. Es una nueva clase de WebAR ideal para estrategias de negocio, pues sirve para conocer productos en tamaño real, entender los objetos en su entorno y más.

Esta experiencia se llama AR Quick Look y es presentado como la gran nueva característica que impulsará la Realidad Aumentada. Si bien exitía la página oficial de Apple que mostraba algunos ejemplos del formato, luego de esa pequeña página no encontrába un catálogo vasto para aprovechar esta tecnología. Era necesario que los usuarios entendieran cuál es la importancia “útil” de este formato USDZ. En pocas palabras, había poco contenido para que sea aprovechado por usuarios interesados, pero esto está por cambiar.

USDZ Share

Hace unos días encontré un sitio con más de 50 de ejemplos de dicho formato llamado USDZ Share. Esta web es nueva y promete tener muchos ejemplos en las próximas semanas. Es simplemente genial. Acá encontrarás varios archivos 3D organizados a través de diferentes categorías:

  • Animales
  • Arquitectura
  • Arte
  • Vehiculos
  • Comida
  • Tecnología
  • Personajes y más

Para usar la página simplemente debemos entrar desde Safari (debe tener iOS 12+) y visualizar la web mencionada. Luego de elegir del archivo deseado, le damos clic al ícono superior derecha de la imagen. Dejamos cargar el archivo, hacemos clic a “AR” y podemos ahora disfrutar de la realidad aumentada.

Lo más interesante de esta plataforma es que no solo es un directorio para conocer y proyectar archivos sino que permite crear una cuenta para que uno mismo pueda subir sus archivos creados. Si eres diseñador 3D y quieres contribuir a la masificación de estos elementos, sería genial que puedas aportar. Adicionalmente existe un servicio que te permitirá convertir tus archivos de formato FBX, DAE & glTF hacia el deseado formato USDZ.

Como verás, la página web es bastante completa y pretende ser una referencia en el mundo de la realidad aumentada. El iOS 12 hizo grandes avances respecto a la AR, ya muchos especulan que el iOS 13 será simplemente genial. Pronto más novedades al respecto.



LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.