Es increíble el recibimiento que han tenido los tutoriales de Spark AR. Espero que siga así y por eso te traigo otro contenido relacionado a este fascinante mundo de la realidad aumentada destinado a Instagram y Facebook. Hoy te quiero hablar de Spark AR Target Tracker.

Este target tracker es conocido en otros lados como image target, aunque no de manera tan exacta, se debe aclarar. Recuerda varios conceptos que vimos anteriormente y cualquier duda déjame tu comentario en redes sociales o en el video de youtube. Si quieres apoyarme por favor visita mi patreon. Subiré los archivos originales de todos los proyectos tutoriales. Es la forma más didáctica de aprender.

Los targets son los elementos fundamentales en cada proceso de creación de realidad aumentada ya se rostro, mano, superficie, etc. El target tracker es indispensable y necesario para crear experiencias de calidad. Ten en cuenta que muchas marcas están utilizando sus logos como marcadores, por ello esta es una oportunidad interesante de hacer relaciones comerciales.

Los target tracker existen desde los inicios de la realidad aumentada. Es la etapa primigenia de la AR. Antes que exista la ARCore o ARKit, se usaban marcadores negros y blancos para visualizar objetos 3D desde la cámara web de la computadora. Actualmente sigue siendo un elemento indispensable.

Tutorial Target Tracker

En estos momentos estoy usando la versión de Spark número 69. Ten en cuenta este detalle para tomar las precauciones del caso (posibles cambios de estructura, componentes). Actualmente el target tracker funciona solo para Facebook, pero estoy seguro que se habilitará para Instagram pronto. 

Para trabajar, primero necesitamos ir a project y editarlo. En la pantalla aparecerá facebook e instagram con sus respectivos checks, necesitamos quitar el check a instagram para que todo funcione adecuadamente.

platform realidad aumentada spark AR

Ya tenemos la configuración básica. Ahora necesitamos habilitar el tracker. Por ello vamos a hacer clic en add object. En las opciones aparece target tracker. Su descripción nos habla del uso de una textura y eso es lo más importante que debes tener en cuenta.

Vamos a insertar el tracker e inmediatamente en el preview no aparecerá la típica cara. Aparecerá un escenario blanco, en el cual podemos desplazarnos con las típicas teclas W A S D para acomodar el proyecto.

En las propiedades del target tracker solo encontraremos elementos simples. Lo que debemos destacar es la opción textura. Hacemos clic y agregamos nuestro marcador. En mi caso será mi logo de Emiliusvgs. Cuando hagamos eso aparecerá nuestra imagen casi traslúcida o trasparante.

Ahora nos corresponde agregar un elemento que estará sobre el marcador. Pueden ser varias estructuras, yo prefiero agregar un objeto 3D. Como estamos haciendo una prueba, agregaré objetos desde la librería de SketchFab. Usaré un EVA para este ejemplo 🙂

¿Ya saben como importar? Clic en library, luego se abrirá sketchfab y buscamos los archivos que deseamos.

Ahora vamos a probarlo en nuestro dispositivo. Hacemos clic a send to device y apuntamos hacia facebook camera y listo a usarlo.

Puedes probar con varios elementos y objetos, y no tener ningún problema respecto a su visualización. Eso sí ten en cuenta las especificaciones del target tracker porque no todas las imágenes son permitidas.

Consejos:

  • Muchos ángulos agudos.
  • Alto contraste: se pueden utilizar imágenes en color, y en blanco y negro.
  • Una resolución de al menos 300 x 300 píxeles. Se recomienda probar varios tamaños para ver qué funciona mejor.
  • Muchas características únicas que no se repiten y que resaltan frente al resto.

Espero que te haya gustado este minitutorial. Cualquier duda, escríbeme y/o suscríbete para recibir contenido actualizado.

Archivos Patreon

Te dejo el archivo patreon para que puedas descargarlo y practicar. Apóyame si gustas 😉

¿Te gustó mi contenido? Se ha realizado con mucho esfuerzo. Apóyame via patreon y podrás tener acceso exclusivo. No te arrepentirás, dejo los archivos del tutorial allí 😉





LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.