¡Ya estamos aquí una vez más! Y como siempre, les traemos el mejor resumen de noticias sobre el mundo XR y el metaverso. Esta entrega está repleta de noticias, la quincena ha estado bastante recargada.
Tenemos a PlayStation VR 2 y su diseño final; por otro lado, Meta dejó filtrar algunas pistas sobre la funcionalidad de “seguimiento corporal”. También vamos a dar un vistazo al lanzamiento de QuestCraft, el Minecraft VR para Meta Quest. Y nuevamente nos llegan rumores desde Apple, que parece que ya ha definido cuándo lanzará sus futuros lentes AR o VR. Y por supuesto, no pueden faltar las novedades XR desde el Mobile World Barcelona. Estas son solo algunas de las noticias XR, acompáñame a conocerlas todas, ¿estás listo?
Diseño final del PlayStation VR 2
¡Y al fin, después de casi un año de haber anunciado su fabricación, al fin Sony nos ha permitido ver el diseño de la nueva generación de PlayStation VR! Algo que salta a la vista es su diseño inspirado en la estética del PlayStation 5, personalmente, me gusta bastante lo ovalado del casco y la forma redonda de los controles.
El PlayStation VR 2 tendrá cuatro cámaras frontales integradas para el seguimiento de adentro hacia afuera, a diferencia de la versión original que, como recordarán, necesitaba de una cámara externa.
Algo que se ha mantenido muy similar a la versión original y que ha generado algunos comentarios negativos es el cable conectado a la parte trasera de la diadema, esto debido a que ya se habían reportado enredos y reducción de la movilidad.
Algo totalmente nuevo, es que han agregado un motor háptico integrado para dar mayor inmersión, esto permitirá que podamos sentir cosas como golpes en la cabeza o un disparo en el caso de experiencias de shooting.
Si quieres saber todos los detalles del PSVR 2, mira nuestro vídeo dedicado a este headset que hicimos:
Minecraft VR ya está disponible en Meta Quest
Si tienes unos Quest y quieres jugar Minecraft, pues te cuento que ya podrás recrear tu juego en VR. Hace poco se lanzó QuestCraft, un port no oficial de Minecraft creado especialmente para este dispositivo sin la necesidad de una PC para juegos.
QuestCraft fue desarrollado por un equipo de desarrolladores independientes y se trata de una adaptación directa de Minecraft 1.18 y es necesario que tengas una cuenta oficial de Minecraft para poder jugarlo.
Estará disponible para Quest o Quest 2, pero debes descargarlo gratuitamente a través de SideQuest, aunque, déjame decirte que la configuración puede ser un poco complicada. En la web de Sidequest podrás conocer cómo instalarlo.
¡Instálalo y empieza a construir, minar y luchar contra Creepers en QuestCraft!
“Seguimiento corporal” en la documentación SDK de Quest 2
¡Y a Meta se le chispoteo! Una captura de pantalla de la documentación para desarrolladores de Quest 2 ha revelado una opción aún no anunciada llamada ‘Body Tracking Support’ o soporte para seguimiento corporal.
A través de Oculus Unity se puede encontrar la sección “Características de Quest”, en donde los desarrolladores pueden activar funciones del sistema, como seguimiento de manos entre muchas otras funciones más.
Como pueden ver en la captura de pantalla, debajo de “Hand Tracking Frecuency” y por encima del “Tracked Keyboard Support” hay una nueva opción llamada ‘Body Tracking Support’’.
¿Y qué podría significar esto? Es posible que Meta esté planeando expandir este sistema en una actualización futura de Quest 2, o tal vez para la siguiente generación de Quest.
Sin embargo, también cabe la posibilidad que esté destinada a Project Cambria, recordemos que Meta está desarrollando una línea de realidad mixta de gama alta con más sensores de seguimiento. ¿Y tú qué crees? ¿Cuáles crees que sean los planes de Meta?
Novedades del MWC
Y ahora vamos con las novedades del mundo XR que se presentaron en el Mobile World Congress que terminó el 3 de marzo. El lema del evento era “Conectividad desatada” pero creo que debió ser “Metaverso desatado”, pues según varias fuentes, la palabra metaverso estaba en cada rincón. Está claro que el marketing alrededor de este concepto es bastante fuerte y todas las marcas quieren colgarse de ello.
HTC presentó novedades en el MWC 2022
Bueno, empezamos con HTC, y es que la marca taiwanesa se viene con todo en la pelea por el metaverso.
En el Mobile World Congress, anunció su visión del metaverso llamada Viveverse, este metaverso sería de código abierto y estaría compuesto por varios mundos interactivos de realidad aumentada, realidad virtual, aplicaciones y juegos.
Y justamente para tener una buena experiencia en su Viveverse, han creado Vive Browser, su navegador web basado en realidad virtual.
Además, prometen su regreso a los teléfonos de gama alta con un smartphone enfocado en el metaverso. Probablemente en abril estarían anunciando este nuevo producto, así que estaremos atentooos.
Y para cerrar con HTC Vive, te contamos que se han unido con Holoride y están trabajando para brindar entretenimiento VR a los ocupantes del automóvil mediante el uso de las VIVE Flow y la innovadora plataforma inmersiva de holoride.
En caso no conozcas Holoride, se trata de una plataforma que combina el contenido de realidad virtual con datos de movimiento, ubicación y navegación en tiempo real.
De verdad está súper interesante esta propuesta, pues se crean nuevos puntos de uso de esta tecnología. ¿Qué te pareció?
Telefónica hizo una alianza con Meta
Y otra novedad del Mobile World Congress viene con Telefónica que no quiere dejar pasar el tren el metaverso y anunció una alianza con nada más y nada menos que… ¡Meta!
Esta alianza lo que busca es crear el Metaverse Innovation Hub en Madrid para que las ‘startups’ y desarrolladores locales puedan utilizarlo para hacer experimentos relacionados con el metaverso. ¿Qué tal? ¿Cómo crees que le vaya a esta alianza?
Huawei presentó novedades en el MWC 2022
¿Se acuerdan de Petal Search’? El buscador que Huawei desarrolló para sustituir a Google cuando Estados Unidos le prohibió utilizar Android?
Bueno en el Mobile World Congress Huawei mostró la integración de su ‘Petal Search’ con sus Huawei AR Glasses.
Estos smart glasses tendrán capacidad de realidad aumentada y podrán identificar monumentos, hoteles, restaurantes y ofrecer información relacionada en varios idiomas.
¡Y no solo eso! Los Huawei AR Glasses también permitirán búsquedas visuales, por comandos de voz y traducción simultánea.
Oppo Air Glass, un lente de realidad asistida
Otra noticia relacionada al MWC, viene con OPPO, sus Air Glass fueron mostrados. Este dispositivo no es en sí unos smart glasses, sino que son algo así como unos lente sayayín.
Ellos lo llaman dispositivo de realidad asistida y pesa solo 30 gramos. Los Oppo Air Glass encajan en la pata de nuestros anteojos y posee un microproyector Spark desarrollado por OPPO que sirve para proyectar información enfrente de nuestros ojos.
Esta información, ya sea texto o gráficos, son simples y de color verde. Para utilizar los Oppo Air Glass se utiliza una aplicación que está en los teléfonos OPPO y se puede controlar por tacto, voz, movimiento de la mano y de la cabeza.
Los lentes AR/VR de Apple llegarían a fines de año
Y ya no es novedad que cada entrega de Noticias XR traigamos nuevos rumores sobre Apple. ¡Y esta vez no será la excepción! Porque un informe del portal Digitimes afirma que los prototipos del headset AR/VR de Apple habrían pasado pruebas de validación que asegurarían que su hardware cumple con los estándares de diseño y especificaciones.
Según el mismo informe, algunos de proveedores de Apple habrían filtrado el dato que el headset más esperado por todos podría debutar a fines del 2022. ¡Sí, este año!
Pero no te emociones mucho, con Apple ya nada es seguro en este caso, ¡así que sigamos esperando! ¡Estaremos atentos a más novedades!
Niantic y Sony anuncian colaboración en realidad aumentada auditiva
Cuando Niantic anuncia algo hay que prestar atención! La empresa responsable del éxito de Pokemon Go, Ingress Prime y del SDK que nos permitirá crear un metaverso más amplio, se ha asociado con Sony para generar una actualización potente en Ingress.
Ingress Prime estará recibiendo una actualización que combinará la tecnología AR con los auriculares inalámbricos de Sony llamados «LinkBuds», para sumergir a los jugadores aún más en el juego. Los LinkBuds tiene un diseño cómodo y funcional que te permitirá usarlos por varias horas.
Archit Bhargava, director de marketing de productos de Niantic, habló al respecto:
«La mayoría de la gente piensa en imágenes o en la creación de filtros superpuestos al mundo real. Eso va a ser una gran parte del futuro. Pero esta experiencia será aún más inmersiva cuando se aprovechen otros sentidos como el sonido.»
Megan Quinn, directora de operaciones de Niantic comentó lo siguiente:
«Estoy emocionada de colaborar con Sony en el lanzamiento de LinkBuds para ofrecer experiencias de audio inmersivas para las aplicaciones de NianticLabs. Aumentar la realidad no se trata sólo de lo que se ve, sino también de lo que se oye. La AR de audio está en las primeras etapas y nos estamos inclinando».
Todo esto suena genial, ¡nos quedamos a la espera de videos demo!
Si deseas ver las noticias XR 5, temp. 2 en vídeo, míralo aquí:
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