Meta (antes Facebook) ha sido pionera en el espacio de la realidad virtual desde su adquisición de Oculus y el lanzamiento de visores de gama media como Oculus Quest. Fueron una de las primeras empresas en apostar por está tecnología y también fueron los primeros en hablar sobre el metaverso. Parece que el riesgo siempre está en su core de negocio y a veces genera incertidumbre como ahora que están pasando por graves momentos pues se ha calculado que Meta está perdiendo más de $100 mil millones de dólares en la creación de su metaverso.
En el pasado, Meta fue una de las empresas más valoradas del mundo. Ahora presenta serios problemas debido a la inversión fuerte que ha representado la creación de su propio metaverso. La empresa a cargo de Mark Zuckerberg presentó una caída del 52,2% en los beneficios netos del pasado trimestre. Esto representa una pérdida de aproximadamente US$100 mil millones.
El último balance de Meta: Reality Labs y problemas de dinero
La caída de 52.2% mencionada anteriormente ha generado conmoción en varios niveles. Por ejemplo, las acciones de Meta se devaluaron en más de un 20%, situando a las acciones por debajo de los US$100. Esto no ocurre desde el 2016.
Se ha hecho una mayor investigación y saltó a la vista que la unidad de Reality Labs fue la más afectada, donde se trabaja para futuros proyectos de realidad aumentada y de realidad virtual, y por supuesto el metaverso. Esta unidad ha sido criticada pues no se evidencia a corto plazo el retorno de inversión esperado.
Este último lunes de octubre se conoció que los inversionistas se han puesto en alerta pues a pesar de estas noticias negativas sobre las ganancias. Meta seguirá impulsando Reality Labs de manera significativa a pesar que el gasto total aumenta. Meta seguirá apostando fuertemente sobre el metaverso.
Jim Tierney, director de inversiones para el crecimiento de Estados Unidos en AllianceBernstein y accionista de Meta, comentó lo siguiente:
Están gastando 15.000 millones de dólares al año en el metaverso y no pueden darnos ningún hito. Es solo una gran esperanza…
Meta fuera de las 20 empresas más valoradas
El reporte ha golpeado también a su ranking empresarial. El pasado jueves 27 de octubre, Bloomberg indicó que Meta quedó fuera del top 20 de empresas más valoradas. Meta dirigida por Mark Zuckerberg se alejó totalmente de empresas como Amazon, Alphabet, Microsoft y Apple. Pese a esta pérdida que fue relativamente contenida, se le atribuye al contexto general del país y a los gastos y costes de la empresa que crecieron en un 19%.
Mandeep Sing, analista de Bloomberg Intelligence, dijo lo siguiente:
“META SIGUE SIENDO DEMASIADO AGRESIVA CON SUS INVERSIONES EN INICIATIVAS A LARGO PLAZO A PESAR DE UNA FUERTE DESACELERACIÓN EN EL CRECIMIENTO DE INGRESOS PREVISTOS. LA VISIÓN DE GASTOS OPERATIVOS Y DE CAPITAL DE LA COMPAÑÍA PARA 2023 ES SORPRENDENTE, DADA LA FALTA DE TRACCIÓN HASTA AHORA CON SUS ESFUERZOS EN EL METAVERSO”.
¿Qué opinas sobre este impulso quizá «arriezgado» de Meta para crear su propio metaverso? ¿Traerá frutos?