¿Separar siameses unidos por la cabeza suena súper delicado verdad? Pues médicos logran separar siameses con ayuda de realidad virtual y tecnología 3D. La cirugía contó con un staff médico de más de 100 personas.

Con la ayuda de la realidad virtual y tecnología 3D

Con el apoyo de médicos británicos, un staff de médidos brasileños logró separar a Arthur y Bernardo, gemelos siameses (4 años) que tenían parte del cerebro fusionado. Y parte del éxito fue gracias a la realidad virtual.

El equipo médico se asoció con expertos en realidad virtual para desarrollar un modelo 3D súper preciso de la anatomía del cerebro de los gemelos, lo que les permitió visualizar la ruta más segura para la cirugía.

Gemelos siameses fueron separados con ayuda de realidad virtual
Los gemelos siameses Arthur y Bernardo fueron separados

Y, posteriormente, para reducir los riesgos quirúrgicos, el equipo pasó meses probando técnicas en una sala de operaciones simulada con realidad virtual. Los médicos se conectaron a este espacio virtual desde diferentes países y pudieron discutir y planificar la operación, sin poner en peligro a los niños.

Utilizando visores VR, los médicos pudieron ver proyecciones virtuales de lo gemelos basadas en tomografías computarizadas y resonancias magnéticas.

Gemelos siameses fueron separados con ayuda de realidad virtual
Se crearon modelos 3D de estructuras del cerebro de los gemelos

Impresiones médicas: “Fue realmente algo del hombre en Marte”

Con respecto al uso de esta tecnología para estos fines, el Dr. Jeelani dijo: “Es simplemente maravilloso. Es realmente genial ver la anatomía y hacer la cirugía antes de poner a los niños en riesgo (…) Puedes imaginar lo tranquilizador que es eso para los cirujanos”.

El mismo médico indicó: “De alguna manera, estas operaciones se consideran las más difíciles de nuestro tiempo, y hacerlo en la realidad virtual fue realmente algo del hombre en Marte”.

Médicos Dr. Gabriel Mufarrej y Dr. Owase Jeeleni
Dr. Gabriel Mufarrej y Dr. Owase Jeeleni

La operación fue increíblemente larga, duró más de 27 horas, los niños estuvieron separados por cuatro días, luego estuvieron juntos y pudieron finalmente conocer sus rostros y agarrarse de las manos. Actualmente, los pequeños se encuentran recuperándose en el hospital y su estado es muy positivo.

Aquí tenemos un gran ejemplo de cómo la realidad virtual aporta enormes beneficios al sector de la salud y no es una tecnología frívola como muchos pueden creer. ¿Qué opinas de esta hazaña médica?

Sígueme en mis redes para enterarte de más contenido sobre AR, VR y tecnología Youtube Instagram Facebook Twitter.




LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.