Hola! Hoy tengo un experimento entretenido y que me pareció interesante de compartir. La medición es un proceso muy común y que cada vez se está usando a través de los smartphones. Este último tiene una gran capacidad de poseer multiples herramientas para facilitar el trabajo de los usuarios. Nadie o pocos pensarían que existen aplicaciones de realidad aumentada que permiten medir objetos reales con facilidad. He usado varias veces estos elementos pero nunca me detuve a analizar sobre su efectividad, por ello hice este video para comprender la capacidad de estas herramientas:

Lo que necesitamos primero es tener las apps, yo usaré la aplicación Measure Quick Everyday de Google y Medición de Apple. Prefiero usar aplicaciones oficiales para validar el resultado. El elemento que no debe faltar es la cinta métrica, esta será la medición “tradicional”. Luego es necesario utilizar elementos a medir y no cualquier objeto, me refiero a objetos físicos simétricos como un libro pequeño, una revista y una repisa.

La primera cosa que debes tener en cuenta es que con las aplicaciones necesitamos luz. Luz para que pueda comprender bien el entorno y las superficies. Sin una luz adecuada pues sencillamente no se logrará un buen resultado. La Realidad Aumentada requiere detectar entornos y elementos para medir. El segundo punto es la distancia. Ten en cuenta ese factor para saber qué elementos medir. Para elementos grandes es necesario tener una distancia prudente para captar de manera adecuada. Si esto no lo hacemos bien, la medición será distorcionada.

Estas reglas son necesarias para AR, quizá para utilizar la medición “tradicional” también necesitamos luz para ver los resultados. Comencemos con el experimento:

Medición AR vs Medición tradicional

ElementosCinta MétricaApp AndroidApp iOS
Wired Revista27,5 cm x 20,5 cm29 x 21 cm 27 x 20 cm
Libro19 cm x 12 cm21 x 14 cm17 x 11 cm
Repisa57 cm59 cm55 cm

Veredicto

Para medir elementos pequeños al parecer la app de iOS funciona mucho mejor. Claro está que dependerá del ángulo y la luz adecuada para la precisión. Si lo que vamos a medir son estructuras y elementos grandes y complejos quizá la app de android sea la indicada. En ninguno de los dos casos, estas apps se acercaron a la precisión de la cinta métrica. Debemos utilizar estas herramientas como referencias. Palabra clave.

Hay que tener en cuenta que las aplicaciones de realidad aumentada aún no superan las herramientas “reales”. Debemos tener claro que las aplicaciones útiles de AR tienen que agregar un elemento diferencial respecto a los tradicionales, pues si solo es un intento de sustitución, lamentablemente no tendrá exito.




LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.