Hollywood se alimenta de las nuevas tecnologías de manera constante; y el uso de la realidad aumentada no es la excepción. Hoy aprenderemos cómo las peliculas se aprovechan de la superposición de elementos virtuales en sus producciones. Ahora sí se podía considerar que Realidad Aumentada brilla en Hollywood con luz propia.

Es quizá el momento preciso que la AR aproveche esta oportunidad. La Realidad Aumentada ha mostrado su destreza para ser aprovechado en diferentes áreas sin tecnologías como fondos verdes utilizados en postproducción; y quizá ese es su gran obstáculo pues la mayoría creería que los elementos visualizados es un trabajo de efectos especiales que no aparecen en vivo.

Tradicionalmente los efectos en postproducción son los reyes de muchas peliculas, pero quizá eso está por cambiar gracias a empresas o startup que intentan revolucionar el mercado.

ARWall

ARwall es una startup con una interesante proyección. El año pasado ganó un concurso dentro del evento SXSW 2018. Su invento principal es crear una pantalla AR que no requiere headset, ni lentes ni un smartphone. El trabajo de ARWall permite cambiar el espacio visual pues entrega elementos aumentados en la cámara para las tomas finales.

Su sistema de “efectos especiales” en vivo consiste en una programación de su cámara patentada, un tracker y sensores que funcionan en conjunto. Una vez conectado y calibrado al tracker, le permite al director de fotografía la capacidad de moverse y ajustar cualquier elemento dentro del espacio designado. Sin importar dónde esté ubicada la cámara patentada, el sistema actualiza la escena en tiempo real para mostrar los elementos.

ARWall es una alternativa a la pantalla verde. Es un experiencia aumentada en tiempo real que mejora el performance de las grabaciones.

Con esta tecnología ya no es necesario esperar en postproducción. Ahora será más rápido y veremos todos los efectos en tiempo real; y los actores podrán trabajar con tranquilidad y no los harán sentir misarables como le pasó a Ian McKellen que la pantalla verde lo hizo sentir muy triste luego de grabar The Hobbit.

Vizrt

Vizrt hace un trabajo interesante mostrando aplicaciones prácticas de AR en transmisiones en vivo. Probablemente has visto videos virales que se publicaron el año pasado e inicios de este donde se mostraron videos del Canal del Tiempo; en el los presentadores sorteaban diferentes situaciones del clima e interacción con autos. Vizrt también trabaja con calidad en eventos deportivos, actuaciones en vivo, entre otros.

Los fondos inmersivos pueden convertirse en una herramienta poderosa para la creación de películas. Esto puede abaratar costos pues para muchos cineastas grabar en locaciones con un gran grupo técnico es muy costoso y complicado.

La AR se puede aplicar en una gran variedad de mercados como el entretenimiento y este uso en Hollywood es un caso perfecto de experiencias inmersivas sin lentes o headsets. Es así como la Realidad Aumentada brilla en Hollywood.



LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.