Grandes noticias (aunque no de manera positiva) para muchos programadores y usuarios que trabajan en generar filtros de realidad aumentada con Spark AR. Esta noticia impactó en la comunidad y esperé algunos días para comprender toda la magnitud de la situación (quizá, también, para esperar un revés de dicha política). Instagram desahibilita filtros de cirugías plásticas, arreglos estéticos, exageración de labios, ojos y más. Se estarán deshabilitado filtros en cadena.

Trataré de explicar desde diferentes puntos de vista para comprender toda sus implicancias:

Pros y contras – Política sobre la cirugía plástica

A favor de la nueva política

Estoy a favor de este cambio de política. Deben existir ciertos límites respecto a los cánones de «belleza» que pueden distorcionar la imagen de las personas y confundir las cirugías plásticas como una «norma» o algo «esperado». Las apariencias, el exceso de cirugías es una parte común de Instagram. Lo cuál es negativo.

Se podría decir que las personas con una fuerte personalidad y con capacidad de disernir, no serán afectadas con esta distorción de «belleza», pero hablamos de una comunidad digital y las reglas deben ser generales (impactar a todos). La obsesión por la belleza pueden ser cada vez más extrema. Creo que por eso, la política sobre los filtros de cirugía plástica se instauró.

Melissa Atkinson es profesora e investigadora en psicología en la Universidad de Bath. Ella fue consultada por el medio NewstatesMan, donde indicó que el proceso de internalizar los ideales de apariencia cultural (absorber inconscientemente un «estándar ideal de belleza» a través de los medios y mensajes sociales) y la comparación de apariencia (comparar automáticamente las apariencias de nosotros mismos y de los demás) juegan un papel importante en la obsesión con los filtros faciales.

Prevenir efectos negativos en la salud mental es la nueva consigna.

En contra de la nueva política

Por otro lado, esto merma la libertad de las personas para utilizar y crear filtros por diferentes motivos. Ya sea para vernos graciosos, gastar una broma. En fin, existen tantos motivos que delimitarlo bajo una sola, es injusto.

Filtros de labios grandes, nariz punteaguda, pomulos grotescos son parte del ecosistema de máscaras de realidad aumentada que muchos desarrolladores han creado para compartirlo entre sus contactos. ¿Por qué no puede estar eso aceptado?

Los filtros se crean con objetivos independientes al uso que se les da. No existe control para ello. Posiblemente, se debió llegar a un término intemedio al crear esta nueva política. Es decir, deliminar o restringuir el alcance de los filtros reduciendo su capacidad de ser descubiertos o usados. De esa manera la libertad de crear seguía intacta y el bien común prevalecía.

La cirugía plástica no es lo único que no se puede publicar como filtro, pues el exceso de sangre y violencia tampoco está permitido. Recuerda que Spark AR aún está en beta y estos cambios seguirán existiendo.

¿Tú que opinas?

spark AR cirugia plastica

(Foto principal ía Studio Haus (canal de youtube)




Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.