La realidad virtual no solo es una tecnología para divertirse o tener videollamadas inmersivas. Desde hace un tiempo, ya se ha hablado del uso de esta tecnología para fines médicos, especialmente, para terapias contra el dolor. Sin embargo, son pocas las terapias de este tipo aprobadas por la FDA (Food and Drug Administration) o Administradora de Alimentos y Medicamentos de USA, entre ellas, se encuentra EaseVRx, una terapia recetada para el dolor de espalda crónico que acaba de ser autorizada por este ente.

¿En qué consiste EaseVRx? Realidad Virtual

Según la FDA, EaseVRx es un programa basado en métodos de terapia cognitivo-conductual que aborda el dolor a través de la relajación, la distracción y una mejor conciencia de las señales internas. Para esta terapia, se incluye un visor de realidad virtual y un dispositivo que amplifica el sonido de la respiración del paciente para ayudarlo en los ejercicios de respiración.

EaseVRx fue desarrollado por la empresa AppliedVR

Para aprobar EaseVRx, la FDA se basó en datos de un estudio realizado a 179 personas que tuvieron dolor lumbar por más de seis meses. La mitad utilizó el programa EaseVRx y la otra mitad (grupo de control) participó en otro programa VR bidimensional que no utilizaba métodos de terapia cognitivo-conductual.

El resultado del tratamiento de EaseVRx

El resultado mostró que alrededor de dos tercios de los participantes que usaron EaseVRx indicaron que sintieron una reducción del dolor de más del 30%. Por otro lado, el 41% del grupo de control tuvo una reducción similar. Sin embargo, la reducción del dolor duró hasta tres meses en las personas que utilizaron EaseVRx, pero no para el grupo de control.

Según Christopher Loftus, director de la Oficina de Dispositivos de Medicina Neurológica y Física de la FDA, la tecnología de la realidad virtual podría ser una opción alternativa a los medicamentos opioides para el dolor de espalda.

VR reduce la actividad relacionada con el dolor en las 5 regiones del cerebro asociadas al dolor

EaseVRx fue desarrollado por la empresa AppliedVR, la cual también está probando un tratamiento para el dolor de la fibromialgia, los dolores por quemaduras o el dolor durante el parto.

Es importante comentar, que hace aproximadamente un mes, la FDA aprobó otro tratamiento de realidad virtual para tratar un trastorno visual en niños. Además, también aprobó un videojuego de prescripción llamado EndeavorRx para tratar el TDAH en niños de entre ocho y 12 años.

Definitivamente, la realidad virtual está tomando cada vez más preponderancia en este tipo de tratamientos y está demostrando que no es una tecnología frívola, sino que tiene mucho que aportar a la ciencia. ¿Qué te pareció esta noticia?

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.