¡Hola! Tanto tiempo sin leernos por este medio. En este artículo quiero mostrarles como hacer realidad aumentada en una imagen. Esta es una pregunta muy frecuente y también muy amplia de contestar en un solo parrafo. En mis videos de youtube he hablado varias veces esta pregunta, pero quizá de una manera muy técnica, así que es importante explicarles correctamente el proceso. Así que comencemos de una vez:

Primero es importante saber a que nos referimos cuando hablamos de foto, y nos referimos a una imagen 2D con matices, colores y por lo general donde aparecen personas o un paisaje. Por lo tanto, significa que el código QR o similar no serán consideradas en este tutorial.

Agregar realidad aumentada en una foto es un proceso relativamente sencillo, por lo que lo más importante es saber que aparecerá cuando se active la realidad aumentada. Por ejemplo: debe aparecer ¿una imagen, un video, un objeto 3D? todo este proceso ya entra en el campo de la estrategia del proyecto.

Por cierto, el uso de una foto en realidad aumentada se le conoce como image tracking, target tracking, marker tracking y sus derivados. Esto dependerá de la plataforma que usemos. Ahora utilizaremos 3 plataformas para explicarte como implementar realidad aumentada en una foto: Spark AR (filtros de instagram), Lens Studio (lentes de snapchat) y Onirix (experiencias en el navegador).

¿Cómo hacer realidad aumentada en una imagen o foto? – Spark AR

La primera será Spark AR, es la herramienta para crear filtros de instagram. Instala la versión más actual y manos a la obra. Abre el archivo y logueate con tu cuenta de facebook. Lo que necesitamos es abrir el proyecto usando la opción Sharing experience que está destinada para trabajar con instagram y facebook. Ten en cuenta eso, pues lo que quieras hacer se tendrá que conectar con tu cuenta de redes sociales. 

Elegimos target tracker para la experiencia. Inmediatamente nos pedirán agregar una imagen para que sea nuestro marcador, utilizaré una imagen de ejemplo. Ahora lo que debemos pensar es que elemento vamos a agregar. 

Puede ser un archivo 3D, lo importamos desde la librería de Sketchfab. Punto importante: saber como vamos a ubicar el objeto según la posición del marcador, es decir, si la imagen estará de manera horizontal o vertical, eso marcará la diferencia del posicionamiento del archivo.

Una vez que estes seguro de tu trabajo, podemos probar la experiencia, enviando tu efecto a tu cuenta de instagram o probando con Spark AR Player app.

como crear realidad aumentada en una imagen con spark ar

¿Cómo hacer AR en una foto? – Lens Studio

La segunda plataforma será Lens Studio, que sirve para crear experiencias para Snapchat. Es considerada una de las tecnologías más potentes. Al abrir la plataforma le daremos clic a “New Project”. Luego hacemos clic a marker tracking y luego image tracking. Acto seguido debemos seleccionar una foto. Para poder trabajar bien esta experiencia, es necesario cambiar el video preview, básicamente es subir el archivo del tracker. 

Creamos una esfera dentro de la jerarquía del image tracking y le agregaremos un material interesante como FUR.

Un punto interesante que tenemos en Lens Studio es la capacidad de generar que un image tracking se convierta en un world tracker. ¿Cómo hacemos eso? 

Agregamos un elemento llamado Extended marker tracking y lo configuramos de tal manera que ya estamos listos para generar la experiencia. Tienes que darle clic a Send to snapchat y vamos a visualizarlo en nuestro smartphone.

como crear realidad aumentada en una imagen con lens studio

¿Cómo hacer realidad aumentada en una imagen? con WebAR Onirix

Ahora vamos con la última plataforma: Utilizaremos webAR, significa que trabajaremos para generar una experiencia donde utilizaremos un link o URL para compartirlo. Aquí no dependeremos de redes sociales. En este caso usaremos Onirix, una plataforma confiable.

Registrate en la plataforma y vamos a crear un proyecto. Elije el tipo de escena: imagen. Se nos abrirá una pantalla donde podemos agregar imágenes, video, texto, objetos, audio, en fin un montón de posibilidades. Por supuesto, podemos crear animaciones interactivas y usar links para crear una experiencia más completa. Recuerda que al ser una plataforma personalizable y con amplias opciones, existe cierta inversión.Tu debes poner en una balanza el beneficio de cada plataforma.

En fin, espero que haya podido solucionar tus dudas y ahora puedas crear experiencias sabiendo como empezar.

como crear realidad aumentada en una imagen con webAR

Sígueme en mis redes para enterarte de más contenido sobre AR, VR y tecnología Youtube Instagram Facebook Twitter.




LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.