Simple, bonito y no requiere instalación. Se trata de Cold Pot, un dispositivo de aire acondicionado ecológico capaz de bajar la temperatura de una habitación entre 8 y 10 grados.
El invento utiliza el principio de refrigeración por evaporación. La vasija está hecha de terracota, un material poroso que deja escapar la humedad poco a poco. La superficie de terracota porosa actúa como un intercambio de calor que absorbe el agua desde el interior y la envía a la superficie exterior. En contacto con el aire, el agua se evapora. El cambio de un estado líquido a uno gaseoso provoca el enfriamiento del objeto y, en consecuencia el del tubo interior de aluminio, donde el aire circula. El principio físico es exactamente el mismo que el del popular botijo, una vasija de barro utilizada en España para mantener el agua fresca en verano.
Cold Pot añade al diseño del botijo un radiador metido en un tubo en contacto con el agua. Un pequeño ventilador eléctrico hace circular el aire a través del radiador y lo impulsa por la abertura superior para refrescar el ambiente. Aún no hay una fecha concreta de comercialización para este invento.
thibault faverie lowers temperature through bio air cold pot
¿Detractores?
Algunos argumentan que el descenso de temperatura sí sucede pero en un breve lapso de tiempo y en un lugar que sea relativamente pequeño. Sin lugar a dudas este técnica de climatización por evaporación es la alternativa más económica.
La técnica de Cold Pot
Si googleamos unos minutos por internet encontraremos información interesante de esta técnica y de los procesos de cómo implementarlo en tu casa. La información más importante es obtener el agua suficiente para trabajar adecuadamente.
Encontré un video informativo sobre diferentes técnicas de enfriamiento
https://www.youtube.com/watch?v=R81Q7vnfZAI