El anuncio de las Vision Pro de Apple ha demostrado que este dispositivo contará con capacidades técnicas excepcionales y brindará experiencias inmersivas muy potentes. Sin embargo, sabemos que el precio de 3500 dólares puede ser prohibitivo para muchos. Por eso que hoy queremos presentarles alternativas a las Vision Pro de Apple.

Exploraremos diversas alternativas que se adaptan a diferentes presupuestos y necesidades, si bien pueden no igualar en términos de especificaciones técnicas a las Vision Pro, son opciones a considerar para aquellos que buscan adentrarse en este emocionante mundo XR o del Spatial Computing. ¡Empecemos con la lista!

Zapbox, realidad mixta al alcance de todos

Zapbox es considerado el dispositivo de realidad mixta más económico del mercado, con un precio de solo 79 dólares. Aunque es más limitado que otros dispositivos como las Vision Pro, es una gran opción para aquellos que desean probar la tecnología y no pueden permitirse gastar 3500 dólares. Por ejemplo, si eres un maestro, un artista, un pequeño empresario o un desarrollador que está iniciando, esta es una buena opción.


Zapbox utiliza la potencia de un smartphone para mostrar experiencias de realidad mixta y viene con marcadores que se colocan en superficies para desplegar elementos 3D en el espacio. Incluye dos controladores bluetooth 6DoF para interactuar de forma natural en la realidad mixta. Los lentes son livianos, ajustables y brindan un campo de visión de 100 grados.

Actualmente, Zapbox es compatible con dispositivos iPhone 11 y posteriores, y se espera que para fines de este año también tenga soporte para Android. Los desarrolladores de Unity pueden crear experiencias para Zapbox utilizando su SDK Zapbox Unity.
¿Quieres adquirirlo? Lamentablemente, no lo venden en LatAm aún, solo está disponible para EE. UU, Reino Unido y la Unión Europea, así que si tú o algún amigo va a estar por esos lares, pídele que te lo traigan.

Holokit X: casco AR estereoscópico

Ahora conozcamos las HoloKit X, un dispositivo que me recuerda a los VR cardboard de hace unos años, pero adaptado para la realidad mixta. Se trata de un auricular estereoscópico de plástico con lentes ópticos que se utilizan junto con un iPhone. Utiliza las capacidades existentes del smartphone, incluido el procesador ultrarrápido y el escáner LiDAR, para crear experiencias interactivas de realidad aumentada.


Las HoloKit tienen un campo de visión de 60 grados y permiten ver tanto el mundo físico como los objetos 3D proyectados en él. Este dispositivo ofrece características interesantes como handtracking y retroalimentación háptica, es decir podrás sentir ciertas vibraciones que simulan experiencias táctiles.
Además de vincularlas con el iPhone, las puedes combinar con un Apple Watch y AirPods para una experiencia más inmersiva. Por ejemplo, podrás vincular tu Apple Watch para controlar las varitas de hechicero en un juego. ¿Alucinante verdad?


HoloKit X puede servir para experiencias de entretenimiento, arte y cultura, como eventos, ferias, museos y para jugar con amigos.
Aunque las posibilidades de contenido actuales son limitadas, el dispositivo ofrece un punto de partida para que los desarrolladores comiencen a crear y probar sus propias experiencias.
Y te estarás preguntando el precio, pues las Holokit cuestan solo 129 dólares y están disponibles para varios países entre los que se incluyen México, Brasil, Chile, Estados Unidos y España.

Tilt Five: juegos de mesa holográficos

Estos lentes han sido diseñados para experimentar juegos de mesa en realidad aumentada. Se trata de un dispositivo muy ligero que no tiene su propia potencia de procesamiento ni baterías, sino que se conectan a una laptop o PC para juegos mediante USB-C.
Las TiltFive cuentan con dos proyectores que emiten luz, la cual rebota en los lentes y en un tablero de juego hecho de un material retrorreflectante. Esto nos permitirá visualizar hologramas en la mesa. Es un sistema muy interesante y diferente a lo que hemos visto en los dos anteriores dispositivos.


¿Y cómo es la experiencia de juego? Los juegos se proyectan en el tablero reflectante que debe colocarse sobre una mesa. Gracias a un controlador de varita 6dof, los jugadores pueden controlar físicamente e interactuar con los entornos y los personajes.
TiltFive hace posible experiencias de juego multijugador al usar varios pares de lentes al mismo tiempo con tus amigos. ¡Lo que lo hace más divertido aún!


Aunque la resolución es relativamente baja, los colores vibrantes y el brillo compensan esa limitación. El campo de visión es de 110° y su peso es de 100 gramos y si bien tiene altavoces estéreo incorporados, si deseas una mejor calidad de audio, puedes usar audífonos.
Las personas que han probado TiltFive han tenido excelentes comentarios de la experiencia de juego. Actualmente, podrás jugar más 30 títulos entre los que están Catan, Takenoko, Headland, entre otros que podrás adquirir en Steam
Las gafas Tilt 5 están disponibles para su compra a través de su web. Su precio es de 359 dólares y no hacen envíos a LatAm, pero sí a Estados Unidos, Canadá y países de Europa como España. Si tienes la oportunidad de adquirirlos, de seguro tendrás una gran experiencia AR.

Xreal Air: unos lentes de sol AR

Al ver estos lentes, fácilmente pensarías que son unas gafas de sol, pero no, Estas son las Xreal Air, antes llamadas Nreal Air. Se trata de un dispositivo AR de origen chino liviano, cómodo y asequible en comparación a otros dispositivos del mercado.

Estas se deben conectar a través de un cable USB-C para funcionar como una pantalla espejo o como una extensión de pantalla, dependiendo del dispositivo al que esté conectado. Ojo, no tienen procesadores integrados, almacenamiento, batería ni sistema operativo, dependen del dispositivo al que elijas conectarlos.
Si bien esta es una funcionalidad muy interesante y diferente a lo que hemos visto en los anteriores productos, toma en cuenta que las Xreal Air aún no tienen la capacidad de reemplazar una computadora portátil o un teléfono, algo que sí será posible (hasta cierto grado) con las Vision Pro.
Vale la pena señalar que Xreal Air posee una app para Android llamada Nebula que permite experimentar una serie de aplicaciones y una versión para Mac que da la opción de contar con pantallas adicionales.

Sobre sus especificaciones técnicas, las Xreal Air cuentan con un campo de visión un poco limitado de 46 grados, cuentan con pantallas de 1080p, OLED con una tasa de refresco de 60 Hz, pero se espera que próximamente llegue hasta 90 Hz.


¿Y con qué dispositivos es posible conectar las Xreal Air? Pues podrás conectarlo a una laptop, teléfono Android e incluso a consolas de videojuegos como Steam Deck. Pero si eres usuario de Apple deberás comprar unos adaptadores adicionales.
Este tipo de dispositivo es muy utilizado para experiencias como ver películas y jugar. Casualmente, muchos usuarios de Steam Deck lo utilizan como accesorio debido a la comodidad de tener una pantalla gigante frente a sus ojos, sin embargo, el dispositivo no ofrece libertad de movimiento completa en el modo de pantalla espejo.
¿Qué te parecieron estos lentes AR? En caso estés pensando en adquirirlos, su precio es de 379 dólares, a través de la cuenta oficial de Amazon de Xreal puedes comprarlo, toma en cuenta que el shipping podría incrementar bastante el precio total.

Rokid Max: pantalla de calidad cinematográfica

Ahora les quiero hablar de los Rokid Max, un producto lanzado este 2023. Se trata de un lente de realidad aumentada enfocado en entretenimiento, básicamente para videojuegos y ver películas.
Las Rokid Max en sí no tienen almacenamiento interno ni batería, sino que deben conectarse a un dispositivo inteligente como un smartphone, tablet, laptop o una consola de juegos, del cual obtienen energía y contenido. Tal como las Xreal Air.

Cuentan con pantallas Micro OLED de 1920 x 1080p y brindan un campo de visión de 50 grados. Las Rokid Max simulan una pantalla gigante de 215 pulgadas justo frente a tus ojos, son perfectas para ver una película mientras estás en el avión, por ejemplo.
Rokid incluye una cubierta de lente para dar la sensación de estar en una experiencia VR, pues permite proyectar las imágenes en un espacio negro, haciéndolo más inmersivo.


Se trata de un dispositivo bastante ligero, solo pesa 75 gramos lo que las hace super cómodas de llevar. Y si usas lentes por miopía, puedes ajustarlos para disfrutar de la experiencia sin preocuparte por llevar tus lentes graduados. Esto es un alivio para los que somos miopes.
Las Rokid Max funcionan con casi cualquier smartphone y consola de juegos, es compatible con Switch, Steam Deck, PS4 Slim y 5 y Xbox Series X y S. Si eres un amante del cine, un fanático de los videojuegos o simplemente alguien que busca una nueva forma de entretenimiento, los Rokid Max son una opción increíble. Tienen un precio de 439 dólares y los puedes encontrar en la página web oficial de Rokid. ¿Qué te pareció esta alternativa? Déjalo en los comentarios.

Quest 3: el próximo headset de Meta

Quest, es sin lugar a dudas, la familia de dispositivos más conocidas respecto a la realidad extendida. Es más, apenas salieron los Vision Pro, las comparaciones no se hicieron esperar; es que Meta Quest 3 quizá le aguó la fiesta a Apple, pues días antes de la presentación de la manzana, se anunció Quest 3 el nuevo headset de realidad mixta que costará 500 dólares y que tendrá mayor potencia que su antecesora y aún vigente Quest 2.
Su fecha de lanzamiento está prevista para este octubre y definitivamente debes tomarla en cuenta como alternativa a la Vision Pro, te contaré sus especificaciones más relevantes:
Quest 3 será mucho más delgada pues se ha reducido sus dimensiones en un 40% menos que la Quest 2. Se ha realizado un rediseño de las cámaras frontales y ahora serán mucho más evidentes. Estos permitirán mejorar la experiencia: ahora tendremos un passthrough a color para interactuar con los elementos digitales con mayor realismo, además tendrá una cámara especializada para detectar la profundidad de la escena.
Respecto a su procesador este será mucho más potente: contará con un Snapdragon XR2 Gen 2 que definitivamente te permitirá soportar experiencias con mayor recurso gráfico y con interacciones más complejas; y como saben: Quest 3 será retrocompatible con todo el catálogo que ya tiene Quest 2.

Las expectativas son altas, solo esperemos que se cumplan. Definitivamente Quest 3 es un producto en el que puedes crear tus propias experiencias ya sea para aprender o crear proyectos comerciales; ya que podemos usar su SDK en Unity y trabajar como si fuéramos a crear experiencias para android. ¿Has pensado en comprarlas? Déjalo en los comentarios.

Meta Quest Pro: la verdadera competencia de las Vision Pro

Y cerramos esta lista con el headset de gama alta de Meta: me refiero a las Meta Quest Pro, lanzadas el 2022, este dispositivo es la joya de la corona por ello también tiene un costo elevado. Ha sufrido varios cambios de precios hasta llegar a los 1000 dólares.

Dejenme decirles que la hemos probado y son muy ligeras. Se nota que tiene lentes pancake pues el headset ha resultado muy cómo de usar, además que tienen mayor calidad gráfica. Este visor cuenta con 10 sensores para experimentar la realidad mixta, además tiene seguimiento de ojos lo que lo acerca en algo a las Vision Pro.
Meta Quest Pro prometió ser un cambio relevante en el mercado, aún están a tiempo de serlo, pues las Quest 3 no serán un reemplazo de estas, Quest Pro seguirá estando en la categoría high end. Al igual que otros visores Meta, este headset tiene la facilidad de ser programado usando el SDK oficial de meta y por supuesto usando Unity. Esto facilita la creación de proyectos.

¿Qué otro dispositivo crees que debemos incluir en esta lista de alternativas a las Vision Pro de Apple? ¿Has probado alguno de estos equipos? Déjalo en los comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.