tatuaje electronico
La empresa estadounidense Motorola ha sorprendido a muchos anunciando hace algunos meses que  se encuentran trabajando en tatuajes electrónicos que permitan identificar a los usuarios de los móviles, en lugar de que estos tengan que introducir sus contraseñas o claves en su teléfono.

La idea de todo esto radica en eliminar las barreras de las contraseñas a la hora de acceder a nuestros dispositivos móviles o tablets. Los tatuajes digitales contienen circuitos electrónicos flexibles que se unen a la piel del usuario mediante un sello de goma. Lo único que tendríamos que hacer es pasar nuestro tatuaje electrónico sobre nuestros móviles o tablets y listo.

Dennis Woodside, ejecutivo de Motorola, explicó que esta revolucionaria tecnología es parte de un proyecto experimental, con lo cual los tatuajes electrónicos no estarán a la venta en un futuro próximo. Sin embargo, la identificación del usuario con el tatuaje ha sido puesta a prueba y ha funcionado muy bien.

A pesar de que es una idea experimental, cuya venta no está prevista en un futuro cercano,  ya se han comenzado recibir críticas de diferentes partes . El principal problema que se le puede atribuir a los tatuajes digitales es el robo de identidad. Los usuarios acceden a sus teléfonos inteligentes más de 50 veces al día y el tener que estar constantemente pasando su dispositivo cerca del tatuaje electrónico, con toda la información confidencial que puede almacenar, haría que todos fuéramos mucho más propensos a ser atacados.

En el futuro y con grandes medidas de seguridad estos tatuajes digitales o marcas identificativas podrían ser nuestros carnets de identidad, permitirnos hacer check-in en un aeropuerto, comprar comida,  o abrir las puertas de nuestras casas o autos.

Ahora bien, el uso de los tatuajes electrónicos podría revolucionar también el rubro de la salud. Un grupo de investigadores de la Universidad de Illinois (EE.UU.) ha logrado dar con un sistema que permite imprimir estos sensores en la piel capaces de enviar en poco tiempo información sobre nuestras constantes vitales a una PC.

Estos tatuajes electrónicos se pueden llevar en la piel hasta dos semanas haciendo vida normal. Pueden soportar las duchas diarias, el roce de la ropa o el sudor durante este tiempo y siguen emitiendo información sin estropearse.

Durante este tiempo, el sistema puede medir información como la temperatura del cuerpo o el nivel de hidratación de la piel, ambos indicadores del buen o mal nivel general de salud. Si se imprimen cerca de una herida recientemente cosida o cicatrizada (después de una operación, por ejemplo), el tatuaje podría medir su evolución y enviar la información a los médicos de forma remota y automática.

Como vemos los tatuajes electrónicos revolucionarán nuestra vida no solo en el rubro de la telefonía móvil, sino también en la salud.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.