LUT es una palabra muy buscada y usada en el mundo Spark AR. Hoy he querido traer un contenido explicando cómo generar tu propio archivo PNG y Cube para poder usarlo en otras plataformas como Premier o Photoshop. Además haremos un tutorial de cómo utilizar Option Picker y Picker UI para interactuar con un conjunto de LUTs de manera interesante.
LUT o Look Up Table no es exclusivo de Spark AR. Funciona en Photoshop, Premier, LightRoom y otras herramientas relacionadas al mundo audiovisual. Para iniciar con este tutorial necesitamos imágenes de base para generar LUTs. Hay que tener cierto cuidado para elegirlas porque serán la base donde realizaremos los cambios de tono, saturación, curvas, brillo, contraste entre otros. Usemos Unsplash y busquemos paisajes que no tengan tanta edición.
El otro punto relevante es tener el patch adecuado. Este patch es de positlabs o mejor conocido como Josh, el creó el patch básico que la mayoría de personas utilizan. Usarlo es realmente simple. Lo que haremos es descargar el proyecto.
Para generar nuestro propios LUTs necesitamos este LUT Neutral. Es decir sobre esta imagen agregaremos los cambios visuales y dicho LUT modificado se aplicará directamente en Spark AR con el patch. Ahora vamos a Photoshop.
Crear LUT con Photoshop
Puedes usar Photoshop u otra herramienta visual como GIMP. Tenemos esta imagen y ahora vamos a crear una nueva capa de relleno o ajuste. Seleccionamos curvas. Vamos a modificar sobre el tono azul. Podemos exagerar y hacer que toda imagen sea azul, por eso esto se tiene que hacer con conocimiento, sobretodo cuando uno tiene la intención de editar fotos no procesadas. Photoshop y otras plataformas te dan varias herramientas para que tu puedas editar y crear LUTs muy creativos.
Ahora vamos a exportar y elegimos tabla de consulta de colores. Modificamos la descripción en este punto y respecto al formato, por lo general podemos utilizar CUBE. En calidad de cuadrícula por lo general lo encontrarás en 32, pero podemos ir subiendo hacia 64, vamos a guardar el archivo con el nombre que prefieras.
Ahora seleccionamos nuestro LUT neutral y lo llevamos hacia Photoshop. Cuando carga, luego podemos ir a la opción consulta de colores. En archivo 3DLUT podemos seleccionar el archivo que hemos creado en formato CUBE. Se ha cargado los cambios visuales que realizamos anteriormente. Exportamos este LUT en formato PNG. El archivo Cube puede ser usado en diferentes plataformas.
Utilizaremos otra imagen, también de Unsplash, vamos a trabajar nuevamente con curvas y modificaremos sobre los colores rojo,azul, verde. También podemos también modificar el tono/saturación para conseguir mayor precisión. Realizaremos varios cambios. Luego vamos a Spark AR
Spark AR LUT
Para este proyecto agregamos el patch FastColorLUT. En camara habilitamos su textura. Ahora creamos un rectángulo para que ocupe toda la pantallla. Este rectángulo tendrá un material. El material estará en opción Flat. Habilitamos el patch editor.
Agregamos el fastcolorlut al patch editor, así como el camera texture y también la textura del material. Lo conectaremos de esta manera, ahora agregaremos nuestros archivos LUTS. Estas imágenes no deben tener ninguna compresión. Además en el sampling debe estar habilitado como none. Arrastramos este LUT y lo conectamos de esta manera. Listo ya se visualiza en el preview. Podemos probar con otros LUTs y entender cómo se visualizaría el efecto.
Este LUT fue el primero que cree y verás como está muy cargado y posiblemente no se ve tan estético. Esto es debido a los drásticos cambios que se han hecho. Se debe manejar con criterio artístico.
Ahora lo queremos es usar Option Picker para elegir diferentes LUTs al hacer screen tap. Sacamos los LUTs por un momento del patch editor. Incorporamos dos más, agregamos primero un screen tap, luego un counter, luego usaremos un option picker. Dicho picker será utilizado en modo textura. Aquí comenzaremos agregar nuestros LUTs. Si queremos agregar una instrucción debemos ir hacia Device y en custom instructions podemos elegir una de estas opciones.
Finalmente usaremos Picker UI para crear otro método de elección de texturas. Limpiamos el patch editor, arrastramos los LUTs hacia el patch editor, luego agregamos Picker UI. Conectamos select texture con LUT. Ahora en cada espacio de texture agregaremos nuestros Luts.
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