La red 5G es uno de los avances tecnológicos más esperados. Empresas como Samsung, LG, Huawei, Motorola o Xiaomi entre otras ya cuentan con sus teléfonos con conectividad 5G. Sin embargo, contar con este tipo de dispositivo no es el único ingrediente para poder disfrutar de la rapidez de esta nueva generación de redes móviles, para esto es necesario que las operadoras lleven a cabo el despliegue comercial de esta infraestructura. A continuación conozcamos un poco más de lo que se espera y los retos de la red 5G.

¿Qué debería cumplir la red 5G?

Según la UIT (Unión Internacional de Comunicaciones), el organismo que regula las telecomunicaciones en el contexto mundial, nos da un alcance de cómo debería ser la red 5G cuando ya se encuentre totalmente desplegada (se espera que para el 2020). La UIT plantea 3 escenarios:

  • Manejar un gran aumento en el procesamiento de datos que digiere una gran cantidad de ancho de banda, es decir incrementar el volumen de datos que generamos cada uno de nosotros. La velocidad de transferencia alcanzará picos de 20 Gbps, esta cifra es muy superior al Gbps del estándar 4G.
  • Dar la posibilidad a un ecosistema IoT (Internet de las cosas) en el que una gran cantidad de dispositivos puedan comunicarse entre sí a través de enlaces que no requieren transferir grandes volúmenes de datos para resolver sus necesidades de comunicación con un consumo de energía mínimo.
  • Contar con enlaces de muy baja latencia que puedan ser utilizados en aplicaciones críticas. La latencia es el tiempo que tarda en transferirse un paquete de datos dentro de la red, y cuanto más reducido sea este desfase temporal, mucho mejor.

Es importante recalcar que para sacar provecho al gran volumen de datos que será capaz de asumir la infraestructura 5G se debe contar con sistemas big data que sean capaces de procesar y extraer información útil de estos datos masivos.



¿Qué retos debe enfrentar la red 5G?

Para pensar en un despliegue completo de la red 5G, es necesario superar algunos retos, a continuación mencionamos algunos:

  • Regular la utilización del espectro radioeléctrico (las “carreteras del aire” por donde viajan distintas señales) tanto a nivel nacional como internacional. Este es el reto más importante que aún tienen por delante las comunicaciones 5G. La UIT es la encargada de garantizar su uso racional. Para hacer posible las promesas de la red 5G es necesario el uso de las bandas de frecuencias que hay por encima de los 24 GHz.
  • Al incrementar las frecuencias también se incrementa la velocidad de transferencia, sin embargo, la penetración de las ondas se reduce generando que algunos zonas geográficas o lugares de la casa no tengan señal.
  • Está pendiente definir las normas de certificación de los dispositivos 5G, estas son trabajadas por fabricantes de celulares y módems. Se espera que estas estén listas para fines del 2019.

¿Cuál es el impacto que tendrá la red 5G en la tecnología?

5G promete manejar el gran aumento en el procesamiento de datos y superaría ampliamente las bondades de las comunicaciones 4G actual. Sus alcances se verían no solo en la velocidad de navegación de nuestros smartphones, sino en el uso de los automóviles autónomos que podrían dar y recibir datos de forma prácticamente instantánea, la fabricación automatizada, inteligencia artificial e inclusive en aplicaciones de realidad virtual y aumentada. A continuación te muestro ejemplos de cómo algunas empresas ya están utilizando la red 5G:

  • Lia, la chica artificial de Soul Machines: se trata de un proyecto que viene de Nueva Zelanda y consiste en una mujer virtual llamada “Lia” que trabaja con un ADN digital y trabaja con inteligencia artificial. Ella luce físicamente muy real, ya que posee imperfecciones en la piel como cualquier persona. Lia tiene un cerebro virtual, un sistema nervioso virtual e incluso dopamina y oxitocina virtuales. Puedes hacer contacto visual contigo y te devuelve la sonrisa. Visiten su web, el proyecto es increíble.
  • Los hologramas en tiempo real de Evercoast: Esta compañía de software de visión artificial y detección 3D utiliza la red 5G para convertir a las personas en hologramas en tiempo real y que estas puedan “comunicarse entre ellas”. ¿Te imaginas en un futuro poder hablar con tu jefe holográfico o con tu psicólogo? Esto podría ser posible gracias a la red 5G.
  • Streem y sus reparaciones remotas: Esta empresa hace posible una visita virtual de un experto en tiempo real gracias a la realidad aumentada y video. Por ejemplo, podría aparecer un gasfitero en tu casa y él te enseñará a reparar la tubería de tu cocina proyectando flechas e indicaciones, inclusive podría hacer mediciones remotamente. Gracias a la red 5G la calidad de las imágenes y vídeos serían muy superiores lo que se traduce en una mejor experiencia.
  • Compras aumentadas: El equipo de Verizon está realizando pruebas para hacer posible las compras gracias a la realidad aumentada. Al apuntar la cámara del teléfono a las góndolas de las tiendas podrás tener una lectura instantánea en la pantalla de los ingredientes de los alimentos que vienen en caja. Si bien esto se se puede hacer actualmente, en el futuro con la red 5G será posible que una tienda pueda aumentar decenas de miles de productos para identificar ingredientes o proporcionar otros datos a los consumidores a partir de información sobre qué artículos están en stock.

Como usuario y como interesado en las tecnologías inmersivas estoy muy atento al despliegue de la red 5G, esperamos que en cada uno de nuestros países se ejecute con seguridad.



¿Amenazas?

Existen también teorías y preocupación por el impacto de esta nueva red que posiblemente altera o afecta a la salud y a la biodiversidad del planeta. Esto es debatible y se necesita realizar varias pruebas rigurosas para descartar cualquier inconveniente.



LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.