Setup inicial para cardboard y Steam VR

Existen varios motivos por lo que fracasamos al utilizar la realidad virtual, pero con este setup inicial para cardboard y Steam VR ya no será ningún problema.El usuario promedio que tiene un cardboard quizá trabaje de manera apresurada, por ello aparecen problemas de manejo y funcionamiento y ni hablar de Steam VR el setup suele ser complicado y extenso, por lo que muchos se desaniman y dejan todo a medio camino.

Tanto Cardboard y Steam VR quizá omiten información básica para comprender todo el proceso de instalación. Aquí les mostraré los puntos claves por lo que fallan los procesos:

Cardboard

El producto básico por excelencia para comenzar la realidad virtual, el dispositivo de cartón de Google es la herramienta predilecta para gente con bajo presupuesto y que no se quiere arriesgar a comprar costosos equipos. Lo primero que tienes que hacer al usar cardboard es…ESCANEA EL QR CODE. Suena simple, pero muchas personas no lo hacen.

Yo tengo un iamcarboard v2 que funciona perfectamente y este el código qr.

El código qr no está por gusto esto se tiene que “enlazar” con el app de cardboard. Daremos clic a Cardboard Demos y allí nos pedirá conectar nuestro cardboard con el qr code y listo. La aplicación sabrá que tipo de dispositivo estás usando y se adaptará para mostrar los elementos.

¿Sabías que existe un botón en tu cardboard? Sí y dependerá de cada dispositivo. Por ejemplo el mio tiene un “botón” gris que permite tocar la pantalla y de esa manera puedes apuntar a los objetos que indican el aplicativo.  Ahora ya puedes utilizar cualquier app de realidad virtual o video 360 que posees en tu smartphone. Este setup te servirá para steam vr, así que no te olvides de hacerlo.

Quiero jugar con realidad virtual. ¿Cuáles son los primeros pasos?

Si utilizar cardboard tienes un camino un poco complicado, pero no te preocupes. Sigue estos pasos.
Para jugar con realidad virtual puedes utilizar dos programas:

  • Riftcat https://riftcat.com/vridge Programa completo que permite trabajar desde PC – Smartphone que se conecten juntos. Esta plataforma está especializado para jugar con StreamVR, rfitcat games y juegos como minecraft.
  • TrinusVR https://www.trinusvirtualreality.com/ Permite emular y convertir juegos a formatos de realidad virtual. Es evidente que bajará un poco la calidad del juego pero es suficiente para hacer prueba y ver el potencial del software.

Sugerencia para ambos. Usa conexión usb para conectar los dos elementos (PC – SMARTPHONE) Si usas conexión via wifi para trabajar esta conexión posiblemente la experiencia sea muy, pero muy lenta.

¿Alguien dijo Steam VR con cardboard?

Muchos esperaron esta parte. Primero lo primero:
Instala Stream Vr desde steam. Si no lo encuentras puedes ir a Herramientas de Steam y buscar Steam VR

Instala y deja que termine su instalación y reinicia la computadora para que todo funcione correctamente.
Comentaré mis principales mensajes de error que me aparecieron:

Compositor Not Available (400)

  • Primero debes conectar tu smartphone a la PC a través de USB
  • Al cargar steam vr me apareció este error. No podía lanzar la aplicación por este mensaje de error.
  • Esto se solucionó configurando mi tarjeta de NVIDIA (úsalo con precaución)
  • Entra panel de control de Nvidia. Configurar para que la tarjeta que tengan un funcionamiento de “alto rendimiento”

 

  • Si tienes un poco de miedo puedes simplemente elegir el programa: Steam VR (o buscarlo) y hacer el cambio para que funcione en alto rendimiento

Ese fue el único error que me apareció a mi. Existen varios como no tener conectado en HDMI o USB tu smartphone con la pc; o el uso de varias cámaras confunden al equipo. En el siguiente post explicaré sobre cómo instalar RIFTCAT 😉

Recibe toda la información necesaria sobre realidad aumentada y el mundo de la innovación. Descarga gratis material especial de nuestra comunidad.

Leave a Reply