Realidad Aumentada con CocoonJS

He estado leyendo la última semana sobre CocoonJS. Esta plataforma permite distribuir juegos html5 y aps en general, en todos los dispositivos móviles y tablets. Los aplicativos están renderizados por OpenGl y en muchos casos WebGL, lo que permite una mejora de rendimiento suprema. Además que como plataforma permite la fácil inserción de botones para la comunicación en redes sociales e insertar nuestras pautas publicitarias.

Es decir, es una tecnología completa que permite publicar con mayor facilidad tus apps con un sinfín de beneficios tecnológicos y publicitarios. Ahora que hemos explicado de qué se trata CocoonJs. Vamos a hablar de manera más profunda sobre lo que representa este artículo.

 La Realidad Aumentada

Siempre estoy en la búsqueda de diferentes maneras de hacer realidad aumentada. Hemos pasado por muchas plataformas y librerías y ahora es momento de mostrar lo que se viene con vuforia y cocoonjs.

Cocoonjs ha logrado interpretar y generar una extensión de vuforia, el sdk de realidad aumentada de excelencia en esta web. Además ha reinterpretado el código haciendo posible su lectura para javascript y por ende más fácil en la inserción de formatos móviles y arquitectura hml5.

Además ha permitido que su estructura pueda leer archivos webgl y elementos 3d gracias a threejs y collada. Es decir, que no solo renderiza elementos simples y estáticos sino que ahora puede mostrar elementos más complejos y entornos más tridimensionales.

Esto es lo nuevo que tiene cocoonjs en su próxima versión. Espera a ver más!

Todo comenzó aquí


Tuve acceso a la versión beta del nuevo launcher de cocoonjs para android. Me permitieron mostrarlo y explicar su funcionamiento pero no lanzarlo pues aún necesita algunos arreglos para presentarlo al nivel de excelencia que tiene acostumbrado Cocoonjs.

La peculiaridad de este launcher es que soporta muchas cualidades de html5 y webgl. Veamos más a fondo algunas características: La manera de leer el marcador es muy sencilla y avanzada. Antes existían los marcadores de blanco y negro, pues ahora eso pasó a la historia. Es un destacado avance que el launcher ya tenga por defecto la detección de marcadores a colores, y me cuentan que en una próxima versión del launcher incluirá la capacidad de tomar una imagen cualquiera y adaptarlo a marcador.

El API es muy potente. Lo genial quizá, y destaco de otras plataformas, es que no pesa mucho. Un ejemplo con archivo dae puede llegar a alcanzar los 1220kb. Este peso en la actualidad es irrisorio. Además la facultad de poder ser leído desde cualquier dispositivo le agrega un máximo plus a la estandarización de la realidad aumentada

 Webgl-Test
webgl test cocoonjs

Probamos la clásica tetera para visualizar el ejemplo. El marcador de Ludei nos permite visualizar al instante el objeto renderizado con webgl.

Webgl + Threejs + Collada

Este ejemplo es más completo. El collada ya por su misma condición posee la cualidad de la animación. Pasos simples pero interesantes. Además la plataforma sostenible con threejs nos permitiría generar espacios tridimensionales enteros, no digo que montemos una réplica de RO.ME aquí mismo, pero si un mundo pequeño elaborado y adaptado para el ejemplo.

Recibe toda la información necesaria sobre realidad aumentada y el mundo de la innovación. Descarga gratis material especial de nuestra comunidad.

One Response

  1. Miquel Ferré December 22, 2014

Leave a Reply