Vuforia es sin lugar a dudas el SDK o plataforma más usada para crear experiencias de realidad aumentada. Tiene más de 5 años en el mercado y antes de ser adquirida por PTC fue parte del portafolio de Qualcomm, una movida un poco extraña si analizamos que la empresa creadora de procesadores para smartphone está incursionando con fuerza en el campo de hardware para realidad virtual y aumentada. Recuerdo la primera vez que experimenté Vuforia. Una solución simple para trabajar y experimentar proyectos inmersivos. En esa época no existía nada igual.

Vuforia ultimamente tiene una solución empresarial orientado al usuario final, es decir, facilitar la creación de experiencias a través de una plataforma entendible. Esto no tiene nada de malo, claramente casi todas las plataformas se están orientado hacia eso, brindar soluciones end user.

¿Qué es Vuforia Studio?

Vuforia Studio es una plataforma para crear y publicar experiencias escalables de Realidad Aumentada orientado al sector industrial. Es una solución pensada para el usuario final, es decir, su plataforma es de fácil uso y lo más interesante es que se puede trabajar directamente con datos brindados por máquinas como robots a través del internet de las cosas.

Esta plataforma busca incursionar al mundo industrial para dotar de nuevas habilidades de los trabajadores de máquinas, operadores de instrumentos y supervisores de las fábricas. Lo genial de todo es que se puede trabajar para tener potentes soluciones integrándose con las especificaciones de las máquinas, inteligencia computadorizada y adaptándose a visores.

Accedí a su versión de prueba de 30 días y estuve realizando proyectos simples. Toda la documentación se encuentra en su página y es muy completa. Para disfrutar vuforia studio debes ingresar a su página y acto seguido registrar tus datos para obtener dicha versión free.

Vamos a trabajar tres experiencias, la primera es agregar una simple imagen y luego texto. La segunda es importar un archivo 3D y jugar con el slider para agrandar o achichar el elemento. Este es otro tema interesante, la utilización del sistema UI es muy intuitivo y permite crear una experiencia completa y profesional. El tercer ejemplo que verás es importar un archivo 3D pero sin marcador, es decir, agregándolo en el espacio.

Mira el video aquí

https://youtu.be/FgvyHTh8E18

Vuforia Studio es una herramienta potente y sencilla. Yo solo he podido utilizar solo una parte de sus características. Me falto hacer un ejemplo con orientado a maquinarias, como podrán saber actualmente no trabajo en una empresa ligada a ese sector.  

Si tu quieres probar el potencial sin acceder a la plataforma, la app de vuforia view nos permite conocer ejemplos y utilizarlos.



LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.