Debido a la pandemia mundial que estamos viviendo, el turismo ha sido afectado tremendamente y nos hemos visto privados de visitar destinos impresionantes. Como saben, en Perú tenemos una maravilla mundial llamada Macchu Picchu, un destino al que es complicado ir físicamente, pero podemos hacerlo de manera digital, gracias a la realidad aumentada. Hoy te presento Spark AR tutorial filtro para el turismo. ¡Manos a la obra!

Tutorial paso a paso: Spark AR tutorial filtro para el turismo

Macchu Picchu es una ciudadela del imperio incaico, está rodeada de montañas, su nombre está en quechua y significa “montaña vieja”. A continuación, el paso a paso del tutorial:

  • Para crear el filtro, crearé un objeto 3D, utilizaré un addon llamado Blender GIS. Lo encontraremos desde su página de github.
  • El proceso es realmente simple, se descarga en formato ZIP, luego en el último blender 2.9 entraré a preference y lo instalaré. Tendremos que habilitarlo.
  • Ahora aparecerá una opción llamada “GIS”, entramos y vamos a “preference”, tenemos que agregar un cache folder. Esto es super importante para su funcionamiento.
  • Una vez hecho esto, entraremos nuevamente a GIS. Luego seleccionamos “basemap” desde la opción “web geodata”. Utilizaremos el layer de “satelite”. Ahora veremos un pequeño mapa, presionamos G y escribimos el destino. El nivel de zoom será 18, tendremos que posicionar adecuadamente lo que queremos captar, luego presionaremos E para exportar nuestra selección.
  • Nuevamente, iremos a GIS para usar la opción SRTM. Ya veremos ciertos bordes y relieves. En estos momentos, modificaremos las propiedades, aumentaremos la profundidad de las montañas. Cuando tengas todos los cambios hechos, los aplicaremos de esta manera. ¡Listo!
  • Ahora vamos a “edit mode”, presionamos “A” para seleccionar toda la malla y usaremos la opción “extrude” para generarle una buena base. Para mejorar su apariencia tenemos que modificar la escala de dicho “extrude”.De esta manera, tendremos una base mucho más consistente. ¡Está genial, se ve bien!
  • Como ya saben, debemos exportarlo con el addon spark ar toolkit, debemos optimizar su escala, luego centraremos el objeto para poder exportarlo correctamente. ¡Ahora vamos hacia Spark AR!
  • Crearemos un proyecto en blanco con plane tracking. Importamos nuestro archivo 3D, lo agregamos a la jerarquía del placer. Vamos a posicionarlo mejor frente a la cámara. El tipo de material que tenemos es “phisically based”, podemos hacer modificaciones, depende de ti.
  • En este caso, lo dejaré tal como se visualiza en Blender. Solo recuerda que si cambias el “shader type” tienes que agregar más luces para que el ambiente no sea tan oscuro.

Lo que quiero hacer ahora es agregar imágenes referenciales de los puntos más importantes relacionados a Macchu Picchu.

  • Por eso agregaremos un plano dentro de la jerarquía de nuestro objeto 3D, lo ubicamos cerca de la localidad de Aguas Calientes, haremos ciertos ajustes. Generamos un plano más. En estos momentos, crearé un material para el primer plano, este material estará en flat, la textura que utilizaré será una foto de Aguas Calientes, para que se visualice tenemos que utilizar la opción “double sided”.
  • Ahora que ya tenemos la imagen podemos ajustar mucho mejor su apareciencia. Aguas Calientes es un lugar muy bonito, está rodeado de montañas verdes, cualquier video no le hace justicia.
  • Ahora para el segundo plano haremos lo mismo pero en este caso la textura será la ciudadela de Machu Picchu, desde ese lugar podrás ver todo el impresionante paisaje. Seguiremos editando toda la escena, en estos momentos duplicaremos el segundo plano, lo posicionamos en la derecha del objeto 3D, le crearemos un material cuya textura será el imponente río Vilcanota. ¡Perfecto ya tenemos nuestras tres primeras imágenes!
  • Acto seguido, crearemos un plano más, pero esta vez quiero hablar de la diversidad de especies. En Machu Picchu veremos llamas y alpacas.
  • Por supuesto realizaremos el mismo proceso de crear materiales y texturas. Crearemos otro plano, esta vez para mostrar un oso andino.
  • Como paso final, agregaremos otro plano. Utilizaremos una foto emblemática de uno de los fotógrafos más importantes del Perú: Martin Chambi. Te dejo el link para que conozcas más de su obra.
  • Ahora trabajaremos en bloque para mostrar un conjunto de fotos. Por ello, llamaramos a un “null object” y organizaremos las fotos. El primer grupo será para los puntos referenciales del mapa, el segundo grupo será sobre las especies y el último grupo será de Martín Chambi.
  • Utilizaremos el elemento visible de los 3 null object para llevarlos hacia el patch editor, también usaremos el screen tap. Mencionamos a un counter, también llamaremos a 3 “equals exactly”. Cada uno tendrá su número diferenciado, haremos ajustes sencillos y listo. Quedamos de esta manera.
  • Para que todo funcione bien, debemos borrar el primer “screen tap” que aparece en la plantilla del “plane tracking”.
  • Como paso final es importante que exista un narrador, una voz que cuente las historias y sobretodo explique cada uno de los conjuntos.
  • Para explicar la lógica usaré 3 audios de la librería. ¡Listo ya tenemos todo! ¡Vamos a probarlo!

Esta es una forma diferente de mostrar y hablar de un lugar turístico, teniendo como limitación principal la creación de un filtro con menos de 4 megas. En las próximas semanas hablaré más sobre el tema, ya que existen muchas más formas para hacerlo. ¿Qué te pareció este Spark AR tutorial de filtro para turismo? Si te pareció interesante, inténtalo y no dejes de compartir. ¡Nos vemos en el próximo tutorial!

Patreon

Si desear apoyarme para mantener mi sitio web, puedes hacerlo y también recibirás los archivos de mis tutoriales de Spark AR accediendo a mi patreon.




LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.