Como sabrán, me gusta mucho la fotogrametria. Me parece un proceso genial para conseguir escenas 3d de la vida misma. En la búsqueda de encontrar nuevas herramientas, descubrí una nueva que se llama Display Land de la empresa Ubiquity6, una startup de realidad aumentada que ha recibido el apoyo financiero de muchas entidades. Hoy te mostraré cómo trabajar SparkAR Target Tracker Fotogrametria.

En noviembre, salió uno de sus primeros proyectos. Esta es una plataforma social que invita a los usuarios a escanear su mundo y compartirlo con sus amigos y público general. Esta es la idea central de Display Land. Vamos a probar esta herramienta.

Uno de sus cualidades que tiene Display Land es que podemos exportar el trabajo en formatos obj, gltf y más. Esto obviamente se puede utilizar en muchas plataformas para crear realidad aumentada y realidad virtual. En mi caso haremos un ejercicio para realidad aumentada.

Tutorial Display Land

Me fui a uno de los parques más bonitos de Lima, Perú. Me refiero al Olivar. Allí escaneé varias espacios. Cabe resaltar que Display Land hace fotogrametría de ambientes, más no de objetos específicos. Ten en cuenta eso. Por cierto esta es una aplicación gratuita tanto para iOS y Android, aunque su versión iOS está mejor trabajada.

Escanearé este árbol con detenimiento para tener la mejor calidad posible. El proceso de fotogrametría es parecido a los otros programas: girar entorno a un elemento para captar todas los espacios y formas posibles. Esta es la pieza clave para la digitalización en tres dimensiones. Luego verás lo genial que se ve en Spark AR.

display land photogrammetry realidad aumentada

Mira la barra de progreso, yo no he llegado a completar la barra, sé que hacer eso requiere un proceso mucho más complejo con detalles que aún no logro a conseguir. Solo ten en cuenta que al llegar ese nivel de calidad, el procesamiento puede tardar unas horas en completar.

Me encanta la capacidad de cambiar la cámara para ver cómo los puntos en un fondo negro estan marcando el espacio, se ve genial. Una vez que terminemos. Le ponemos un nombre, la ubicación y lo subimos para su procesamiento. Como dije anteriormente, todo el proceso suele demorarse dependiendo de lo que has capturado.

Al principio puede asustarte porque ha capturado una gran cantidad de información que no necesariamente estabas consciente de haber mapeado. Felizmente existe la función de edición que te permite cortar solo los elementos que quieras exhibir al público. Te comento que la aplicación trata de tener altos estándares de privacidad. Te recomiendo que leas toda la información necesaria.

fotogrametria display land spark ar

También podemos grabar recorridos como una calle y por supuesto esculturas como el párroco que escaneé. El problema de tracker el párroco estuvo relacionado con su rostro oscuro que no se pudo registrar de manera correcta por la luz y sombra del árbol.

Descargando espacios escaneados

Para hacer eso tienes que compartirte el link de tu proyecto de Display Land y verlo en un navegador compatible con WebXR como Chrome. Luego tienes que loguearte con tu cuenta y tendrás todos los accesos necesarios para poder editar.

Ahora ya podrás descargar tus espacios trabajados. Los formatos disponibles para descargar son GLTF, OBJ y más.

display land descargar archivos fotogrametria

Tutorial Display Land + Blender

Ahora importaremos el archivo 3d dentro de blender. Verás que mostró todo lo mapeado. Quizá no te esperabas eso, bueno eso no es impedimento, vamos a editarlo. Eliminaremos los vertices y bordes que no necesitamos para poder tenerlo dentro de Spark AR.

display land blender spark ar

Spark AR Target Tracker Fotogrametria | Proceso final

Ya en Spark AR vamos usar el nuevo marcador para instagram: el target tracker. Vamos a agregar como textura del target tracker, mi logo Emiliusvgs.

Ahora vamos a agregar las escenas 3d que escanearemos dentro de assets. Mis archivos tienen extensión FBX. Usaremos un null object para poder agrupar los archivos 3d y luego ajustaremos la escala de cada uno de estas.

Uniré la escultura de un párroco y la calle del Olivar para lograr un interesante efecto de prespectiva.

spark AR fotogrametria target tracker

Esto es un prototipo simple. No es un producto acabado, pero te dejo este proyecto para que tengas más ideas y encuentres valor al uso de la fotogrametría en proyectos de realidad aumentada, no necesariamente debe estar en Spark AR. Puede ser dentro de unity, 8thwall y más

Archivos en Patreon

Como bien saben, tengo Patreon. Esto me ayuda a mantener mi proyecto vivo y así generar contenido semanal relacionado a tutoriales de Spark AR y más. Si decides apoyarme, no te arrepentirás. Dejo los archivos de este tutorial luego de unas horas de lanzar el video de Target Tracker Fotogrametria.

Accede desde este enlace.




LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.