Snap, empresa dueña de Snapchat acaba de anunciar que recaudará más de mil millones de dólares para invertir en contenido especializado para realidad aumentada, comprar otras compañías e impulsar su tecnología por todo el mundo. Snapchat se creía muerta, pero en este 2019 parece que está más viva que nunca y eso lo demuestra en números. Pues se ha reportado un increíble aumento de usuarios, esto debido a los cambios importantes que ha generado como los juegos móviles dentro de su plataforma y nuevas funciones de AR para los desarrolladores y usuarios.

Ahora, parece que se ha sabido mantener de pie frente a grandes competidores como Facebook, pero también existen otras empresas como Tiktok que crece pero aún sin un detalle fijo de cómo hacerse rentable a largo plazo.

Continuaremos enfocándonos en desarrollar nuestro contenido, juegos y plataformas de realidad aumentada para mejorar la experiencia de Snapchat para nuestra comunidad“, dijo el presidente ejecutivo de Snap, Evan Spiegel.

Tenemos que mostrar especial interés en desarrollar y entender el mercado donde está nuestro gran público que consume Realidad Aumentada, en este caso consideraría Instagram y Snapchat; siendo el primero, el más usado en Latam.

La era de contenidos instantáneos y efímeros

Se sabe que Facebook está siendo considerada como una red de personas mayores; todos los que crecimos con esta red social ahora tienen entre 25 – 45 años. Eso es innegable. Ahora las plataformas líderes son aquellas que permiten a los usuarios generar contenido creativo, divertido y viral como Instagram y Snapchat. Claro que Snapchat fue la dueña creadora de los mensajes instantáneos de 5 segundos. Luego otras empresas se “inspirarían” y trasladarían la misma característica.

Existe un estudio en español (de los pocos en nuestro idioma) que trata sobre este poder de lo efímero en redes sociales. El estudio se llama “Consumidores Millennials: las gratificaciones a través del uso de Snapchat y su impacto a motivaciones impulsivas de compra” (dejo link de la investigación).

En dicho documento se describe de manera extensa cómo los jóvenes consumen estas plataformas y cómo puede aumentar las compras. Este estudio debe la guía de consulta para explicar nuestros proyectos de AR.

El estudio indica cómo debemos comunicarnos de forma más efectiva con grupos objetivos específicos y sobre todo comprender e interpretar los datos fríos y convertirlos en conclusiones interesantes como estas:

  • El nivel de atención de las nuevas generaciones se ha reducido dramáticamente. Se prioriza el contenido efímero (videos de corta duración pero que pueden provocar una conversión más acelerada).
  • Por ejemplo tenemos que mencionar ofertas efímeras, cupones de descuento y obviamente una comunicación dinámica con contenido original (fresco, divertido y real) como parte del gancho de la comunicación efímera.

Dales poder a los desarrolladores no solo de consumidores

Snap (Snapchat) sabe muy bien como generar comunidades y posiblemente desde este lado del mundo donde Facebook domina, desconocemos el poder y la importancia que esta empresa ha generado para brindar una herramienta potente como es Lens Studio.

Lens Studio es un software para crear filtros de realidad aumentada con una gran cantidad de tutoriales y guías de estudio. Yo empecé a crear filtros con esta herramienta, de hecho me tomó menos de 1 hora realizar un ejemplo y lanzarlo a producción.

Snapchat ha mejorado y ha agregado nuevas plantillas de desarrollo como por ejemplo Body tracking, hand tracking y tracking para mascotas. Temas más completos y complejos que Spark AR (por el momento).

El famoso landmarker es una belleza visual que solo está disponible para algunas locaciones.

filtro emiliusvgs snapchat
Prueba mi filtro a través de Snapchat

Crecimiento con números fuertes

Snapchat ha conseguido que su audiencia permanezca un 60% más de tiempo utilizando sus servicio. Me refiero al tiempo que los usuarios pasaron viendo Discover, además de las instantáneas públicas y contenido de editores e influencers, que también tuvieron crecimientos interesantes.

Se registra un tiempo total diario que los Snapchatters pasan viendo programas, los episodios premium son vistos entre 3-5 minutos, más del triple en comparación con el segundo trimestre de 2018.

El rendimiento trimestral de Snap superó fácilmente la cifra de ingresos de $360 millones, es decir, un aumento del 48% respecto al mismo período del año pasado.

Snapchat, además, ha sumado 13 millones de usuarios activos diarios en el segundo trimestre y parece que esto va seguir en aumento.

usuarios activos snapchat

Este es una breve reseña sobre el impacto que tienen realizar mejoras dentro de las aplicaciones, escuchar a los usuarios pero sobre todo saber generar un buen engagement para aumentar el nivel retención y sobre todo activar la compra que muchas veces es más irracional que racional.

Snapchat es una plataforma que no debes dejar pasar por alto. Es vital conocer estos pormenores para trabajar adecuadamente con las mejores herramientas.




LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.