La Realidad Aumentada no es algo pasajero, es una tecnología que se va cimentando con sólidas bases relacionadas al impacto en la vida del usuario, y claro del negocio. La AR influye profundamente en el negocio, tanto así que puede mejorar el trabajo diario de los operarios, incrementar la buena comunicación y acelerar el proceso de capacitación.

Hoy hablaremos sobre cómo el sector industrial utiliza la realidad aumentada.

Precisamente en un informe de PTC (dueña de Vuforia y de otras iniciativas), se indica que el 86% de las empresas industriales lanzarán proyectos de Realidad Aumentada orientados al cliente en los próximos 12 meses. Una cifra realmente importante, pues indica que muchas empresas irán trabajando en ideas inmersivas.

Posiblemente, estas mismas empresas estén atravensando la famosa fase de “transformación digital”. Una manera de incursionar y desempolvar las telarañas del siglo XX es innovar con la tecnología más avanzada como puede ser la realidad aumentada. Es un hecho, se avecina un aumento en la adopción de la realidad aumentada, según el informe llamado “Estado de la Innovación Industrial” de PTC.

Existe una importante oportunidad en el mercado para las empresas que buscan incorporar capacidades relacionadas al Internet de las cosas en sus productos o para proporcionar soluciones de IoT a sus clientes finales a través de nuevas ofertas, interfaces de productos y modelos de servicio.

Fabricación AR

Un punto que se va tomar con mayor fuerza y prontitud es la fabricación personalizada con realidad aumentada. En un entorno donde la precisión y la velocidad son elementos claves, la AR podrá apoyar a los trabajadores con ayuda visual e instructores virtuales o de asistencia remota.

Esta tecnología puede ayudar al empleado a mantener la vista en el trabajo y recibir ayuda, como por ejemplo: la lectura de la documentación de la máquina o indicadores visuales para determinar si lo que está haciendo es correcto; todo esto sin tener que echar un vistazo o leer un documento estático. En sí hay varios escenarios posibles de uso como instrucciones de montaje, monitoreo de ensamblaje, entre otros.

Industria 4.0

Industria 4.0 o la cuarta revolución industrial es un conjunto de términos que engloba la automatización e intercambio de datos y análisis en tecnologías de fabricación. Incluye el Internet de las cosas (IoT), cloud computing, cultura maker y la vinculación de sistemas. La industria 4.0 es la “fábrica inteligente o digital”. Claro está que las tecnologías inmersivas se adaptan perfectamente dentro de ese ecosistema.

Dichas tecnologías inmersivas son llamadas también herramientas de simulación que permite a los empleados obtener información en tiempo real que les permite tomar decisiones y mejorar procedimientos de trabajo.

AR + IOT | Sector industrial realidad aumentada

La realidad aumentada con Internet de las Cosas son dos elementos que están dando de hablar. Es un dúo dinámico capaz de generar buenos resultados en el negocio. Todo es posible con la realidad aumentada como soporte, por ello puede proporcionar información y capacitación a los empleados. Por supuesto, ambas tecnologías también pueden reducir las tasas de accidentes, tiempos de entrega y aumentar la productividad.

Hace unos días publiqué un video respecto a Vuforia Studio, una plataforma orientada al usuario final pero con una visión empresarial, pues esta plataforma brinda soluciones a industrias especializadas.

Vuforia Studio



LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.