Vamos a recorrer un poco de la historia de la realidad virtual y aumentada con productos que fracasaron o no les fue como esperaban durante los 90s y 2000s.

El mundo de la tecnología está lleno de productos que vieron la luz, pero que no conocieron el éxito comercial. Y, por supuesto, la historia de las tecnologías inmersivas no es ajena a productos que en su momento parecían muy visionarios, pero finalmente no despegaron.

Los motivos del fracaso pueden ser muy variados: tal vez una mala ejecución, o quizá altos costos de producción o simplemente, el producto estaba muy adelantado a su época. Conozcamos 8 productos de realidad virtual y aumentada que fracasaron o no tuvieron el éxito que esperaron.

SegaVR

Durante los 90s Sega fue una de las empresas más importantes de videojuegos. Eran los años de Sega Genesis y sus clásicos Sonic o Castlevania: Bloodlines.

Es en este contexto y debido a la gran competencia que tenía con Nintendo, que Sega quiso crear un producto innovador, estoy hablando de SegaVR. Se trató de un headset para juegos de realidad virtual que poseía una tecnología de detector de movimiento, pantallas con una resolución de 320×224 píxeles y además, estaban pensandos para ser compatibles con Mega Drive y otras consolas de la marca.

sega vr
Sega VR fue anunciado en 1991

Sega había anunciado este nuevo headset desde 1991, y en el año 1993 se construyeron prototipos que aparecieron en ferias comerciales. El supuesto lanzamiento se iba a dar en 1994 a un precio de $200.

¿Pero qué pasó con SegaVR? ¿Por qué nunca se lanzó comercialmente?

Si bien técnicamente el dispositivo cumplía, el problema estuvo en la experiencia de uso. Los usuarios que pudieron probar los prototipos indicaron que la experiencia inmersiva no los impresionó y que además presentaron náuseas y mareos.

A esto sumémosle, que para ese momento, se dio una serie de fracasos de productos similares de otras marcas. Todo esto hizo que Sega se olvide del proyecto y nunca viera oficialmente la luz.

Nintendo Virtual Boy

No estamos muy acostumbrados a escuchar de fracasos de Nintendo, por el contrario, la historia de la marca parece estar llena de éxitos.

Pero, allá por el año 1995, Nintendo dio un paso en falso y protagonizó un sonado fracaso con su dispositivo Virtual Boy.

¿Y en qué consistió este producto? Se trató de un intento de consola portatil que utilizaba un soporte para la mesa debido a su peso. El usuario debía acercarse al dispositivo y colocar sus ojos sobre el visor, lo que generaba dolores en el cuello y mareos a los usuarios.

virtual boy nintendo
Nintendo Virtual Boy fue lanzado en 1995

Si bien Virtual Boy era una gran idea para la época, técnicamente no impactó mucho a un público que pedía juegos a todo color.

Virtual Boy brindaba básicamente una pantalla roja con fondo negro aplicando un efecto paralax para generar la ilusión de profundidad. Nintendo no alcanzó las metas de venta solo vendió 700’000 unidades y la dejó de distribuir en 1996 con solo 22 juegos lanzados.

i Glasses de Virtual IO

Durante los 90s, fueron varias las empresas que quisieron ver el éxito con la realidad virtual. Una de estas fue Virtual IO, que en 1995; lanzó sus innovadores visores i-Glasses. Se trataba de un visor de realidad virtual que tenía una pantalla estereoscópica de 640×480 píxeles.

i-Glasses contaba con dos versiones, una versión estuvo diseñada para conectarse al televisor y era compatible con el reproductor de DVD y videoconsolas. Además, ofrecía una pantalla virtual equivalente a un televisor de 80 pulgadas.

i glasses virtual io
i-glasses fue lanzado en 1995

La otra versión funcionaba conectada a una computadora y ofrecía el seguimiento de la cabeza para navegar por juegos de realidad virtual.

i-Glasses se convirtió en el auricular VR más exitoso y sofisticado del mercado en aquella época. Su precio de venta fue de $499 y si bien las ventas de las I-Glasses aumentaron con el tiempo, la compañía no pudo mantenerse a flote y se declaró en bancarrota en 1997.

Algunos especialistas indican que su fracaso se debió a su alto precio. Un dato curioso es que gran parte de las ventas se realizaron a consultorios dentales, muy probablemente las i-Glasses servían de distracción para pacientes al momento de recibir tratamientos. ¿Curioso verdad?

Google Glass

Google Glass nació como la promesa de ese dispositivo futurista que prometía traer la realidad aumentada al mundo. Era el siguiente paso lógico en la evolución de la computación portátil, ¿pero qué pasó con él? ¿Por qué no tuvo el éxito esperado?

A diferencia de otros dispositivos que eran voluminosos y poco manejables, Google Glass era relativamente pequeño y ligero. Google nos presentó un dispositivo que llevaba toda la funcionalidad de un teléfono móvil a la retina en tiempo real. 

google glass
Google Glass fue lanzado en 2013

La promesa era que podríamos recibir y responder mensajes, revisar el calendario, el clima, obtener direcciones y mucho más.

Google Glass fue lanzado como un producto en fase beta en busca de retroalimentación de los usuarios y debido a que se trataba de un prototipo, el precio de $1,500 dólares no fue bien recibido. 

La realidad es que el producto final no cumplió las expectativas y probablemente Google no consideró que Glass estaba demasiado adelantado a su tiempo. 

Actualmente, Google Glass ya no está disponible como producto minorista, pero se renovó y ahora se vende a empresas. ¿Y tú qué opinas?

Daqri

Daqri fue una empresa que tenía cierto éxito con sus productos para realidad aumentada. Inicialmente, estaban dirigidos a usuarios, pero en un momento de su historia decidió hacer un cambio y enfocarse en el mercado empresarial.

Daqri invirtió aproximadamente $300 millones de dólares para desarrollar el mejor hardware y software de realidad aumentada para trabajadores de fábricas y oficinas.

Finalmente, el 2014, anunciaron su primer producto, se trataba de un casco de trabajo con un visor de realidad aumentada diseñado para trabajadores de fábricas que incluía tecnología Intel. El producto se lanzó al mercado con el precio de  $15,000 dólares, nada barato.

daqri
Daqri lanzó su casco AR en 2014

Este dispositivo buscaba proporcionar a los trabajadores acceso a información útil superpuesta en su espacio de trabajo real. El producto requería de mucha experiencia técnica y no teminaba de cuajar.

A pesar de todo el marketing que realizaron, el headset de Daqri no logró la adopción por parte de las empresas. Su respuesta fue desarrollar otro casco más pequeño para profesionales con un precio de venta de $4,995 dólares, pero tampoco le fue bien.

Desafortunadamente, la compañía cerró en el 2019 sin ver el éxito.

Hololens 1

¿Recuerdas cuando Microsoft presentó HoloLens en 2015? Fue un anuncio emocionante, con una promesa de realidad aumentada completamente funcional e inalámbrica. Las demostraciones visuales eran sorprendentes, más de uno alucinamos con ellas.

¿Pero puede ser considerado como un fracaso?

Hay muchos puntos de vista al respecto, si lo pensamos a nivel de ventas, probablemente sí haya sido un fracaso. A los dos años de su aparición, se filtró que solo había vendido 50’000 dispositivos.

hololens 1
Hololens 1 fue lanzado en 2015

En su momento, Microsoft indicó que no estaban tratando de vender cientos de miles o millones de unidades. Ellos sabían que su alto precio no era para todos e indicaron que estaban contentos con ese nivel de ventas.

Ok, no fue un éxito en ventas, pero si consideramos que los Hololens 1 estuvieron destinados a descubrir las posibilidades de la realidad aumentada y brindar a los desarrolladores una plataforma para hacerlo, la visión del fracaso podría cambiar un poco.

Los Hololens 1 brindaron una gran cantidad de investigación y desarrollo muy valiosa para la empresa. Muy probablemente ahí recaía su valor. ¿Y tú qué opinas? ¿Los Hololens 1 fueron un fracaso?

Daydream

Después del éxito de Google y sus cardboard, en el 2016 la empresa se aventuró a lanzar DayDream, un dispositivo de realidad virtual  que solo funcionaba con ciertos teléfonos Android.

Si bien la idea era buena para la época, el producto llegó con más ilusión que funcionalidad. Daydream tenía muchas limitaciones en su sistema de uso, lo que lo condenó al fracaso.

A esto, sumémosle la poca disponibilidad de juegos. Todo esto hizo que se pierda el interés en el dispositivo, tanto de parte de Google, de los desarrolladores como de los usuarios.

daydream
Daydream fue lanzado en 2016

En el 2019, Google se dio cuenta que los smartphones para realidad virtual no eran una solución a largo plazo. El primer paso que anunciaría el fin de Daydream fue que HBO y Hulu dejaron de ofrecer soporte para la plataforma.

Lo siguiente fue que Google retiró el dispositio de la tienda y finalmente lo que terminó por enterrarlo fue que los nuevos Pixel 4 y Pixel 4 XL no estaban certificados para Daydream.

Finalmente, en el 2020, Google confirmó que retiraba el soporte para Daydream, dándole fin a este proyecto.

¿Veremos el regreso de Google a la realidad virtual? Rumores indican que estarían  desarrollando un dispositivo de AR/VR y su respectivo sistema operativo. Se trataría de unos lentes standalone y podrían lanzarse en el 2024. ¡Habrá que esperar!

Magic Leap 1

Magic Leap fue fundada en 2010 con una inversión de más de 2.000 millones de dólares, capital levantado de empresas como Google, Alibaba, Qualcomm y Docomo.

La idea era que se convierta en una gran plataforma de entretenimiento y proyectos profesionales de realidad aumentada.

Es así que en el 2018, Magic Leap lanzó al mercado sus gafas de realidad mixta a $2295, estas mezclaban entornos reales con gráficos generados por ordenador.

A nivel de marketing y publicidad, hicieron grandes promesas sobre la combinación perfecta de la realidad virtual con la realidad aumentada. ¿Quién no recuerda el increíble video de la ballena?

En principio, Magic Leap se pensó como un headset AR para facilitar el trabajo o proponer nuevas formas de entretenimiento doméstico, por ejemplo para juegos.

magic leap 1
Magic Leap 1 fue lanzado en el 2018

No tuvieron éxito a nivel doméstico, las ventas nunca despegaron, lamentablemente resultó un producto difícil de vender, a este sumémosle la llegada de la pandemia que empeoró las cosas con despidos masivos.

Actualmente, Magic Leap cambió su enfoque a un mercado profesional y empresarial. Por ejemplo, para cirujanos, operarios, reuniones virtuales y trabajo en grupo. Centrarse en empresas de salud, finanzas e industria parece más coherente para este tipo de productos, al menos hasta que el hardware baje de precio

Qué interesante conocer un poco de historia de  las tecnologías del metaverso, ¿verdad? ¿Qué te pareció esta lista de productos de realidad virtual y aumentada que fracasaron? ¿Tuviste la suerte de probar alguno de estos?

Si te gusta este tipo de contenido, déjanos un comentario y comparte este contenido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.