La Realidad Disminuida o diminished reality es el contrapunto de la realidad aumentada. Hace tiempo que escribí este tema pero por temas de backup quizá se perdió dicho contenido. Así que vamos a escribir nuevamente un post explicativo que te hará entender mejor sobre esta tecnología.

La realidad disminuida tuvo un ligero hype en el 2014 cuando la realidad aumentada ya tenía cierta fama, aunque el concepto ya se venía escuchando por el 2010. 

El concepto de la realidad disminuida

Si la realidad aumentada busca agregar nueva información, la realidad disminuida viene a eliminar objetos de la realidad en tiempo real; de esa manera comprenderemos una realidad diferente o aislada. Eso es el concepto general, aunque actualmente los ejemplos consisten en eliminar cosas cuando fue previamente analizado el escenario.

Uno de los primeros investigadores de esta realidad fueron Jan Herling y Wolfgang Broll de la Universidad Tecnológica de Ilmenau.

Dos tipos de Realidad Disminuida (Diminished reality / DR)

  • Observacional: 
    Utiliza imágenes / video existentes de una escena de fondo. Luego, cuando se incorporan nuevos elementos físicos en el espacio, las imágenes de fondo se pueden usar como referencia para obtener información de fondo obstruida por los objetos nuevos.
  • En Pintura: 
    Es una técnica que intenta pintar sobre los objetos utilizando información de textura y parches de la propia imagen de origen. Esta técnica es menos precisa, pero proporciona un enfoque más general para lograr DR cuando el conocimiento previo de una escena no es accesible.

Esta categorización lo acuñó Ken Moser, PhD que es candidato a Doctor en Ciencias de la Computación en la Universidad de Mississippi.

El sector audivisual y retailer podrían ser los más beneficiados

Quizá el sector que se puede beneficiar de esta tecnología es la producción audiovisual. La DR sirve en la producción de imágenes / video donde los elementos no deseados de una escena necesitan ser eliminados. Esa eliminación se tendría que realizarse en “tiempo real” de esa manera estaría a la altura de sus primos tecnológicos.

Si bien no ha existido un crecimiento progresivo de esta tecnología, lo que sí es cierto es que la ciencia de eliminar elementos no deseados de los entornos como paisajes, fotos, videos están progresando gracias a la inteligencia artificial.

Otro sector que puede utilizar dicha tecnología es el mundo retailer. Para vender objetos y mostrarlos dentro de un escenario, como una habitación, es necesario proyectar dichos elementos y entender cómo quedarían dentro de la decoración. Por ello, se utilizaría la realidad disminuida para ocultar un sillón y reemplazarlo por otro elemento en la misma posición. Esto nos permitiría hablar de otra categoría muy específica llamada así por Lindsay Boyajian como Mediated reality. Aunque yo lo llamaría Realidad Extendida.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.