El Facebook Connect trajo muchas sorpresas para la realidad aumentada. Pocos se imaginaban que se hablaría de próximos smartglasses. Definitivamente estos eventos nos sirven para conocer y entender hacia dónde se mueve el mercado de las tecnologías inmersivas y sobretodo saber qué están haciendo los líderes para expandirlas. Hablaremos sobre el Project Aria.

El anuncio más importante fue el próximo lanzamiento de los smartglasses que saldrán en el 2021 de la mano de Luxottica y Rayban. A través de un video comercial hablaron sobre la revolución que está por venir. No han especificado la fecha de comercialización porque actualmente está en proceso de desarrollo por parte de Facebook Reality Labs.

Se puede obtener una pista de lo que se está desarrollando a través del proyecto llamado Aria, un nombre que ya sonaba hace meses. Facebook siempre ha anunciado que tiene planes de crear un dispositivo AR masivo. Por lo que pudimos ver serán unos lentes compactos y ligeros, como si fueran lentes normales, salvo por el par de cámaras que tienen en las esquinas. 

Project ARIA – el futuro de los AR Smart Glasses

Lamentablemente estos smartglasses no incluirán realidad aumentada. El Proyecto Aria, no es un dispositivo AR en sí, es una herramienta que ayudará a construir la primera generación de dispositivos de realidad aumentada portátiles. El proyecto Aria ha sido lanzado hoy y por lo que vimos en el video.

Se puede entender que éstas serán las posibles funcionalidades:

  • La primera será reconocer el entorno, las superficies y elementos. Ese punto aún lo veo lejano pero como concepto es muy interesante.
  • Luego se ve como los lentes te recomiendan direcciones y que camino seguir como si fuera google maps.
  • Por supuesto darte recomendaciones será clave y también el poder tener conversaciones aumentadas.

    En pocas palabras, la realidad aumentada te dará super poderes.

Mapear el mundo al estilo del Mirror World es el objetivo que muchas empresas están buscando alcanzar ¿quién será el primero? Las funcionalidades que hemos visto me hacen recordar a los smartglasses de North y Spectacles de Snapchat. Posiblemente los primeros smartglasses de Facebook tendrán funcionalidades mínimas.

El mercado se pone interesante. Dudo que Apple, Snapchat y otros competidores se queden tranquilos. Respecto a precio, no tenemos noticias pero espero que no sea tan costoso. Un punto importante de este desarrollo es que Facebook Reality Labs está hablando fuerte y claro sobre la privacidad y el respeto hacia las personas. En su web oficial del proyecto Aria puedes encontrar toda la documentación necesaria sobre cómo están trabajando, qué tipo de datos captura. 

Spark AR – sin actualización potente

Por otro lado, creo que tuvieron la oportunidad de sacar una potente actualización de Spark AR, la plataforma para crear filtros en instagram y facebook, y no lo hicieron me parece raro que en un evento de realidades inmersivas no hayan hecho un anuncio de nuevas funcionalidades de una herramienta ya existente, lo que sí pudimos ver son las estadísticas del ecosistema. 

¿Qué te pareció? ¿Estás entusiasmado? Lo que yo espero es que esto aumente la competencia de los gigantes tecnológicos para hacer que la realidad aumentada esté cada vez más cerca en nuestras vidas.

Patreon

Si desear apoyarme para mantener mi sitio web, puedes hacerlo a través de patreon. Gracias por leer el resumen sobre Project ARIA.




LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.