La coyuntura actual en el mundo ha obligado a varios gobiernos a declarar estados de cuarentena para evitar que la crisis se agrave. Incluyendo mi país, Perú. Estas medidas han obligado a muchos ciudadanos a trabajar desde sus casas, lo que nos hace pensar en las opciones que nos brinda la tecnología para el home office. Por eso te presento 5 plataformas de teletrabajo con Realidad Aumentada y realidad Virtual.

Actualmente existen muchas plataformas para la gestión de las tareas y videoconferencias tradicionales, sin embargo, a veces no son tan efectivas como las reuniones físicas.

Si pudiésemos simular ambientes donde se permitan altos niveles de interacción, comunicación no verbal y capacidad de inmersión. Nos sentiríamos lo más cercano a estar reunidos y posiblemente aumentaríamos la productividad.

Las realidades inmersivas (realidad aumentada y realidad virtual) pueden hacer todo eso y más. A continuación te cuento lo que estas tecnologías nos ofrecen para trabajar de manera remota, minimizando los riesgos sanitarios.

TeamViewer Pilot

Iniciemos este recuento con una herramienta más cercana de teletrabajo. Teamviewer Pilot es una plataforma perteneciente a la conocida aplicación de soporte remoto: TeamViewer.

Esta herramienta de realidad aumentada permite solucionar problemas técnicos. Proporciona asistencia remota haciendo uso de la cámara del celular, además permite marcar con flechas y círculos los objetos reales.

Gracias a esta herramienta no solo solucionamos problemas, también nos permite ahorrar costos de pasajes, entre otros.Actualmente, TeamViewer Pilot tiene un costo si deseas utilizarlo para un equipo de personas, pero si es de uso particular puedes descargar la aplicación gratuitamente y utilizarla sin costo alguno. 

¡Definitivamente, esta herramienta me parece súper útil  y podemos empezar a usarla desde ya!

BigScreen

Esta es una plataforma que utiliza la potencia de la realidad virtual, con ella podemos crear habitaciones privadas y públicas para realizar reuniones virtuales.

BigScreen da la posibilidad de compartir ideas a través de chats de voz, compartir escritorio, utilizar controladores e interactuar con los avatares de tus comprañeros de trabajo.

Con BigScreen también puedes disfrutar de películas, series de TV y otros contenidos de entretenimiento para poder sobrellevar estos momentos en los que es necesario quedarse en casa.

Actualmente, BigScreen es totalmente gratuito y es compatible con los principales visores como Oculus Go, Oculus Rift y Oculus Quest, Steam VR, HTC Vive. ¡Si tienes alguno de estos dispositivos, descárgalo y empieza a compartir ideas grupales!

Spatial

Se trata de una plataforma de realidad aumentada que permiten las reuniones de manera remota. Con Spatial, las reuniones cobrarán vida con audio espacial y telepresencia en 3D de los “cuerpos virtuales” de los otros participantes. También te permite interactuar con contenido más complejo como prototipos, maquetas y botones de forma muy natural.

Spatial puede ser usado con HoloLens, MagicLeap, VR, PC o smartphone. Si lo usas de manera no comercial, podrás experimentar algunas funciones gratuitamente, si eres una empresa sí debes asumir un costo.

Esta es una de las plataformas más potentes que existen en el mercado…

Glue

Glue es una plataforma de colaboración que aprovecha los avances de los gráficos 3D inmersivos, la realidad virtual y la computación en la nube. 

Con esta plataforma puedes tener una reunión en un espacio virtual inmersivo a través de avatares 3D que reflejan el movimiento y gestos de los usuarios, la experiencia se complementa gracias al audio espacial.

Entre los visores de realidad virtual compatibles están Oculus Rift, Oculus Rift S y Oculus Quest.  Para acceder a su servicio previamente se debe solicitar su servicio. Por lo que es evidente que esta plataforma está orientada solo a empresas.

MeetInVR

MeetInVR se trata de una plataforma que permite a las empresas tener reuniones poderosas en espacios interactivos de realidad virtual. 

MeetInVR permite actividades más complejas como presentar modelos 3D, lluvia de ideas, bocetos, mapas mentales, prototipos y actividades de creación de equipos. 

Todo esto mientras interactúa de una manera natural gracias a los avatares y al espacio similar a una sala de juntas.

Conclusión

Como has podido ver, tanto la realidad virtual como la realidad aumentada permiten crear entornos de teletrabajo interactivos y colaborativos con poderosas herramientas. Tal vez pocas empresas están preparadas para aplicar este tipo de tecnologías…pero definitivamente son el futuro.

Cuidense mucho y más en estas época. Todos unidos podemos salir adelante. ¡Si te gustó el vídeo no olvides dejarme un buen like y suscribirte! Eso fue todo por el momento, Emiliusvgs se despide. Espero pronto sacar más videos.

Si deseas apoyarme, por favor hazlo a través de Patreon. Puedes hacerlo desde $1.




LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.