Hoy, en el evento Ignite VR, fue anunciado Microsoft Mesh, la plataforma colaborativa de realidad mixta que hará posible que personas que están en lugares distintos se encuentren virtualmente en forma de hologramas. Gracias a esta tecnología, las reuniones de trabajo pasarán a un nuevo nivel de inmersión. Dejando atrás la interacción solo a través de pantallas de PC para pasar a una experiencia propia de una película de ciencia ficción que permitirá interactuar con “hologramas” utilizando el entorno en el que nos encontramos.

Microsoft Mesh en Ignite
Holograma de Alex Kipman en el discurso de apertura de Ignite VR 

Microsoft Mesh: la visión de Microsoft sobre el futuro de la realidad mixta

El concepto de lo que Microsoft espera que realidad mixta sea en unos años, se ve reflejado en el vídeo presentado hoy en el Ignite VR. En él vemos una serie de situaciones en donde Mesh cobra utilidad. Por ejemplo:

Educación: vemos a un maestro, sentado en forma de holograma, sentado a lado de un alumno a quien le está enseñando a dibujar. Este tipo de uso cobra gran relevancia en un contexto de pandemia en el que las personas se han visto obligadas a tener una educación virtual a través de plataformas de videoconferencia. Sin embargo, estas plataformas muchas veces quedan cortas para transmitir ciertos tipos de conocimiento o habilidades que la realidad mixta podría cubrir.

Microsoft Mesh en acción
Microsoft Mesh aplicado a la educación

Trabajo: vemos una reunión de trabajo remoto en donde se está revisando una maqueta arquitectónica 3D y el plano de un auto con la que varios usuarios interactúan en tiempo real. El potencial es realmente increíble para diferentes especialidades, ya que no solo se trata de proyectar pantallas con videoconferencias, sino que los participantes aparecen como hologramas en el espacio e interactúan como si estuvieran físicamente ahí. Además, permite el trabajo colaborativo en tiempo real.

Microsoft Mesh en acción
Microsogt Mesh aplicado al ámbito laboral

Medicina: Vemos a una mujer con problemas en el brazo que realiza un tratamiento de rehabilitación y es asistida por su médico en realidad aumentada. Tal vez una de las aplicaciones con mayor impacto, ya que la pandemia nos ha alejado de las consultas médicas presenciales por temor al contagio.

Microsoft Mesh en acción
Microsfot Mesh aplicado a la medicina

Mira el vídeo y sorpréndete de todo lo que estaría por venir gracias a Microsoft Mesh:

Si bien en el vídeo se muestra a las personas como hologramas, la versión actual de Mesh utiliza avatares virtuales tomados de la red social AltspaceVR que Microsoft adquirió hace unos años. La empresa anunció que en el futuro, se espera que Mesh admita, lo que ellos denominan, la “holoportación”; es decir, la aparición del cuerpo de la persona en un espacio virtual. Tal como se muestra en el vídeo.

Microsoft Mesh es mucho más que solo una aplicación para reuniones virtuales, es una plataforma completa construida sobre Azure (su nube pública de pago para compilar, implementar y administrar apps). Microsoft espera que los desarrolladores aprovechen todo el potencial que la herramienta brinda para crear aplicaciones útiles para arquitectos, ingenieros, diseñadores, médicos y demás especialidades.

Una plataforma hecha para Hololens 2

Mesh estará disponible para los Hololens 2, y con ellos, podremos vivir la experiencia en su máximo esplendor; sin embargo, Microsoft anunció que también se podrá disfrutar en otros dispositivos como headsets VR, tablets, smartphones y PC. Actualmente, existe una versión preliminar para HoloLens 2; asimismo, hay una versión preliminar para AltspaceVR que está habilitada para Mesh. En los planes de Microsoft, como era de esperarse, está incluir integrar Mesh con otros servicios de la empresa como Teams y Dynamics 365.

Microsoft Mesh es una promesa para la realidad mixta, pero para que esta se haga realidad en su real dimensión es necesario que los Hololens 2 tengan un mayor alcance. Esto es un gran reto para Microsoft debido al alto costo de este dispositivo. Mientras llega esto, Mesh se podrá utilizar en dispositivos más accesibles como smartphones o PCs, aunque la experiencia no será tan inmersiva.

Si quieres conocer más sobre este increíble plataforma ingresa aquí: https://www.microsoft.com/en-us/mesh

Sígueme en mis redes para enterarte de más contenido sobre AR, VR y tecnología Youtube Instagram Facebook Twitter.




LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.