Este año se ha dado el boom de las herramientas de inteligencia artificial para generar contenido como imágenes, videos, objetos 3D e incluso música. En redes sociales abundan videos de resultados increíbles, de seguro ya te has topado con más de uno.

Y es que la inteligencia artificial nos brinda un sinfín de posibilidades para la creación de contenido y, por supuesto, podemos usar los resultados para potenciar las experiencias XR que creemos. ¡Pero ojo, siempre es importante revisar las políticas de uso comercial!

Hoy te vamos a presentar 6 herramientas de inteligencia artificial que te van a ser muy útiles para crear imágenes, vídeos y mucho más. ¿Estás listo para empezar el vídeo? ¡Comencemos!

Stable Diffusion

Es una de las herramientas más potentes para transformar texto a imágenes. Este proyecto es gratuito y con él podrás generar literalmente cualquier imagen que te imagines ingresando textos específicos y descriptivos. Mientras más detallado, mejor será el resultado.

Stable Diffusion texto to imagen

Lo interesante de Stable Diffusion es que al ser de código abierto cualquier usuario puede tomarlo, desarrollar una variente y generar una experiencia alternativa.

Stable Diffusion se ha convertido en un eje muy relevante para el mundo de la inteligencia artificial, tanto así que otras plataformas similares la están incorporando para lograr resultados más realistas. 

Stable Diffusion en Canva text to imagen
Canva ha incorporado Stable Diffusion

Hay varias formas de utilizar Stable Difussion, las más conocidas son Google Colab o un GUI. Dejaremos el proyecto en Google Colab.

Stable Diffusion
Puedes utilizar Stable Diffusion usando Google Colab o un GUI

Si quieres aprender cómo empezar a crear con esta gran herramienta, mira el tutorial que hicimos.

Las dos siguientes IAs que te presentaremos a continuación se crearon a partir de Stable Difussion, vamos a conocerlas.

Deforum Stable Diffusion

Deforum es una herramienta basada en  el modelo de Stable Diffusion, pero agrega funciones adicionales. Por ejemplo, con tan solo escribir un texto, podrás crear animaciones en forma de 2D y 3D, generar interpolación y además podemos agregar vídeos como base para crear nuevos vídeos alucinantes. 

Se trata de un proyecto especializado en generar imágenes animadas a partir del texto que escribamos. ¡La verdad es una herramienta potente y lo mejor es que es gratis!

Trabajar con Deforum requiere mucha investigación y desarrollo, para utilizarla deberás ingresar a Google Colab o también podrás utilizar un GUI. Si quieres aprender a utilizarla, mira nuestro tutorial.

Tutorial Deforum: crea videos con IA

Dreamfields 3D

Y si antes hablábamos de imágenes y videos que se creaban desde texto, con Dreamfields 3D hablamos de objetos 3D creados desde texto.

Se trata de un kit de herramientas que te permite generar modelos 3D primitivos, también podrás generar videos 360° de este objeto y NeRF, todo esto solo ingresando textos e imágenes.

Dreamfields 3D inteligencia artificial

Dreamfileds 3D es un proyecto open source basado en Dreamfields. Los resultados son muy interesantes, claro, todo dependerá del prompt que utilices.

Para acceder al proyecto deberás ingresar a GitHub. Si quieres aprender a utilizarla, mira el tutorial que hicimos. ¡No dejes de revisarlo!

Tutorial Dreamfields: crea videos con IA

Midjourney

Y aquí te presentamos otra herramienta más para hacer realidad tus ideas locas. ¿Quieres saber como se vería La Dama de la Perla en versión zombie? Se vería algo así:

midjourney text to image
La Dama de la Perla versión zombie gracias a Midjourney

Con MidJourney podrás hacer realidad cualquier imagen fantasiosa que se te ocurra y de manera muy fácil, siempre a partir de un texto; la herramienta funciona a través de Discord.

Podrás usarla de manera gratuita pero tendrás un límite de 25 imágenes, si deseas más deberás pagar la licencia mensual mínima de 10 dólares para tener 200 minutos por mes que te permitirá crear bastantes imágenes y por supuesto escalarlas y remixearlas.

Luego tienes la versión de 30 dólares que te brinda casi imágenes imilitadas, pues te da 15 horas de procesos por mes. ¿Qué te preció esta herramienta? Si quieres aprender a utilizarla, mira el tutorial que hicimos.

Tutorial Midjourney: crea imágenes con IA

Runway 

¿Si te dijera que existe una plataforma que está agrupando las mejores herramientas de inteligencia artificial y que con ella puedes obtener resultados increíbles, me lo creerías? 

Pues esa herramienta se llama Runway y se trata de una plataforma web que te permite editar videos y cuenta con una gran cantidad de plantillas. Y te preguntarás qué tiene qué ver este editor con la inteligencia artificial? Pues esta plataforma ha incluido varias soluciones de IA super importantes como por ejemplo: quitar o reemplazar el fondo de un video. 

runway quitar fondo background remove
Con Runway podrás quitar el fondo y reemplazarlo por otro

También cuenta con el clásico text to image con el que podrás escribir una idea y luego se generará una imagen a partir del texto, muy similar a las plataformas que te presentamos más arriba.

runway text to image
Resultado de text to image

Otra herramienta que tiene Runway es image to image con la que podrás crear imágenes geniales agregando estilos o efectos a partir de otras imágenes.

runway image to image
Resultado image to image

También podrás borrar personas o elementos de cualquier video. Si quieres conocer qué otros beneficios te brinda Runway y cómo utilizarla, mira el vídeo que hicimos.

Tutorial Runway: editor de vídeo con IA

Img to music

Y ahora quiero presentarte una inteligencia artificial que te permitirá obtener música. ¡Sí como lees! Con Img to music podrás generar tracks musicales de hasta 30 segundos de manera gratuita solo ingresando una imagen.

La herramienta funciona en Hugging Face y lo que hace es enviar la imagen que subas a otra plataforma llamada CLIP Interrogator, aquí se genera un text prompt que luego se enviará a Mubert para generar música la cual podrás descargar.

El resultado es interesante y funciona muy bien con cierto tipo de imágenes, pero para algunos casos la música puede ser un poco inexacta.

Si tienes fotografías especiales que te gustaría convertir en música, te sugiero que mejor ingreses a la versión Hugging Face de Mubert para que puedas detallar el texto que deseas y así obtener una canción más precisa.

Todas estas herramientas de inteligencia artificial que te hemos presentado son relativamente nuevas y están en constante evolución, así que te sugiero que siempre revises con qué nuevas funcionalidades nos sorprenden. ¿Qué herramienta te gustó más? ¿A cuál de ellas le sacarás provecho? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Síguenos en nuestras redes para enterarte de más contenido sobre AR, VR y tecnología Youtube Instagram Facebook Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.