¡Hola! Si estas aquí es porque estas super interesado o intrigado en cómo crear filtro o filtros para instagram. Aquí te explicaré todo el detalle y sobre todo te daré herramientas y videos para que aprendas rápidamente a crearlos. Antes que iniciemos es necesario explicar conceptos, procesos e impacto positivo para tu marca. Comencemos.

¿Qué es un filtro para instagram?

Filtro es un efecto de realidad aumentada que permite superponer elementos visuales como 2D, 3D dentro de la plataforma de Instagram. La palabra “filtro” es muy amplia pero está muy relacionada en este contexto con Instagram, pues los efectos visuales de Snapchat se llaman lentes.

¿Con qué se crean filtros para instagram?

Instagram tiene una plataforma especializada llamada Spark AR. Esta es gratuita y es la herramienta oficial. No existe otra plataforma para crear efectos de realidad aumentada. Es decir, cualquier filtro tendrá que ser realizado via Spark AR, y esto significa que hay que estar dentro de los lineamientos que la plataforma propone (por ejemplo: no texto estático, no uso excesivo de logos, no publicación de bebidas alcohólicas, entre otras). Estas reglas varían por cada plataforma. Lens Studio tiene mayor libertad.

Debes tener estos requisitos:

  • Cuenta de Facebook
  • Windows 10
  • Máquina de gama media (la creación de efectos consume muchos recursos)
  • Mucha paciencia
  • Mucha creatividad

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Se debe tener en cuenta que existen por ahora 4 trackers: face tracker (efectos de rostro), target tracker (efectos con imagénes), plane tracker (efectos para colocar en superficies horizontales) y hand tracker (efectos relacionados a la mano, de uso exclusivo de Facebook).

Te recomiendo que busques recursos artísticos donde puedas inspirarte de creaciones artísticas (no necesariamente relacionada a Spark AR). Pinterest es una buena plataforma para ello. Lo siguiente que debes hacer es comenzar a explorar la herramienta y llegar a familiar. Te dejo algunas guías iniciales:

Face Tracker

Este es el paso inicial donde trabajaremos con un face tracker y un activador como el open mouth. Este es un proceso simple y bien explicado.

Target tracker

Este es un tracker muy importante aunque muchas veces no se visualiza de manera adecuada, sin lugar a dudas este tracker es necesario para generar efectos que se conecten con el mundo físico.

Hand Tracker

Un tracker muy interesante, es una pena que aún no esté habilitado para instagram. Ya estaríamos viendo bastantes efectos al estilo puppet. Pruébalo porque definitivamente aparecerá en un futuro cercano.

Plane Tracker

Lo uso constantemente y es que es un tracker muy necesario aunque no llega a ser tan efectivo. Recuerda que trackea el horizonte, no necesariamente la superficie, es decir, no es ground tracking.

Screen Tap

Una interacción básica para crear efectos de realidad aumentada: screen tap -> hacer tap a la pantalla. Con este aumentaremos la jugabilidad y la integración del usuario dentro del ambiente virtual.

Segmentation + Camera texture

Este es uno de mis primeros videos que he trabajado con Spark AR. El potencial que descubrí con esta herramienta fue gigantesco. Me abrió las puertas para crear más tutoriales al respecto.

¿Cómo publicar tu filtro para instagram?

Este es el paso vital para el lanzamiento de tu efecto a todos tus seguidores. Existe un proceso que debes seguir para que todo esté perfecto. Mira este video. Recuerda que te llegará una notificación via facebook indicandote que tu filtro ha sido aceptado. Dicho efecto aparecerá en tu galería de instagram. Suele tomar unas horas para que aparezca.

Si no quieres perderte ni un tutorial sobre Spark AR. Suscríbete a mi canal de youtube y mira todo los más de 90 videos que tengo para explicar sobre este fascinante mundo de los filtros para instagam. Seguiré actualizando la lista

Patreon

Si desear apoyarme para mantener mi sitio web, puedes hacerlo y también recibirás los archivos de mis tutoriales de Spark AR accediendo a mi patreon.




LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.