El CEO de Google, Sundar Pichai, anunció en una publicación del blog corporativo que la compañía está trabajando en un competidor de ChatGPT llamado Bard. Describió la herramienta como un «servicio de inteligencia conversacional experimental». Vamos a conocer de qué se trata.
Google Bard se anunció en el blog corporativo de Google y se indicó que podrá responder a las consultas de los usuarios y participar en conversaciones complejas. El sistema AI estará disponible para un grupo limitado de beta testers antes de estar «disponible a un público más amplio en las próximas semanas». Aún no está claro exactamente qué capacidades tendrá Bard, pero parece que este chatbot AI será igual de «libre» como el ChatGPT de OpenAI.
Pichai también señala que Bard «se basa en información de la web para proporcionar respuestas frescas y de alta calidad«, lo que sugiere que puede responder preguntas sobre eventos recientes, algo con lo que ChatGPT tiene problemas, aunque con nuevas integraciones hecho por terceros se puede conectar información actualizada. Existe un evidente apuro en lanzar productos que mitiguen el amplio crecimiento de ChatGPT.
Comenta Pichai: «Bard puede ser una salida para la creatividad y una plataforma de lanzamiento para la curiosidad, ayudándote a explicar nuevos descubrimientos del Telescopio Espacial James Webb de la NASA a un niño de 9 años o a aprender más sobre los mejores delanteros en el fútbol en este momento y luego obtener ejercicios para mejorar tus habilidades«.
El anuncio apresurado sobre Bard (su sistema de Inteligencia Artificial) es un indicativo claro del «código rojo» que se activó en Google debido al lanzamiento de ChatGPT hace pocos meses. A pesar de que la tecnología subyacente de ChatGPT no es revolucionaria, la decisión de OpenAI de hacer el sistema accesible gratuitamente en línea expuso a millones a esta nueva forma de generación de texto automatizada.
Por otro lado, otro gigante tecnológico como Microsoft, ya ha invertido miles de millones de dólares en OpenAI y se dice que la compañía estaría integrando ChatGPT en su motor de búsqueda Bing y en otros productos de su suite de software de oficina.