Quizá porque vengo trabajando en marketing, este término (efecto wow) lo habré escuchado en alguna reunión, evento o en una estrategia digital. Lo cierto es que no existe un autor creador sobre este tal “efecto”, pero sí existen estudios relacionados a él (inclusive libros). Este efecto posee más cosas positivas que negativas, dependerá de su uso. Hoy te explicaré sobre este efecto y su usos en mundos inmersivos como la realidad aumentada y la realidad virtual.

El efecto WOW surge de la expresión comúnmente vista en películas y series; y parte de su raíz onomatopeya. WOW es igual a asombrarnos, a quedarnos perplejos y que lo único que podemos expresar antes de procesar toda la información y estímulos recibidos es un sonido de sorpresa y gusto. Nada más genuino que maravillarnos por algo que no esperábamos recibir. El efecto WOW se podría considerar hasta cierto punto adictivo; pero como todas las cosas, su uso terminará disipándose. Es decir, dicho efecto es de corta duración a menos que se enganche a un objetivo.

La Realidad Aumentada y/o realidad virtual poseen efecto wow de manera intrínseca ¿Se acuerdan la primera vez que vieron un ejemplo de AR o VR? Ese primer instante fue un descubrimiento de oportunidades y pasará cada vez que se les muestre algo distinto e innovador. Necesitaremos más y más.

El asombro es parte fundamental para captar la atención de los usuarios o clientes. Cuando agregas el asombro o creatividad, como por ejemplo para atrapar la mirada de tus alumnos en clase estás logrando un efecto wow con objetivo. No solo es entretener o cautivar. El marco dirigirá al asombro hacia un propósito.

Pepsi Max – Unbelievable es un buen ejemplo del efecto wow, pues no es solo han buscado la acción de sorprender sino de transmitir mensajes de innovación, felicidad, sorpresa y que esté relacionado a esta marca de gaseosas.

Si juntamos propósito + asombro lograremos generar un contenido o producto de calidad. El efecto wow es necesario para captar atención deseada, pero solo limitarnos a crear dicho efecto podría ser negativo, según como quieras trazar la “efectividad” o cumplir dicho objetivo. Si nuestro objetivo era cautivar a la audiencia y generar recordación de marca, posiblemente solo llegar a generar dicho efecto sea más que suficiente, pero si tu objetivo era generar una acción como compra, reserva, etc; el efecto wow podría ser muy superfluo.

El efecto wow sirve para vender ideas, proyectos y conquistar clientes; también dicho efecto ayudará a recordar la idea central. Como dije anteriormente, dicho efecto no es bueno o malo; de ti depende cómo lo aplicas y cuál es la solución más efectiva para tu proyecto.

Burger King “burn that AD” es un mensaje claro de WOW + objetivo. No solo vamos a incentivar a hacer algo “transgresor”, sino que le propondremos al cliente que luego de quemar a la competencia será ganador de una hamburguesa gratis.

Sea la propuesta que hagas mantén el mensaje claro y trázate objetivos para diferenciar tu trabajo de los otros; pues estarás usando la tecnología con cierto sentido útil; no solo por mostrar un artificio.



LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.