Hoy te enseñare un tutorial diferente, te mostraré un SDK que nunca he hablado antes y que desde hace meses quería traerlo al canal. Este se llama EasyAR y se podría decir que es la competencia directa de Vuforia. Vamos hacer un tutorial de iniciación y te explicaré los detalles a continuación. 

EasyAR es una plataforma especializada en la creación de realidad aumentada proveniente de China. Tiene varios años en el mercado y actualmente se está diferenciando porque su versión 4 tiene nuevas componentes que permiten comprender mejor el entorno espacial. Por ello también su producto ahora se llama EasyAR sense en vez de EasyAR SDK.  

Entre los componentes más llamativos tenemos:

  • Sparse SpatialMap que escanea el espacio y agrega objetos persistentes en el entorno.
  • Luego veremos Dense spatialmap que mapea el entorno e incorpora la oclusión y colisión de los objetos con el entorno. 
  • El motion tracking permite que el objeto se mantenga en su lugar por más que nosotros nos movamos.
  • Luego veremos surface tracking, 3d object tracking y planar image tracking. 

Para iniciar con el tutorial, necesitamos primero descargar el plugin EasyAR para Unity puedes leer todas las especificaciones que incluye también es necesario descargar los ejemplos de EasyAR Sense para proyectos futuros.

También es necesario instalar Unity. Entramos a su página y descargamos Unity HUB que es el nuevo programa que permite administrar proyectos, versiones y configuraciones generales. Necesitamos logearnos para activar nuestra cuenta y así también vincular nuestra licencia… luego ya podemos ir a la sección “installs”; y elegimos la última versión. También nos permite descargar elementos externos necesarios como “visual studio” y “android build support”.

Nombramos nuestro proyecto como “EasyAR Target Tracker”. Una vez que cargue Unity vamos a editar las configuraciones… cambiamos la plataforma hacia “android”, luego vamos a “player settings” cambiamos nombre de la compañía por un tema de orden y ahora viene la parte importante del setting.

Regresamos a EasyAR ya logeados a nuestra cuenta y vamos a crear una licencia. Seleccionamos la easyAR personal y dejamos las funcionalidades habilitadas. Ahora copiamos nuestro package name de Unity y lo pegamos en el apartado de EasyAR. Hacemos lo mismo con el producto name. 

Nos pediran nombrar nuestra base de datos. Ahora teniendo todo listo vamos a confirmar la información. Eso sería la configuración mínima.

Instrucciones Easy AR Image Target

  • En estos momentos iremos a Main Camera. En “clear flags” usaremos solid color y mencionaremos el color negro… En rendering path usaremos “forward”. Ahora vamos a importar el package de EasyAR que descargamos anteriormente. 
  • Una vez importado correctamente vamos a conectar la licencia que nos proporciona el framework, llegamos hasta “resource” y es en settings donde agregaremos dicha licencia.
  • Ahora vamos a Composites de Prefab y buscaremos el asset llamado “ easyAR Image Target”. Lo arrastramos a la jerarquía.
  • Falta agregar el asset “image target” que se encuentra en la carpeta de primitives de Prefabs.
  • En el elemento principal encontraremos el AR session que es el responsable de activar la experiencia. En Render Camera, arrastraremos el main camera hacia la opción llamada “target camera”. 
  • Luego en la opción “video camera device” veremos las configuraciones de la cámara. Para este ejemplo no tocaremos nada.
  • En image tracker veremos la configuraciones de calidad y los números de target simultáneos que podemos utilizar. En image target entraremos para agregar nuestro marcador. Mantendremos el source type en “image files”. En image files source conectaremos nuestro marcador. Arrastraré mi logo Emiliusvgs y cambiaré el nombre para que sea más fácil de conectarlo.
  • Ahora en path type lo cambiaré para hacer una prueba simple. Usaré “absolute” y en path mencionaré la ruta de mi archivo. Aumentamos la escala.
  • En estos momentos agregare una esfera 3d para que se posicione encima del marcador. Detrás de cámara agregué un imagen 360, luego crearemos un material. En albedo de dicho elemento agregaremos la imagen llamado “aurora”. 
  • Ahora en sphere cambiaremos el material que está por default y usaremos el nuestro. Finalmente y antes que me olvide agregaré el nombre del image target.
  • Ahora para lanzarlo por la aplicación necesitamos reforzar algunos conocimientos que te servirán para este proyecto y muchos otros relacionados a image target. 
  • En la sección “easyar” iremos a image target y arrastaremos nuestra imagen de esta manera y luego le damos clic a generar. Nos crea un archivo en la carpeta “streaming assets”. Ahora nuestro logo se moverá hacia la nueva carpeta. Ahí vemos los dos archivos creados.
  • Regresamos a image target y cambiamos el path y el path type hacia “streaming assets”. Ahora sí vamos a compilarlo. 

Patreon

Si desear tener estos archivos y también apoyarme para mantener mi sitio web y mis tutoriales, puedes hacerlo accediendo a mi patreon.




LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.