Construir y crear objetos 3D forma parte de investigación y hobbie. Me gusta mapear estructuras para luego importarlas en Spark AR, y este video no será la excepción. Hablaré de cómo crear rápidamente edificios con un addon de blender super interesante. Se podrá trabajar con Spark ar, pero no será la única plataforma, también se puede usar en ARjs, Unity y más. Conoce más sober este tutorial sobre crear edificios en Blender.

El addon que les menciono se llama Building Tools, esta permite crear edificios rápidamente, haciendo pocos clicks puedes generar paredes, pisos, ventanas y puertas. Estoy seguro que dentro de poco agregarán más elementos. Descargamos el addon en formato ZIP. 

En Blender vamos a importar el addon. Entramos a preferences y en el botón install haremos clic y seleccionaremos el archivo zip. Cuando se haya importamos, haremos check en dicho addon. Presionamos N para visualizar el menú de la derecha y entramos en building tools. El único botón disponible es el de create floorplan. Al hacer clic veremos un plano en la escena.

Tutorial crear edificios en Blender

Ahora vamos a el modo editor para poder generar el edificio para trabajar rapidamente necesitamos seleccionar faces, por eso utilizamos esta selección: El face select. Seleccionamos nuestro floorplan y luego haremos clic a floor presionamos la parte superior de este objeto 3d y volvemos a crear un floor. Repetiremos este proceso cuatro veces.

Elegimos este rostro y presionamos add door y automáticamente se creó la puerta. Aquí podemos personalizar dicha puerta, agregando arcos…

Si queremos en la planta superior podemos agregar ventanas, seleccionamos todas estas caras y creamos la ventana, en la opción count podemos manejar la cantidad de los objetos, ya en los otros pisos nos pondremos más creativos.

Añadimos balcones y un gran ventanal en el piso final y así quedaría! está genial! ahora vamos a agregar texturas.

En la opción material tools, podemos seleccionar rápidamente nuestras creaciones, por ejemplo comenzaremos con wall, seleccionamos. Vamos a material properties y creamos nuestro primer material.

No te olvides de siempre darle clic a “asignar”. En base color presionamos el botón de la derecha. Se abre un menú, usamos image texture. Ahora se nos abre la oportunidad de agregar texturas externas. Previamente descargué texturas de edificios, utilizaré este que se llama: wall. Vamos a la opción de visualizar con el material. 

Por el momento pareciera que todo tiene la textura wall. Vamos a tener que agregar textura a cada parte del edificio para darle una mejor apariencia. Hay partes de la pared donde no se ve muy bien el mapping. Seleccionamos esa parte, la asignamos y nos vamos a UV editing.

Trabajo final

En la sección “UV” haremos “unwrap. A la izquierda tenemos una malla podemos modificar su tamaño para mejorar la estética.

Vamos a estar revisando el edificio y la malla hasta que logremos una mejor calidad. Por ejemplo seleccionamos todos los bordes y le creamos un nuevo material. En base color vamos a cambiar el color de blanco a negro y haremos lo mismo con otras partes.

Cuando tengas listo todos las construcciones vamos a exportar una por una tomamos el primer edificio y usamos el spark ar toolkit. Una parte muy importante es centrar el objeto 3D. Vamos a exportarlo en GLTF.

En Spark AR usaremos una plantilla Plane tracking. Arrastramos el primer archivo, luego el segundo. Este primer archivo lo arrastramos al placer, luego agregaremos el build_2… ahora podemos duplicar los primeros objetos para crear una escena de una ciudad.

Patreon

Si desear apoyarme para mantener mi sitio web, puedes hacerlo y también recibirás los archivos de mis tutoriales de Crear edificios en Blender para Spark AR accediendo a mi patreon.




Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.