BuildAR es un software gratuito que permite realizar Realidad Aumentada de forma fácil. Confesaré que mis primeros experimentos de AR los hice con este programa. Sólo se tiene que imprimir el marcador y jugar con las coordenadas (Translation, rotation, scale factor)
Los objetos tridimensionales son archivos IVE. Debido a que estas archivos tienen una extensión poco usada es necesario utilizar un plug-in`s para su desarrollo. En este caso yo trabajaba con 3ds Max 7 y su plug-in para exportar archivos en formato ive.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=kwNLZcEvBqg&hl=es_ES&fs=1&]
También se puede usar Google Sketch Up para realizar los objetos en 3d y exportarlos en IVE.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=RxQXAygWQw0&hl=es_ES&fs=1&]
por fin encontre un peruano dedicarle a esto , me alegro.
talvez a diferencia tuya BuildAR para mi a sido uno de los ultimos soft que e probado para lo que es realidad aumentada y lo que e visto hasta hora es que no se puede poner cosas en 3d con sus respectivas texturas (uso 3D MAX).
me gusta BuildAR por su simplicidad .
¿conoces algun soft gratuito que sea asi de facil peor algo mas completo ya que lo mio es el modelado realista y algo si texturas como que no va.
espero haberme hecho entender. saludos
felicitaciones
Hola Carlos como vas? Gracias por visitar mi blog. Te cuento que sí existe la forma de importar texturas, pero para este ejemplo no lo incorporé( por falta de tiempo, más que por otra cosa)
Build AR es simple y efectivo, pero te animaría que uses sketchUp, de google, con el plugin para realidad aumentada.
Hola que tal, felicitaciones por tu trabajo, estoy revisando la pagina web de BuildAr, mi pregunta es si los trabajos que generes aqui se pueden colcar en paginas web para que sean visualizados en Internet, y cual seria el precio de este software… Gracias.
Hola María. Pues por el momento Build AR no permite eso… tendrías que averiguar la versión Pro que sporta avi y otros formatos. El precio está alrededor de unos 200 dolares.
Saludos
como puedo exportar desde sketchup a formato .ive porq no me aparece. podrias ayudarme
Por lo general yo usaba pCom.Planner6 que es gratuito y lo puedes buscar por internet.
La otra opción es que exportes en 3ds u obj que también lee Build-AR.
Saludos!
disculpa emilio tengo una duda es que yo hago mis diseños en 3dmax 2009 y lo exporto como 3ds sale el volumen pero sin las texturas yo soy estudiante de arquitectura y para mi es muy importante que salga la textura si podej darme alguna ayudadita con eso por fa gracias.
Hola Hugo se que en 3dmax existe la función de textura a partir de sus particulas, pero no tengo tanto conocimiento… Sobre lo que si sé es de Blender, pero bueno creo que no trabajas con ese software.
Te recomendaría que averigues por internet. Hay buenos tutoriales de 3d max.
Ánimo 🙂
bueno gracias por la ayuda por favor si tenej algun dato mas para que yo pueda utilizar mi 3d con textura por favor no tengas dudas en mandarme la informacion ok gracias
hola Emilio,buenas noches… hace poco me entere sobre la realidad aumentada y e intentado hacer algunas cosas…uso el 3dmax 2011 (con el plugin no hubo problema)y exporto a ive…el problema viene en buildar…no acepta los archivos y no cambia del box azul por defecto…tal vez sea algun conflicto de buildar con windows 7?…en otra maquina intente poner el mismo plugin al max 2009 y no lo acepta y ahi si hay windows xp donde deberia correr sin problemas el buildar…por favor si tuvieras alguna solucion a esto lo agradeceria mucho…saludos
Hola Emilio, intento cargar el plug in de AR en 3dmax 2009 y no funciona, puedes ayudarme para instalar adecuadamente el plug in de 3 dmax por favor gracias.
Hola Rodrigo! Disculpa no poder ayudarte… no se como funciona el build-ar en 3dmax porque no lo uso.
Saludos
que tal!!1 por que no puedo cargar un archivo.ive, exportado desde 3dmax 2010?
Nicho! Siento desilusionarte, pero no se como se exporta en 3dmax 2010 un archivo IVE. Yo trabajo con blender. Alli es más fácil.
Saludos
Hola emilio, comence a utilizar el BuildAR y baje el blender para asi poder hacer mis diseños , pero no se como exportarlos a IVE , me podrias apoyar a validarlo.
Muchas Gracias
Saludos
Hola Benjamin! Primero dime que versión de blender tienes?
Aveces se diferencia la exportaciones dependiendo del blender que tengas.
Me avisas.
Saludos
hola emilio! yo uso la version 2.59 de blender pero no se como exportar archivos .ive para el buildAR.. me ayudas? sino escribime a mi correo lean532@hotmail.com
gracias!!
Hola, pòr favor pueden ayudarme a instalar adecuadamente el plug in de 3d max 2009 para llevar a formato .ive o al osg, gracias
Hola Emilio:
Me gusta tu sinceridad para contestar y por ello, te voy a pedir ayuda. Soy profesor y comencé a utilizar la realidad aumentada. Al igual que otros no me aparecen las texturas siempre y sólo objetos estáticos, no puedo mostrar objetos animados. Me gustaría que me ayudaras a exportar animaciones de Blender 2.61 a BuildAR 1.1
Te felicito por tus trabajos y espero que me puedas ayudar.
mariohdezch@hotmail.com
Saludos.
Hola Mario. El problema de BuildAR es que es muy limitado. Sólo permite pocos formatos en 3d. Para que se pueda importar animaciones tienen que ser de preferencia DAE.
En cuestión de texturas… también es complicado agregarlo en el BuildAR.
Cuentame más sobre lo que quieres hacer. Escríbeme un correo
Saludos
Hola Emilio, una pregunta como hago para subir trabajos que diseñe en realidad aumentada a una pagina web para que sean visualizados desde cualquier pc con cam conectado a Internet entrando en mi pagina, de ante mano gracias mi email. alfreweb@yahoo.com
el plugins como funciona para 3d max 2012?
Hola Camilo. La verdad no sé. Hace tiempo que he dejado de usar el buildar
Hola Emilio:
Como te dije antes soy profesor. Me interesa hacer animaciones, como por ejemplo: explicar las partes de una planta y que de allí pueda mostrar información y movimiento, como se hace en flash o algo parecido. Me interesa que el alumno interactúe usando algunas teclas para avanzar o retroceder, pausar o continuar.
Ojalá me haya explicado.
Gracias por tu atención.
Te acabo de mandar un email.Saludos
Hola mario,es realmente interesante todos esos temas de blender y RA…yo estoy iniciandome en blender y buildAR…lo que quisiera saber es como hacer que un objeto se mueva (una persona) en buildar…lo he creado en blender 2.63..pero me cuesta trabajo exportar la animacion para que se reprodusca en buildAR…agradeceria mucho tu ayuda y consejos…desde ya muchas gracias y disculpa las molestias…IGNACIO MORENO.
tengo el mismo problema, si ya lograste hacer que mustre la animacion me podrias ayudar
perdon era EMILIO….lei el nombre de arriba…
como eporto una animacion de blender para trabajar con buildAR
hola, soy Liliana de Corrientes Argentina, tengo la versión pro pero no me lle la cámara (genius 720p hd). me aparece solo una franja muy pequeña y no se ve nada. Que hago?
En estos casos depende tu hardware también. Primero trata probando de manera independiente si tu cámara funciona bien con su programa de instalación, luego busca alternativas como por ejemplo manycam. Yo lo uso para hacer presentación de realidad aumentada por videoconferencia. Puede funcionar. Prueba 😀
Hola emilio, una duda cual es la extension de archivo que debo utilizar para que buildar lea las animaciones.. como el ejemplo del video.. solo he logrado usar los 3ds pero estaticos. saludos y gracias.
Si tienes buildar versión de prueba o gratuita solo va a poder cargar versiones estáticas. Te recomiendo programar desde cero para que tengas los resultados que deseas.
Saludos