Muchas veces nos escriben personas que consultan sobre qué beneficios brinda la realidad aumentada para una empresa. También nos consultan sobre cómo incluir esta tecnología dentro de sus estrategias empresariales.
Si bien hay industrias que pueden sacarle mayor provecho que otras, la realidad aumentada puede aportar a casi cualquier tipo de empresa. Las posibilidades son infinitas, la forma cómo se aplique va a depender del objetivo que busquemos alcanzar, nuestro público objetivo y el presupuesto que tengamos. Hoy les vamos a contar sobre cinco beneficios de la realidad aumentada para tu empresa y vamos a ver algunos ejemplos reales.
¿Qué es la realidad aumentada?
Si eres seguidor de esta web, ya debes tener más que claro qué es la realidad aumentada; pero en caso este término sea algo nuevo para ti, vamos a hacer un breve repaso de este concepto.
La realidad aumentada (RA) es una tecnología que trae el mundo digital al mundo real, agregando una capa de información adicional que nos ayuda a enriquecerlo. Y dos puntos muy importantes: esta información será visualizada en tiempo real y nunca llegará a ocultar el mundo real del todo.
La RA tiene como finalidad brindar información extra de valor para hacer más entendible o entrenido el mundo que nos rodea. Esta información puede visualizarse en forma de texto, imágenes, objetos 3D y vídeos; y puede estar enriquecido por música, efectos de sonido y cierto tipo de interacciones.
Además, para poder visualizar la RA necesitamos de un hardware, este puede ser: la cámara del celular, lentes de realidad aumentada, headsets de realidad aumentada u otro soporte para estos fines.
Beneficios de integrar la realidad aumentada a tu empresa
Ahora que ya tienes el concepto mucho más claro y sabes cómo funciona va a ser mucho más fácil entrar a conocer cuáles son los beneficios de la realidad aumentada para tu empresa. Empecemos.
Reduce tiempos e incrementa la productividad
Para ciertos contextos industriales, existe la necesidad de consultar manuales que muchas veces pueden ser complejos. También existen empresas que procesan gran cantidad de información de productos, consumiendo así recurso humano y tiempo. Otro contexto en donde sucede esta situación son las capacitaciones y entrenamientos de personal. En estos casos, la realidad aumentada puede enriquecer y simplificar estos procesos, incrementando así la productividad.
Vamos con un ejemplo, empresas como DHL utilizan lentes de realidad aumentada de Vuzix para optimizar actividades como la búsqueda visual de SKUs en sus almacenes. Según la empresa, gracias a esta tecnología se ha incrementado la productividad en un 15%.
Otro ejemplo, pero del lado de la capacitación, es Cisco que deseaba aumentar la eficiencia en la reparación por parte de sus técnicos. Para esto, desarrollaron una aplicación de realidad aumentada para mostrar en tiempo real, y sobre el equipo a reparar, información útil para esta tarea. De esta forma, la eficiencia de trabajos de instalación creció de un 30% hasta un 90%.
Tal vez no todas las empresas puedan acceder a lentes de realidad aumentada, pero sí es posible crear soluciones con herramientas accesibles de webAR. Por ejemplo, Porsche utilizó 8Th Wall para desarrollar una aplicación educativa para entrenar a sus colaboradores sobre la marca. Con esta iniciativa mató dos pájaros de un tiro: redujo costos de los entrenamientos físicos y educó a sus colaboradores de manera interactiva sobre los valores y planes futuros de la marca.
La empresa alemana Thyssenkrupp ha desarrollado una experiencia RA para el guiado de sus operarios, la ubicación de cuadros eléctricos y sus posibles alertas utilizando Onirix; una plataforma para crear experiencias webAR de manera fácil.
Mejora del soporte técnico al cliente
Si eres una empresa que brinda soporte técnico a tus clientes, la realidad aumentada también puede resultar útil para complementar tu servicio. Gracias a su capacidad de superponer y manipular información en tiempo real sobre un área de trabajo específica, es posible guiar a los clientes en ciertas tareas de manera remota.
Por ejemplo, Team Viewer ha desarrollado una solución de asistencia remota utilizando realidad aumentada para resolver problemas desde cualquier parte del mundo. Con Team Viewer Assist AR, el cliente podrá conectarse desde una aplicación y, utilizando la cámara del celular, el técnico podrá visualizar el problema e indicarle con ayuda visual cómo solucionarlo sin importar donde se encuentren, ahorrando tiempo y dinero.
Mejora la experiencia de compra online
Si tienes un ecommerce, la realidad aumentada puede agregar valor a la experiencia de compra de tu cliente y, por ende, impulsar tus ventas. Recordemos que uno de los mayores desafíos del comercio electrónico es acercar el producto al usuario; y eso, con la realidad aumentada podemos lograrlo. Inclusive, es posible experimentar con los productos antes de adquirirlos.
Una de las primeras empresas en adoptar esta tecnología inmersiva fue Ikea con su aplicación Ikea Place, con la que los compradores podían colocar miles de artículos en sus hogares con un 98% de precisión.
Pinterest también ha habilitado la misma herramienta en su plataforma en donde muchas personas entran para buscar inspiración para la decoración del hogar. Con ‘Try On for Home Decor’ podrás visualizar productos en tu espacio y pasar sin problemas de la inspiración a la realización, directamente desde el teléfono.
Pero la realidad aumentada sigue evolucionando y no solo para mostrar objetos, sino para acercar la experiencia de probarse prendas y accesorios. Como ejemplo, tenemos a Wanna Kicks una app que usa la realidad aumentada para que el cliente pueda ver cómo le quedarían las zapatillas que tanto le gustan.
Si quieres acercar tus productos a tus clientes a través de las redes sociales, también es posible hacerlo con realidad aumentada gracias Spark AR, Lens Studio y Effect House. Marcas como Farfetch y Gucci han apostado por una estrategia de social media AR shopping utilizando los lentes de Snapchat para acercar sus productos a sus clientes.
En el caso de Instagram y TikTok, podrás crear filtros para mostrar productos como lentes, sombreros, aretes y maquillaje. Según un estudio realizado por la consultora tecnológica IDC, más del 70% de los consumidores han afirmado que comprarían más con herramientas de realidad aumentada. Asi que ya deberías ir pensando en cómo incluir esta tecnología dentro de tu estrategia de marketing.
Atrae clientes al punto de venta
Ya vimos cómo la realidad aumentada puede acercar tus productos a tus clientes si tienes un comercio electrónico. ¿Y qué pasa con las tiendas físicas? Por supuesto que también se pueden beneficiar de esta tecnología para llamar la atención del consumidor.
Por ejemplo, en el Dubai Shopping Festival, se utilizaron códigos QR para activar experiencias AR que sorprendieron a los asistentes en los puntos de venta, generando no solo un impacto visual, sino una potencial venta.
Otro uso interesante para llevar usuarios al punto de venta es la navegación AR en espacios físicos, gracias a la geolocalización. La realidad aumentada permite guiar al usuario para llegar a tu tienda, además permite mostrar información de valor antes de que este ingrese. Podrías aprovechar esto para mostrar tus productos o alguna oferta exclusiva.
Un ejemplo es esta experiencia creada por Engen con la tecnología de Onirix. Aquí los clientes de las estaciones de gasolina podían jugar y obtener puntos, de esta forma los fidelizaban y generaban más visitas.
Si tienes un punto de venta, puedes pensar en aplicar alguna de estas ideas para incentivar las visitas de tus clientes.
Puede ser una herramienta de branding muy potente
La realidad aumentada es una tecnología perfecta para crear interacciones divertidas y novedosas entre tu marca y tu cliente. Si estás pensando en iniciar una campaña de este tipo podrías aprovechar sus beneficios.
Una de las ventajas de esta tecnología es que puede llegar a mucha gente, pues para visualizar las experiencias solo hace falta contar con un celular. Por ejemplo, podrás crear packaging interactivos para contar más sobre tu marca y generar un efecto wow en tus clientes. Este es un ejemplo de lo que hizo la marca de cerveza Miller con su empaque utilizando 8Th Wall. De esta forma no solo impactas a tu cliente, sino que das que hablar por lo innovador de la experiencia.
Otro ejemplo es la marca Dove, que hace poco lanzó una experiencia AR en el empaque de sus productos para mostrar sus beneficios. De esta forma, pasamos de una experiencia de letras chiquitas en los empaques a una experiencia interactiva que genera mayor engagement.
Y despues de ver algunos de los beneficios que trae la realidad aumentada, me imagino que ya debes estar pensando en aplicarla para tu empresa. Recuerda que siempre, antes de crear tu experiencia, debes de pensar en lo siguiente:
– Público objetivo.
– Objetivo que quieres alcanzar
De esta forma podrás elegir el mejor tipo de realidad aumentada para tu público y crear una experiencia que cumpla con tus objetivos de negocio.
Si quieres que sigamos hablando de estos temas, déjalo en los comentarios y comparte este contenido con quien creas que pueda necesitarlo.
Sígueme en mis redes para enterarte de más contenido sobre AR, VR y tecnología Youtube Instagram Facebook Twitter.