¿Se acuerdan que los headset de realidad mixta de Apple estaban, originalmente, planificadas para este año 2023? Al parecer este plan se ha retrasado hasta el 2025 o indefinidamente, pues han tenido varias dificultades para lograr un buen resultado. Esta noticia es un revés muy fuerte para ver el primer visor de realidad inmersiva de Apple.
Según el informe de Mark Gurman de Bloomberg (el mismo que indicó sobre la prioridad de Apple XrOS) se retrasa la llegada de estos visores de realidad mixta de manera indefinida debido a que la tecnología simplemente no estará lista pronto.
Mark Gurman también indicó que el enfoque actual de Apple es la construcción de un headset y no de lentes inteligentes, aunque Apple aún tiene «algunos equipos explorando tecnologías» para lentes AR / VR. Los lentes, por su utilidad y practicidad, siguen siendo un objetivo a largo plazo, con el potencial de reemplazar algún día al iPhone.
¿Qué está haciendo la competencia?
Apple quiere superar a cualquier lente que existe en el mercado. Por ejemplo la startups de nicho, Nreal, ya ha lanzado lentes de realidad aumentada que se deben conectar hacia un smartphone para realizar funciones básicas. Este tipo de tecnología aún le falta mucho para ser autónomas y que reconozcan por completo su entorno; y así desplegar información potente. Además su bajo campo de visión, más su limitada brillantez hace que sea complejo disfrutarlas en campo abierto / ciudad. Sin embargo, no hay que menospreciar este avance tecnológico pues nada se construye de la noche a la mañana.
Según informes, Meta de Mark Zuckerberg había planificado lanzar al mercado lentes de aumentada en el 2024, pero ese dispositivo ahora, aparentemente, será solo un kit de desarrollo para un modelo de consumidor más avanzado planificado para 2026. Meta está gastando casi $10 mil millones al año en investigación y desarrollo para esta hazaña tecnológica.
¿Apple crearía un visor de realidad mixta más barato?
En la web The information han reportado que efectivamente se está trabajando en un visor más barato. Wayne Ma, periodista del medio, fue el encargado de explicar lo sucedido.
El año pasado se habló bastante del visor de gama alta posiblemente llamado «Apple Reality Pro». Este visor que contaría con un procesador M2, 120° campo de visión, micro displays dual 4k OLED y estaría costando alrededor de 3000 dólares. Ahora Wayne Ma indica que Apple está creando el modelo más asequible «en torno al precio del iPhone«. Los últimos iPhones se venden entre 800 y 1.600 dólares.
Al parecer, para conseguir este tipo de dispositivo más «económicos, los ingenieros de Apple están buscando implementar pantallas de menor resolución, menos cámaras de seguimiento externas, un procesador más lento y materiales más «baratos». Según indica Ma, Apple no ha fabricado aún un prototipo totalmente funcional. Al parecer, el año de lanzamiento previsto sería el 2024.
Por otro lado, Gurman afirma que este modelo podría llamarse Apple Reality One, y utilizará un procesador del nivel del iPhone (serie A) en lugar de los chips más caros de la serie M que utilizarán los Reality Pro. Este Reality One podría ser la competencia directa del Quest Pro 2 de Meta, cuyo lanzamiento está previsto para 2024.
Foto portada: Apple Insider