En agosto y setiembre existió un importante hype respecto a los rumores entorno a la realidad aumentada de Apple. En la presentación del Keynote (10 de setiembre) vimos pasar anuncios sobre Arcade, Apple TV, Apple Watch y hasta los nuevos iPhones. Esperábamos que al final de dicho keynote nos sorprendieran con algo relacionado a las tecnologías inmersivas. Lamentablemente no fue así. Conforme pasó el tiempo nos dimos cuenta que muy poco o nada de Realidad Aumentada se anunció.

El público aplaudió en cada momento sobre las nuevas características que estaban más ligadas hacia lo WOW que hacia lo útil. Muchos usuarios en internet expresaron su fastidio y/o sentimientos encontrados.

iPhone XI se lanzó por todo lo alto (costará $699). Cuando se centraron a explicar lo nuevo de las cámaras; yo esperaba ver algo relacionado a tecnologías inmersivas, pero no fue así. Sin embargo, no deja de ser un gran smartphone con una hermosa presentación.

El iPhone XI Pro posee una cámara extra, luego de verlas tantas veces, ya no me parecían tan feas esas 3 cámaras grandes. Además dicho smartphone mejorará en el uso del machine learning junto al CPU para tener respuestas funcionales más rápidas. Esto es bueno para experimentar la AR con características más complejas como la oclusión. Este smartphone costará $999.

Por otro lado en la presentación del iPhone XI Pro Max, que costará $1099, no se asomó nada relacionado a la AR.

¿Se hablo de Realidad Aumentada?

El nuevo chip A13 Bionic tiene especificaciones interesantes como el audio espacial que podría estar ligado a la realidad aumentada en el momento de generar experiencias inmersivas. Este nuevo feature está diseñado de la mano con Dolby Atmos. El audio espacial se mencionó como unos 10 segundos y luego desapareció.

Hubo pequeños momentos donde me imaginaba que se desataría un feature interesante de mapeo 3D o scanner 3D. Solo quedó en imaginación. La comunidad de AR/VR se sintió algo decepcionada respecto al Keynote. Claramente lo que se habló y fomentó en el WWDC se quedó en el olvido (ARKIT 3)

Si bien no se habló mucho de AR, si se pueden observar pequeños guiños relacionados en la web oficial de iPhone XI. En una sección de dicha página, se resalta el potencial de su chip para realizar actividades complejas como un juego de realidad aumentada multijugador.

iPhone XI Realidad Aumentada

Como verán, no hubo minutos dedicados a la Realidad Aumentada. ¿Qué opinas de este evento?




LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.