Hoy vamos hablar sobre el boom de la inteligencia artificial, y de manera específica, de la generación de assets (imágenes, 3D, audio) vía texto, si bien se está usando de manera masiva por entusiastas y curiosos ¿sabías que podemos utilizar esta tecnología para nuestros proyectos inmersivos? En este post te explicaré los beneficios de la inteligencia artificial para ayudarnos a crear proyectos de realidad aumentada y de realidad virtual.
Desde DALL·E, pasando por el sorprendente Midjourney y deslumbrarnos con Stable Diffusion es innegable que esto tiene un futuro prometedor. El viaje es sorprendente y lo que se viene será mucho más potente. En un futuro próximo veremos generación de videos por texto de manera masiva, Deepfake con traducción de idioma en tiempo real y muchas cosas más; y eso que solo te hablo de imágenes, pues no olvides del poder revolucionario que tiene ChatGPT, de la tecnología 3D que ofrece Luma AI o Mirage y de las iniciativas de AI speech que nos ofrece ElevenLabs o Google con su MusicLM. Por eso es importante conocer estos avances pues debemos estar super actualizados, más aún que trabajamos en el mundo XR (Realidad aumentada y realidad virtual).
Inspiración
Es inevitable que lo primero en que pensemos al momento de crear con inteligencia artifical sea generar ideas super raras, eso no está mal. Luego iras aterrizando tus propuestas y mejorando tu construcción textual. Por ejemplo: ¿no has tenido curiosidad de saber cómo se vería la dama de la perla en modo zombie? O ¿como se vería un mundo apocalíptico? Este trabajo te permite acelerar el proceso de visualización y de entendimiento de situaciones. Yo lo uso constantemente tanto para entretenimiento como para proyectos. Definitivamente te acelera el proceso de trabajo.
Y si quieres acelerar aún más el proceso, pues es evidente que ChatGPT será tu aliado perfecto. Tu puedes escribir sobre tus dudas, sugerencias, te puede ayudar a evitar el bloqueo creativo y así sacar adelante tu proyecto. Por ejemplo con AI Reality, la plataforma que he creado, puedes utilizar el poder de Open AI para saltar bloqueo creativo (próximamente nueva funcionalidad) cuando quieres crear un efecto de realidad aumentada.
Crear storytelling visual
Las imágenes generadas por AI, no solo sirven de inspiración, pues se pueden utilizar, según la plataforma y las políticas de uso, para tus proyectos personales y comerciales. Por ejemplo podemos mejorar la imagen base y crear historias visuales que nos sirven como punto de inicio para narraciones inmersivas o conceptuales. Utiliza esta plataforma para potenciar propuestas.
Además ha evolucionado tan rápido la tecnología que ahora podemos utilizar image 2 image, inpaiting, dreambooth, en fin tantas cosas que están apareciendo. Por si fuera poco, ChatGPT también te puede servir para impulsar tu historia o narración.
Para crear mundos inmersivos VR (360, hogar de oculus quest, videos)
Para que hacer imágenes 2D si nos puede servir para el mundo 3D, para el metaverso y espacios inmersivos. Estas imágenes generadas se podrán adaptar para experiencias 360 (utilizando el proyecto Latent Labs), para tu oficina virtual o espacio en el metaverso, y claro desde luego, para el home de oculus quest. Además podemos unir nuestro conocimiento en Blender y Unity y lograr un resultado único. No creas que esto es solamente un hobbie, pues hay variedad propuestas comerciales que ya están aplicando todo lo que te he comentado.
Creación de texturas y detalles para nuestros modelos 3D
Siguiendo la misma línea anterior, si ya estamos utilizando text-to-image para crear experiencias inmersivas, es importante saber que también puedes generar texturas para tus proyectos. Por ejemplo, yo hice esta textura de momia con midjourney para crear un efecto de realidad aumentada, también puedes crear diferentes tipos de texturas en un sinfín de situaciones. Date cuenta que inclusive puedes crear detalles muy precisos.
Stable Diffusion 2 tiene una funcionalidad llamada “depth to image” que te permitirá entender la profundidad de las imágenes para generar unas más potentes y realistas. Utilizando esta tecnología se puede crear texturas para objetos 3D.
Crear assets para juegos y para experiencias inmersivas.
Esto es un mundo aparte, la capacidad de crear objetos o assets para mundos 3D está creciendo rápidamente. Luma es el que abrió las puertas a esta tecnología, empezando por su facilidad de crear archivos Nerf y ahora en generar modelos 3D a partir de texto, luego apareció Open AI con su point E para generar rápidamente modelos simples y no te olvides de mirage. Todo estos elementos nos pueden servir para crear prototipos para la realidad aumentada y realidad aumentada…
Además no creas que me olvido de Scenario que puedes crear assets para juegos rápidamente… es como tener una fábrica de assets dentro de tu laptop.
Existen muchos usos que le podemos dar a esta tecnología, ¿crees que faltó alguna?