La realidad virtual ha demostrado grandes beneficios para fines de entrenamiento y capacitación. Cada vez más empresas e instituciones están adoptando esta tecnología para que sus alumnos y trabajadores aprendan nuevas habilidades. Y así lo han entendido muy bien en México, pues están por inaugurar su simulador de realidad virtual para la Policía de CDMX.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de CDMX contrató a la empresa Karsos para poner en marcha el Centro de Entrenamiento de Realidad Virtual (CERVI) por un costo de 73 millones de pesos. Este centro está pensado para el entrenamiento de los futuros policías y también permitirá reducir costos; pues habrá menos consumo de municiones a la hora de los entrenamientos de tiro. Si bien aún no hay fecha de lanzamiento, se sabe que en breve será inaugurado.
Así funciona el CERVI de CDMX
Gracias a Forbes, pudimos conocer algunas características del simulador de realidad virtual de la Policía de CDMX. Este contará con dispositivos con 6DOF; es decir, los alumnos podrán mover la cabeza hacia arriba, abajo, izquierda, derecha, adelante, atrás. El área de entrenamiento está rodeado por un sistema de montaje que posee 100 cámaras «optitrack» para capturar el movimiento del cuerpo completo y de las manos. Se espera que puedan acomodarse hasta 10 participantes en un espacio de 28 x 26 mts.
Con respecto al software cuentan con un sistema de creación y edición de escenarios, lo cual hace más simple e intuitiva esta tarea para los integrantes de la Policía de CDMX. Y por supuesto, CERVI cuenta con una biblioteca de escenarios de código abierto (totalmente legal obviamente) para crear las experiencias. Por ejemplo cuentan con escenarios como: escuelas, centros comerciales, restaurantes, hoteles, carreteras, entre otros.
“A través de un editor de escenarios, el formador puede establecer diferentes disparadores de acción en función de los objetivos de entrenamiento, elegir numerosas condiciones climáticas y de iluminación y puede guardar los escenarios editados en una biblioteca, por lo que con el uso de este software los capacitadores tienen una cantidad ilimitada de herramientas para cumplir con sus objetivos de capacitación, así como para identificar las deficiencias de los capacitados”.
Otro espacio importante del CERVI es la sala de revisión en donde se podrá visualizar la grabación de toda la sesión de entrenamiento. Aquí se cuenta con una pantalla 3D completa para visualizar en tiempo real o en cámara lenta. Además, permite ver una línea del tiempo para detenerse en momentos específicos.
En definitiva, se trata de un sistema de entrenamiento bastante completo que va permitir entrenar sin riesgos y ahorrar costos a la Policía de CDMX. Es interesante cómo la realidad virtual está siendo cada vez más adoptada por diferentes instituciones y es emocionante ver cómo Latinoamérica da sus primeros pasos en el metaverso.
¿Cuál te gustaría que sea la siguiente institución en adoptar estas tecnologías?