La realidad aumentada está creciendo exponencialmente en muchos de los softwares más utilizados por la industria del entretenimiento y de los efectos. En esta caso la nueva versión de nyartoolkit para unity3d ha marcado un gran precedente. La estabilidad en sus assets y más ejemplos en el paquete para que se vea el poder de la realidad aumentada a primera vista.
Como siempre en este blog se ha usado siempre nyartoolkit y esta vez no ha fallado en absoluto. A diferencia de otros package de unity que dicen funcionar para la realidad aumentada, nyartoolkit ha demostrado desde su simpleza de uso, su orden y su fácil entendimiento que es uno de las mejores librerias para realidad aumentada.
Ahora implementado en unity3d las opciones son casi infinitas. Pues permite ahora usar assets como particulas, objetos 3d, camara, terrain de manera super sencilla. Ya no es necesario poner demasiado código sino basta saber lo suficiente de unity3d para hacer correr tu aplicación de realidad aumentada a lo grande. Además no olvidemos que con unity3d crear menus internos y poder exportar tus trabajos en windows o mac, web player, android, xbox, PSIII y finalmente WII nos da un amplio marco para trabajar nuestros productos.
Les dejo algunos videos de corta duración para que vean de que les estoy hablando:
Este es un ejemplo de partículas y halo.
[youtube=www.youtube.com/watch?v=2bA4nRfYRnE]
Este es insertar objetos 3d. El mundo está en .blend y los anillos estan en dae.
[youtube=www.youtube.com/watch?v=NR_Hhm9IQf0]
¿Quieres saber que más puedes agregar? Mira la lista de assets compatibles
Genial, ahora mi hobbie y uno d mis mayores temas de interes juntos. Espero contar con tu asesoria. gracias
Genial! Investigemos juntos. Saludos
Ya descargue el paquete, pero no logro entender los ejemplos.
Al probarlos, utilizo el .pat hiro y no me muestra nunca nada. Como haces que funcione, con cual ejemplo?
Cuentame tu procedimiento
uaauuu! me ha encantado! hay algun sitio dodne peuda dar mis primeros pasos (desde cero) con la relaidad aumentada. No se si puedo pasar una imagen en 2d a la relaidad aumentada ni nada. espero que me podais ayudar.
GRACIAS
Hola Domingo. En este blog encuentras desde cero ejemplos. Solo es cuestión de buscar 😉
Hola, podrias hacer un pequeño tutorial de como implementarlo en Unity y hacer un ejemplo?. saludos.
Me has leído la mente. En pocas horas subiré el tutorial!
perdon… una pregunta. No he podido ver de que forma funciona el ejemplo que trae vuforia (‘VirtualButtons’). No logro comprender como funciona y no logro verlo desde unity 3d. Me podrias ayudar?.
Gracias.
Claro! Si he practicado con él. Quizá pueda hacer un post 🙂
guauuuuuuu que bueno me gustaría aplicarlo con mis alumnos en la escuela, somos de Buenos Aires, capital y trabajamos con el proyecto una net por alumno, que programita les tengo que instalar para que podamos hacer algo???’ saludos Teresita
Hola Teresa. Me parece muy bueno que tengas interes de llevar tecnología a tu aula. Te comento que para hacer este necesitas Unity3d que es gratuito y el sdk de Vuforia que también es gratuito. Lo que necesita por último es saber programar o tener nociones. Puedes chequear este post y otro que hice al respecto
Saludos!
hey care vergar as un video tutoria con audio de loquendo PERRO HP!!!!!!
??
Hola! estuve investigando sobre como usar AR en unity, y vine a parar a tu foro, interesante todo lo que has realizado.
Me he bajado la ultima version del nyartoolkit , la cual segui las intrucciones que viene en el .txt pero me tirar error de algunos formatos desconocidos, en que unity la montaste ? yo estoy trabajando en el 3.4
Saludos desde Panamá.
Arreglado el problema solo actualice a la versio 3.5, otra consulta cuando trate de compilar todo para que tirara el ejecutable para windows, no lo permite , que sabes con respecto a esto ? gracias !
Hola Paulo.
Todo depende del sdk. Si está bien direccionado todo está ok. Pero dime que cosa específicamente te arroja el error.
Mira la consola
Me comentas
Resolvi, estaba tirando algun error de librerias, solo reinstale el unity, parece que hubo problemas al instalar el 3.5 y no borrar los temporales del 3.4.
Saludos, te seguire en tu blog muy interesante todo
Gracias!
Hola muy interesante, quería saber en lo que tu has investigado donde puedo implementar ejemplos con Realidad aumentada, GPS y Brujula …y si todo esto se puede con Unity3d para luego exportar a IOs y Androis
mmmm interesante pregunta. Yo creo que para aprovechar el gps y la brujula se tendría que tener acceso del hardware y eso ya es una programación más profunda y directa como usando eclipse.
No sé si vuforia puede aprovechar del gps para lograr algo interesante.
Saludos
el tema es interesante, sin embargo no excuentro muchos tutoriales con el paso a paso de NyARtoolKit + Unity… seria muy bueno si nos pudieras ayudar creando uno desde 0, saludos
Trataré! De hecho está en mi agenda pendiente para el 2013.
Hola Emilio, quisiera saber si me podrías colaborar.
He logrado implementar la librería de NyARToolKit en Unity3D y me encuentro haciendo uso del framework Simplify! (http://www.syazmedia.com/simplify-for-nyartoolkit.html), pero ocurre que la vista de mi cámara aparece rotada 180° y deseo hacer que mi cámara funcione como si fuera un espejo (lo que en la librería FLARManager corresponde a ‘mirrorDisplay’ en el archivo de configuración flarConfig.xml).
Agradezco me puedas colaborar o al menos dar una pista de cómo crees podría resolverlo.
Hola Sebastian
No conocía simplify, me parece interesante! Ahora el tema de tu cámara se puede solucionar en dos cosas. Debes rotar el plano en donde estás colocando el source del video o sino modificandolo desde el código. Pero, quizá no sé si el framework ya arma todo eso. No he trabajado con simplify.
Saludos
Hola mira estoy intentando agregar un vídeo en un cubo pero a la hora de compilar me marca los siguientes errores
-All compiler errors have to be fixed before you can enter playmode!
-Assets/video.js(1,31): BCE0019: ‘Play’ is not a member of ‘UnityEngine.Texture’.
, este es el procedimiento que hago.
1. agrego mi cámara RA
2 agrego mi target
3 después creo un .js y agrego el siguiente código » renderer.material.mainTexture.Play () ; » y lo guardo, después el js lo agrego al cubo.
4 creo un nuevo material y le agrego como textura el vídeo
5 en la ventana de game le doy reproducir y lo hace,
el problema que tengo es a la hora de compilarlo como android me genera los herrrores que te mencione, no se si tu sepas como solucionar esto de antemando espero y me puedas orientar
Hola Juan
Incluir un video como textura? Es un poco dificil. Tienes una versión de pago de unity3d? La versión free no te deja «trabajar» con la carga de video
Hola, estoy trabajando con Unity y NyArtollkit, eh creado diferentes escenas para mi proyecto el problemas es que al pasar de una escena a otra la pantalla de la camara se coloca negra, espero me puedas ayudar saludos cordiales
Hola Que tal
Gracias por escribir. Nyartoolkit quizá tenga poca documentación para entender mejor su proceso, por ello te recomiendo vuforia con unity. Entra https://www.vuforia.com/ y descarga la información 🙂