Tutorial inicial de Wikitude con Unity

No he hablado mucho sobre Wikitude. Realmente encuentro un poco de resistencia en escribir sobre esta plataforma debido a su uso restringido (no posee versión de desarrollador y sus paquetes son de alto costo para experimentar) OJO, con esto no quiero decir que no sea una plataforma buena, porque lo es. Mentiría si digo que wikitude no vale lo que cuesta.

Wikitude tiene un gran porcentaje del mercado de realidad aumentada. Sus productos tienen alta reputación y su soporte 24/7 permite realizar cualquier proyecto con apoyo técnico.

WIKITUDE

La plataforma existe desde el 2008 y ha tenido un ascenso lento pero seguro. Es uno de las empresas pioneras y ahora lidera un gran porcentaje de mercado de realidad aumentada. Comenzó con realidad aumentada orientada a la geocalización. El llamado POI (Point of Interest) fue su abanderado.

Actualmente tiene una lista de productos y ahora su producto SLAM es la envidia de la competencia hasta del propio Facebook. En este post haremos el setup inicial de wikitude con Unity. ¿Estamos listos?

Setup Wikitude + Unity

Necesitamos primero instalar unity. Si no lo tienes, es hora de instalarlo. Tengo varios post sobre Unity. Les recomiendo que lo chequeen.

  1. Primero necesitamos Unity https://unity3d.com/es/.
    Actualmente está en la versión 5.6 con diferentes proyectos de realidad virtual, juegos, realidad aumentada, entre otros.
  2.  Ahora es necesario tener Android SDK. Ahora este SDK está asociado a Android Studio. No te preocupes por descargar aproximadamente 1.8 GB.
  3. Descarga JDK de Java para los próximos pasos. Más adelante sabrás a que me refiero.

Paso a paso con Wikitude

  • Necesitamos importar el archivo descargado de Wikitude hacia Unity. Para ello, necesitamos realizar las siguientes pasos:
    Vamos a abrir Unity -> assets -> import package -> custom package

  • Aparecerá los archivos de wikitude asociados. Nosotros vamos a ir al grano. Tenemos que buscar dentro de Wikitude -> Samples -> Scenes -> Client Recognition Extended Tracking. Este es el ejemplo que vamos a utilizar. Tu puedes aplicar otros ejemplos para que conozcas la variedad de los mismos.

  • El ejemplo no se visualizará en Unity, por ello es necesario hacerlo correr a través de USB. Con este proceso reduciremos el margen de error que pueden ocurrir al lanzar la aplicación de manera oficial.

La primera vez se demorará un poco. Recuerda que nos pedirá dónde se encuentra Android SDK y el JDK. Todo parece estar al orden, pero… aparece un fondo de LICENSE KEY MISSSING que no permite ver nada o casi nada.

Para eliminar ese pequeño tropiece tenemos que ir a la página de creación de licencias http://www.wikitude.com/developer/licenses
En esta página nos dará un código extenso de licencias. Utilizaremos la licencia de prueba y lo colocaremos en este espacio:

Finalmente tendremos el ejemplo de cualquier sample creado en Unity. En los próximos meses hablaremos más sobre esta plataforma y sus ejemplos.

Recibe toda la información necesaria sobre realidad aumentada y el mundo de la innovación. Descarga gratis material especial de nuestra comunidad.

Leave a Reply