Tutorial básico de Realidad Aumentada con Unity

He hablado muchas cosas sobre Unity3D. Todo comenzó en el 2011 cuando buscaba un software para hacer videojuegos. Desde allí he tenido la fascinación de profundizar más en armar y programar algo de manera profesional. Lamentablemente no he podido generar algo tan PRO como quisiera. Sin embargo trabajé y experimenté todo lo posible que se me ocurriera. Lo que más he experimentado a parte de crear terrains es proyectar Realidad Aumentada Si bien trabajé diferentes aspectos de la realidad aumentada no he mostrado un tutorial básico (paso por paso) así que vamos a escribir un artículo interesante:

1) Descargar la última versión de Unity. Existe mejoras en todas las versiones y características por ello avanzamos siempre hacia las nuevas descargas. Ahora estamos en Unity 4.5

2) Es necesario tener instalado el SDK de Android. Si vas a exportar en unity3D es obvio que debes tener en cuenta que debes generar un APK (app). Lo cual para poder  hacerlo debes tener configurado tu interfaz. Para hacer ello debes entrar a EDIT —> Preference —> External Tools -> Android unity3d android

3) Utilizaremos vuforia, su versión de extensión. En la actualidad estamos en la versión 3. El SDK tiene su propio instalador por lo que no te preocupes por el tema de coordinar códigos, el set-up y todo el enrollo que aveces puede existir.  Si vuforia con eclipse es un dolor de cabeza; vuforia con unity3D es como instalar un software: dos clics y listo.vuforia extension

Como habrás visto, instalar fue importar el package. Le damos a todo Ok y aparecerá en la carpeta

vuforia unity integrar

4) En la carpeta Assets, aparecerá todo nuestro material instalado. Tenemos que buscar Prefabs para hallar todos los ejemplos para ser ejecutados. Por hoy vamos iniciar con Image_Targets.  Este ejemplo se caracteriza por hacer correr el ejemplo simple de un marcador de color y un objeto 3D.

5)Limpiemos el lugar de trabajo. Por el momento quitamos el “main camara” para evitar posible doble sonido o interrupción de la visualización. Arrastramos AR CAMARA, y luego IMAGE TARGET. Debemos tener ambos archivos uno tras otro y no como subordinado.

unity_arcamara

6) Es momento de agregar nuestro marcador. Nos situamos en Image Target y en las opciones que aparecen en inspector encontramos un apartado llamado Imagen Target Behaviour. Veremos que aparece el mensaje “NO TARGETS DEFINE…”. Le damos clic y nos llevará al target manager de vuforia. Subimos una foto que sea trackeable y cuando tenemos todo listo realizamos la descarga en modo Unity editor e importamos.

importar target vuforia unity

En la misma opción de Image Target Behaviour ya aparece otras opciones. En data set aparece cuales son mis archivos trackeables. Por ahora aparece mi archivo llamado “Hallo”. Con tal solo darle clic al nombre ya cambia el marcador blanco a la imagen correspondiente. Ya hicimos set-up allí, ahora vamos a AR CAMERA. Como ya integramos el marcador, en la opción de Data Set Load Behaviour marcamos con check Load Data Set “name”… y también active.

unity load data set

Con esto solo queda agregar cualquier textura. Por ejemplo un cubo o una esfera. Recuerda que todo material debe estar dentro de Image Target. Si lo colocas fuera se verá mal pues no estarás dando el mensaje de lectura para el marcador. Finalmente para personalizar el trabajo debes ir a File -> Build Setting -> Android -> Player Setting. En este espacio podemos cambiar los ícones, los splash, nombres de compañía, etc. El resultado será algo sencillo pero abre las puertas a desarrollar cosas mucho más potentes.

unity cubo realidad aumentada vuforia

Happy coding! 🙂

Recibe toda la información necesaria sobre realidad aumentada y el mundo de la innovación. Descarga gratis material especial de nuestra comunidad.

No Responses

Leave a Reply