Samsung, la compañía surcoreana de smartphones, anunció recientemente que está entrando en el mundo de la realidad mixta (realidad virtual y aumentada). La compañía ha revelado que trabajará con Google y Qualcomm en una plataforma de realidad mixta que dará batalla para liderar el futuro inmersivo. Este anuncio fue hecho durante el evento «Samsung Unpacked» y viene después de rumores sugiriendo que Apple podría lanzar su primer headset de realidad virtual este mismo año.
Samsung no mencionó si algún producto específico está en desarrollo, ni proporcionó un cronograma para futuros productos o servicios de realidad mixta. Según el presidente de la división de móviles de Samsung, TM Roh, el anuncio es más una declaración de intenciones sobre cómo están abordando la construcción del ecosistema de realidades extendidas. Los CEO de Qualcomm, Cristiano Amon, y el SVP de Android de Google, Hiroshi Lockheimer, subieron al escenario para anunciar la colaboración juntos.
Lockheimer dijo en el escenario que Google ha estado invirtiendo en la tecnología de AR y VR durante mucho tiempo, y que para entregar la próxima generación de experiencias se requiere hardware y software avanzado. Por eso, dijo, la colaboración con Samsung y Qualcomm es emocionante.
La realidad mixta es un término genérico utilizado para describir tecnología que combina las características de la realidad virtual y aumentada. La realidad aumentada utiliza software para superponer gráficos en el entorno del usuario en tiempo real, por otro lado, la realidad virtual envuelve al usuario en un experiencia 100% virtual.
Sin embargo, una nueva generación de headset de «realidad virtual» que está avanzando hacia la realidad mixta gracias a cámaras passthrough, una técnica que permite que experimentar tecnologías VR y AR en una sola línea de productos. Esto es claramente la próxima tendencia, pues el headset Quest Pro, el Vive XR Elite son capaces de generar este proceso; y se espera que los futuros lentes de Apple logré el mismo concepto.
El futuro de Samsung
Samsung ya tiene experiencia creando realidad virtual. Su producto se llamó Samsung Gear VR que se lanzó en diferentes versiones entre 2015 y 2017. Este dispositivo permitió integrar smartphones como fuente de procesos para visualizar la realidad virtual.
El anuncio de Samsung llega en un momento de creciente interés en la realidad virtual, aumentada y mixta. Se espera que Apple lance al mercado su headset de realidad mixta pronto, Sony’s PlayStation VR 2 y el HTC Vive XR Elite están programados para lanzarse estas semanas, y Google, el año pasado, mostró un concepto de lentes que traducen idiomas en tiempo real.
La colaboración entre estos tres gigantes tiene sentido, ya que trabajan juntos en el desarrollo de smartphones. Samsung se encarga de la construcción del hardware, mientras que Qualcomm proporciona el procesador y Google maneja el sistema operativo Android del software.
Conoce más sobre realidad mixta en nuestro canal de youtube