Las tecnologías inmersivas aportan muchos beneficios para la medicina. Ya hemos visto como se utilzan estas tecnologías para diferentes fines médicos; por ejemplo, para el entrenamiento médico y para terapias de reducción del dolor. Esta vez la realidad aumentada y virtual han sido utilizadas en terapias que tratan TDAH, autismo y otros trastornos neurobiológicos.
El Instituto de Tecnología de Singapur ha llevado a cabo un estudio aplicando la «rehabilitación psicosocial» con realidad virtual y la realidad aumentada. Esta terapia busca mejorar la sociabilización de personas con TDAH y autismo. Gracias a estas tecnologías es posible enseñarles habilidades sociales a través de la resolución de problemas en equipo, la toma de decisiones y comunicación asertiva.
¿En qué consistió el estudio?
La rehabilitación psicosocial inmersiva se realizó con 38 adultos diagnosticados con TDAH y autismo, a quienes se les expuso a diversas situaciones sociales. Utilizando realidad aumentada y realidad virtual, se les presentó material visual en donde aprendían cómo actuar para luego aplicar lo aprendido en una conversación simulada utilizando unas Oculus Rift.
En algunos estudios también utilizaron funcionalidades como reconocimiento de voz, seguimiento ocular y dispositivos de captura de movimiento para brindar retroalimentación en tiempo real a los participantes durante la rehabilitación.
“Los participantes practicaron interacciones sociales con avatares virtuales que usaron sus expresiones faciales para brindar retroalimentación. Tal vez esta característica fomentó el aprendizaje progresivo de habilidades sociales a través del refuerzo positivo o negativo”.
Bhing-Leet Tan, investigadora en el Instituto de Tecnología de Singapur
¿Cuáles fueron los resultados?
Las personas con TDAH y autismo fueron capaces de entablar una conversación con otros avatares, a pesar de que las personas detrás de estos eran desconocidas para ellos. Los resultados demostraron que las tecnologías inmersivas pueden usarse para enseñar, motivar y rehabilitar a personas con trastornos neurobiológicos. Sin embargo, es necesario realizar estudios más amplios y sólidos para establecer sus efectos en los resultados funcionales del mundo real.
¿Qué otro beneficio crees que brindan las realidades extendidas a la medicina?