OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT, ha anunciado de forma sorpresiva (para el y para todos) el despido de Sam Altman, su CEO, debido a una pérdida de confianza. El consejo de administración de OpenAI acusa a Altman de no ser completamente honesto con la empresa. Ahora Mira Murati, la actual directora de Tecnología, ha sido designada como CEO interina, asumiendo temporalmente el liderazgo mientras se busca un reemplazo definitivo. ¿Qué significa todo esto? ahora mismo vamos a explicarte.
«La partida de Altman se da tras un detallado proceso de revisión por parte del consejo, donde se concluyó que no había sido completamente sincero en sus comunicaciones con el consejo, afectando su capacidad para cumplir sus responsabilidades. El consejo perdió la confianza en su habilidad para continuar al mando de OpenAI«, expresó la compañía en un comunicado.
Tras el anuncio, Altman compartió sus pensamientos en X (Twitter), destacando su amor por su tiempo en OpenAI y su esperanza de haber impactado el mundo. Sin embargo, evitó hablar sobre las razones de su despido, sugiriendo que podría perder sus acciones en OpenAI si lo hace. Eso hizo aumentar los rumores sobre qué es lo que realmente ha pasado.
Greg Brockman, cofundador de OpenAI, inicialmente iba a dejar su puesto como presidente del consejo y permanecer en la empresa. Sin embargo, también renunció poco después del anuncio de Open AI. La plantilla de la empresa fue informada de estos cambios poco después, a excepción de Murati, quien ya estaba al tanto de la situación.
El Éxito y la controversia de ChatGPT
ChatGPT fue lanzado el 30 de noviembre de 2022, marcó un antes y un después en la carrera por la inteligencia artificial generativa. Sam Altman, con su carisma y visión, se convirtió en el rostro de OpenAI y ChatGPT, reuniéndose con líderes y autoridades globales y posicionando a la empresa en un lugar prominente en la revolución tecnológica.
Sin embargo, la repentina salida de Altman y Brockman plantea preguntas sobre el futuro de OpenAI y su dirección estratégica. La empresa no ha detallado las razones específicas detrás de la pérdida de confianza en Altman, pero esto ocurre en medio de una colocación de acciones que podría valorar a la empresa en cerca de 90.000 millones de dólares. ¿Mal timing?
Adiós a Sam Altman, hola Mira Murati, nueva Líder de OpenAI
Mira Murati, la nueva CEO interina, ha sido una figura clave en el desarrollo de OpenAI durante los últimos años. Con su amplio conocimiento de la empresa y experiencia en investigación, producto y seguridad, se espera que su liderazgo asegure una transición suave mientras se realiza la búsqueda de un nuevo CEO permanente.
Este cambio en la dirección ocurre en un momento crítico para OpenAI, justo cuando la empresa estaba obteniendo un reconocimiento global por sus innovaciones en IA. Con el respaldo de grandes nombres como Microsoft, que controla el 49% de OpenAI. Esta empresa se mantiene como un jugador crucial en el campo de la inteligencia artificial.
El Legado de OpenAI
Fundada en 2015, OpenAI comenzó como una organización sin ánimo de lucro, con Elon Musk y Sam Altman como copresidentes. Tras la salida del controversial Musk en 2018, Altman transformó OpenAI en una empresa para atraer más recursos para investigación. Con estos recientes cambios en la cúpula, la comunidad tecnológica y los seguidores de la inteligencia artificial aguardan con expectativa el próximo capítulo en la historia de OpenAI.
¿Quieres aprender a hacer GPTs?
El último legado de Sam Altman fue presentarnos GPTs, la herramienta que nos permite crear ChatGPTs personalizados. Aquí te dejo un tutorial al respecto