Quizá sea una de las noticias más interesantes que verás en esta semana: Meta Quest 2 ahora integra Unreal Engine 5, lo que significa que los proyectos trabajados en este motor gráfico se podrán implementar sin problemas. Esto ayudará bastante a los creadores que quieren generar una experiencia visual super potente y enriquecida. ¿Será el auge de experiencias VR realistas?

Unreal Engine 5, el motor gráfico de última generación, cumple casi un año desde su lanzamiento oficial el 5 de abril de 2022. Epic Games, la empresa detrás de este motor, lanzó la versión 5.1 el 15 de noviembre, que incluyó dos de las características más destacadas del motor para la realidad virtual (VR): los nuevos sistemas de geometría y de iluminación llamados Nanite y Lumen.

Por otro lado, Meta (antes llamada Facebook), ha estado trabajando para integrar Unreal Engine 5 (UE5) dentro de sus dispositivos de realidad virtual. Ahora, según el blog de Oculus Developer, Meta ha completado este trabajo y Meta Quest ofrece soporte oficial para Unreal Engine 5.1. Además, el nombre del plugin correspondiente ha cambiado de OculusVR a MetaXR.

¿Meta Quest 2 soportará Unreal Engine 4?

Sin embargo, Meta ha decidido dejar de dar soporte a Unreal Engine 4 (UE4). La actualización v49 de la integración de UE4 será la última. La versión v55, programada para mayo de 2023, traerá el parche final para UE4. Después del lanzamiento de la v55, el soporte técnico de VR ya no atenderá consultas relacionadas con UE4.

Respecto a los desarrolladores, no serán afectados: aún podrán publicar aplicaciones de realidad extendida (XR) basadas en UE4 en la tienda Meta Quest y en App Lab. De hecho, Meta recomienda no actualizar si se encuentra en medio de un proyecto de UE4.

¿Es compatible Quest 1?

La respuesta corta es no. Sin embargo, en marzo proporcionaremos binarios independientes para cada dispositivo, de modo que los desarrolladores que deseen seguir siendo compatibles con Quest 1 dispondrán de una vía de actualización.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.