Cuando vi por primera vez como funciona Littlebits me quedé sorprendido. Quería tenerlo en mis manos y ponerme a trabajar cuanto antes. Me imaginé el sinfin de posibilidades para crear y armar lo que desee.

Littlebtits son pequeños cuadrados que poseen funciones electrónicas y que al combinarlos entre si puede lograr un conexión con propósito único.  La manera de combinar elementos, fusionar chips deja sin barreras para crear y armar lo que queramos. Quizá al inicio es difícil de entender, pero solo es necesario verlo en acción para entender todo el paquete. Lo que resumiría Littlebits en una palabra sería: tecnología openhardware sin límites.

El sentido de libertad, la no intromisión o parámetros es su fuerte. Nos deja a libre criterio para crear. Su simpleza para unir la electrónica y el robusto sistema para programar y tener su API procesa la información y genera un paquete impecable.

 

Como ellos lo denominan existe 4 pasos para la creación: Primero la magia magnética, es decir, cada conector posee entre sus lados una carga negativa o positiva, esto lo hace extremadamente fácil para unir a otras piezas. Unimos polos opuestos para trabajar con comodidad. No necesitas soldar, unir cables y además está desarrollado para que no te equivoques. Segundo circuitos simplificados, es como tener ya los circuitos con códigos. En el board se suele poner en diferentes puntos para armar un circuito que comunique o que queremos, en este caso el circuito ya viene predeterminado. Tercero, su extensa e innumerable capacidad de combinaciones entre littlebits. Son conscientes de ello por ende impulsan la mayor cantidad de experimentos y ejemplos para tener una documentación. Esto recae en el quinto paso, No límites!

Si te animas a adquirirlo y no sabes que comprar existen paquetes opcionales, desde paquetes para gente que realiza música con sintetizadores hasta para fanáticos astrónomos. Además puedes comprar el kit básico o el de lujo. Todo depende de la cantidad de littlebits que requieras adquirir.

Si esto no te convence, ahora te explicaré lo que me causó grata sorpresa y se convirtió en una obsesión por adquirirlo.

Cloudbits

Es la reciente tecnología de littlebits. Es un pequeño cuadrado, al igual que todos, que tiene conexión a internet. Esto significa que se puede comunicar con todos los accesorios de la empresa e interactuar con otros sistemas como Gmail o Foursquare. Es decir, ahora podemos crear tus propios instrumentos del Internet de las cosas fácil y entretenida. Cloudbits me dejó asombrado. Podía armar alarmas, maquinas que me notifica por correo o controlar por el smartphone el prototipo. En fin, su potente capacidad de conectarse con IFTTT deja las puertas abiertas para hacer lo que uno quiere.

Del lado de IFTTT viene creando diversos aplicativos para tener una librería extensa. Lo último fue con el API de la NASA. Lo que se me ocurre con cloudbits es armar un notificador con leds para avisarme cuando un astronauta llega al espacio!

DIY! El internet de las cosas

Con Cloudbits no existe proyecto más ambicioso que hacer accesible la capacidad crear prototitpos para hacer la vida más fácil. Hace unos años, las empresas armaban productos estandar para que se compre en masa, ahora con la libertad de littlebits permite armar todo.

 

cloudbit starter

Actualización marzo 2017

Littlebits ha crecido mucho en todo el mundo. Aquí en latinoamérica existen varios usuarios que impulsan la comunidad.

Kidsinventor (Perú) es el proyecto educativo que busca materializar la curiosidad de los niños de 7 a 14 años hacia proyectos tecnológicos. Bajo la mirada de una educación STEAM (Science + Tech + Engineering + Art + Math)

SociaLab (Colombia)

Es una comunidad que está ubicado en diferentes países latinos. Bajo su lema: “Incentivamos la creación de soluciones para un mundo mejor” busca insertar a los niños a un mundo de tecnología.  Sus proyectos están publicados en la plataforma Littlebit.

Tekis Lab (México)

Nuestros amigos mexicanos tienen varios proyectos, pero he decidido seleccionar a uno. The chapter leader es Mariana Jurado, ella tiene a cargo a un grupo de niños que les explica y les enseña las posibilidades.


Primianni (Chile)

Mi hermano país vecino chile tiene un proyecto interesante. Primianni es el nuevo espacio didáctico para el desarrollo infantil temprano. Ellos tienen un equipo multidisciplinario de diseñadoras, educadoras, fonoaudióloga, ingeniero, escritora, médicos, psicóloga. Pueden buscar todos sus proyectos en su web.

Con estos proyectos cualquier quisiera ser niño otra vez para explorar con esta tecnología.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.