Una nueva aplicación de mensajería ha salido al ruedo del mercado de los smartphones. Se trata de FireChat una app de mensajería instantánea que cuenta con una característica muy especial: permite enviar mensajes sin tener cobertura y sin estar conectado a una red wifi.

La app es muy sencilla y está dividida en dos pestañas: Everyone, con los mensajes que puede enviar todo el mundo, y Nearby, con los de los usuarios que están cerca. De momento estas conversaciones son grupales, no se puede hablar individualmente con nuestros contactos de la agenda, un punto en contra bastante importante.

Lo innovador en esta aplicación es el apartado “Nearby” cuyo funcionamiento se basa en que nuestros móviles funcionan como nodos para transferir los datos mediate Wi-Fi o Bluetooth a través de ellos. Para que esto sea posible, la distancia entre ellos no debe ser mayor de 30 metros. Un ejemplo práctico, si estamos a 50 metros del destinatario al que deseamos que llegue nuestro mensaje, solo necesitamos un teléfono en una posición intermedia que nos sirva de enlace.

Para lograr esa conexión entre smartphones sin Internet, FireChat utiliza el framework Multipeer Connectivity, una característica exclusiva de iOS 7 y que permite el envío de mensajes y archivos P2P entre dispositivos de la casa.

La idea en sí es muy buena y claro que FireChat tiene mucho camino por desarrollar y pulir. El potencial está y FireChat puede posicionarse como una aplicación de uso en situaciones de emergencia, zonas fuera de cobertura, o donde las redes tradicionales están saturadas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.