Existen 1700 millones de mujeres que menstruan cada mes en todo el mundo. La cantidad de enfermedades ginecológicas entre esta gran cantidad es bastante común e incluso muchas veces, inperceptible hasta que se hacen notar las graves consecuencias.

Precisa y exclusivamente en nosotras se basa este innovador proyecto. Una toalla higiénica capaz de diagnosticar enfermedades ginecológicas. “Besense”, como se denomina el producto, será capaz de detectar enfermedades como la clamidia, VIH, sífilis, gonorrea y el virus del papiloma humano, a través del análisis de la sangre menstrual de la mujer, ¿se lo imaginan?

El argentino Gabriel Weinstein, lidera el proyecto en compañía de otros cuatro profesionales extranjeros. Este año el proyecto fue premiado por la Singularity University, el campus de innovación de la NASA. Sin duda alguna “Besense” destacó entre los 22 proyectos presentados por emprendedores de 35 países.

Según Wenstein, la toalla será flexible y tendrá tres capas: la primera, de contacto con la piel; la segunda, de absorción y filtrado; y la tercera, del sensor de microfluidos. Se trata, en realidad, de un pequeño laboratorio adentro de un chip. Cuando la sangre llega al sensor, el marcador reacciona en caso de encontrar una enfermedad y se genera un electrón. Si lo hay, significa que hubo reacción y que algo no anda bien.

Besense” tiene un diseño igual al de la toalla femenina convencional, pero en su última capa contiene un chip, compuesto por un sensor que detecta la enfermedad, además de una batería y un transmisor de radio frecuencia, que envía la información al smartphone. Sabemos que esta toalla no estará disponible en corto plazo en el mercado, pero de materializarse el proyecto, sería una gran ayuda para la prevención y tratamiento de las enfermedades vaginales en la población femenina.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.