Los rumores sobre un despido masivo en Meta lamentablemente se cumplieron. Este 9 de noviembre, Meta a través de Mark Zuckerberg publicó una carta pública indicando el despido masivo más grande su historia (en 18 años). Varios equipos fueron afectados entre ellos al equipo de Reality Labs. ¿Esto afecta el avance del metaverso?

Tras años de crecimiento exponencial por parte de Meta, hoy se realizó un despido masivo llegando a alcanzar a 11,000 trabajadores que fueron retirados de la planilla, siguiendo la tendencia que otras grandes empresas tecnológicas han sufrido en estos meses (Microsoft, Snap, Twitter). Los puestos de trabajo no han sido lo único que se han reducido, pues también han rebajado los beneficios, huella inmobiliaria y presupuesto.

Zuckerberg en su carta publica indica que «esto supondrá un cambio cultural significativo en nuestra forma de operar». Además explicó que están adoptando diferentes medidas adicionales para ser una empresa ágil y más eficiente.

A los despedidos, Meta les ofrece un indemnización equivalente a 16 semanas de sueldo, más 2 semanas adicionales por cada año que han estado en planilla. Pagará las vacaciones truncas y costeará 6 meses de seguro médico a los extrabajadores y sus familias. La mayoría de estos empleados han recibido la información a través de un correo corporativo esta mañana. Este recorte no solo se ha centrado en Estados Unidos, sino que ha sido un impacto a nivel mundial. El despido masivo alcanza un 13% total de su plantilla.

Quiero asumir la responsabilidad de estas decisiones y de cómo hemos llegado hasta aquí. Sé que esto es duro para todos, y lo siento especialmente por los afectados.

Mark Zuckerberg

¿Reality Labs fue alcanzada por los despidos masivos de Meta?

Reality Labs es la unidad encargada de desarrollar los productos inmersivos de la empresa. Me refiero a que Reality Labs está encargada de los proyectos vinculados a la realidad aumentada, realidad virtual y por supuesto el metaverso. Lamentablemente, el despido masivo también afecto a esta unidad, y dejando muchas preguntas en el aire.

Aunque estamos haciendo reducciones en todas las organizaciones, tanto en la Familia de Aplicaciones como en Reality Labs, algunos equipos se verán más afectados que otros. La contratación se verá afectada de forma desproporcionada, ya que tenemos previsto contratar a menos personas el próximo año.

Mark Zuckerberg

Con este directo mensaje sobre Reality Labs podemos entender que el equipo ahora posee menos empleados desarrollando las próximas experiencias inmersivas. Aunque hay que dejar claro que la visión por construir el próximo metaverso está vigente. Meta no pierde el enfoque sobre las realidades extendidas.

Meta buscará ser más eficiente centrándose en áreas de crecimiento prioritarias (motor su AI discovery engine), sus plataformas de publicidad y negocio, y su visión a largo plazo del metaverso.

¿Cuál es la causa de este despido masivo?

Muchos usuarios han indicado que este recorte se debe a la desazón de los inversionistas al ver pérdidas este último balance, pero las cifras de este último balance solo es un reflejo de lo que ha estado experimentando la empresa y el mercado global.

Muchos predijeron que este fenomeno sería una aceleración permanente que seguiría incluso después del final de la pandemia, pero no fue así. Actualmente el comercio electrónico ha regresado a los niveles anteriores, además toda la economía global se ha visto afectada por la recesión, crisis, conflictos bélicos.

Me equivoqué, y asumo la responsabilidad por ello.

Mark Zuckerberg

2 COMMENTS

  1. Que cruel que los empleados tengan que pagar por las decisiones de otras personas. Espero que pronto las cosas se compongan, pues en lo personal, me gustaría trabajar como parte del equipo de Reality Labs.

  2. Mas que un problema, una condición del mercado. Pensar que un puesto o una habilidad es relevante por mas de 13 añis ya es mucho tiempo. Recomiendo fortalecer la empleabilidad y crecer creando el negocio alternativo.

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